De la Fuente presenta ‘La fiebre del oro’, una cinta sobre los efectos del mercurio que se usa en la minería

De la Fuente presenta ‘La fiebre del oro’, una cinta sobre los efectos del mercurio que se usa en la minería

La película, que compite en el concurso nacional de MiradasDoc, retrata la vida diaria de los mineros furtivos de Mozambique

El realizador vasco Raúl de la Fuente presenta al concurso nacional del Festival MiradasDoc la película La fiebre del oro (25’/España/2017), un documental que retrata la vida diaria de varios mineros furtivos que extraen oro y rubí en Cabo Delgado (Mozambique) con el temor permanente a ser sorprendidos por los propietarios de la mina o por la policía y terminar, en el peor de los casos, enterrados vivos en los enormes agujeros que abren en la montaña para obtener unas ganancias irrisorias.

La cinta, rodada en 2017, expone además el problema del uso de mercurio, que es necesario para obtener el oro y que acaba en ríos, mares y, posteriormente, en la cadena alimentaria de todo el planeta, lo que ocasiona graves problemas de salud. Son precisamente los mineros y sus familiares los primeros que sufren las consecuencias de esta práctica, pues el mercurio se manipula sin ninguna protección e incluso los mineros emplean las bateas de limpiar el oro como platos para sus comidas diarias.

Además de su proyección dentro del concurso nacional, la película forma parte de EnseñanDoc, el programa formativo del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se desarrolla desde la primera edición del certamen y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esto ha permitido a centenares de alumnos de centros de enseñanza secundaria de Tenerife asistir a dos pases de la película en el auditorio de Guía de Isora y participar, posteriormente, en un encuentro con el director de la cinta.

Esta es la tercera ocasión en que una película de Raúl de la Fuente es incluida en la programación de MiradasDoc. Primero fue con Minerita, ganadora del Goya al mejor corto documental y candidata a los Óscar, y luego con I’m Haiti. Tanto en la primera cita como en esta última el propio realizador ha estado en Tenerife, donde –afirma– se siente “como en casa” por la naturaleza y los contenidos del Festival y por el ambiente de cercanía y familiaridad que se respira en Guía de Isora durante la semana del certamen.

Cine de animación

Aprovechando la presencia de Raúl de la Fuente, MiradasDoc lo invitó el pasado domingo a dar una charla sobre su película Un día más con vida, dentro de la acción formativa BTG DOC, un laboratorio de desarrollo de proyectos documentales de animación. Este ambicioso proyecto cinematográfico es un acercamiento a la labor periodística de Ryszard Kapuściński en Angola, donde el reportero polaco fue testigo de la independencia y de la guerra civil. Tres cuartas partes del contenido de la cinta son de animación.

El taller, dirigido a directores noveles que pretenden desarrollar un proyecto documental de animación, se centró en las singularidades técnicas, de producción y de financiación con que se ha encontrado el realizador vasco en este proyecto, que aún no ha sido estrenado y que comenzó en 2009. En aquel entonces, De la Fuente estaba interesado en hacer una adaptación del libro Un día más con vida, en el que el periodista polaco narra las intensas vivencias de su etapa en Angola. Pero, dado que Kapuściński ya había fallecido, el vasco encontró en la animación una posibilidad que, en un principio, pensaba combinar en un cincuenta por ciento con material rodado. Finalmente, y tras un largo proceso de preproducción y búsqueda de financiación, el director apostó por una obra esencialmente de animación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.