30 Ene Martes, 30 | 01 | 2018 Sassine, Paschoal, Mérienne, Chatzi y Jennequin hablan de sus películas con el público de MiradasDoc
Una muestra informativa presenta la vitalidad del cine documental de República Dominicana
Grandes películas esperan al público de MiradasDoc este miércoles, 31 de enero, en una programación que incluye la proyección de 11 películas en las dos salas del Auditorio de Guía de Isora, así como la presencia de los directores de dos de ellas en los pases para participar en sendas charlas con el público al concluir la exhibición.
Mientras la sala 1 se dedica a films de la sección oficial, centrada sobre los concursos internacionales de cortometraje y largometraje y el nacional, en la sala 2 se presenta la muestra de cine de la República Dominica.
Las proyecciones comienzan a las 16.00 horas con Soukeina, 4.400 días de noche, de Laura Sipán (28’ / 2017 / España), que participa en el concurso nacional y que relata la vida de la militante saharaui Soukeina, forzada a desaparecer en cárceles clandestinas tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos. Esta primera sesión se cierra con Escape, de Vinicius Sassine, Mariana Paschoal, Julien Mérienne, Maria Chatzi (52’ / 2017 / España), una película sobre los caminos secundarios, sobre las búsquedas y los sueños que resisten cualquier proceso de disolución y se transforman en los motores que impiden aceptar la derrota, todo ello sobre Lludy, un travesti a punto de perder su piso en Barcelona, acumula sus cosas en un trastero alquilado. Los cuatro directores de esta película participarán en un coloquio con el público después de su proyección.
La sesión de las 18.00 comienza con Entre nosotros, de Maciej Miller (30’ / 2017 / Polonia), que participa en el concurso internacional de cortometraje y que cuenta cómo una joven pareja en la veintena que espera un bebé, sometidos a presiones y emociones, se separan y deciden darlo en adopción. Le sigue Esta tarde mi corazón late, de Rémi Jennequin (51’ / 2017 / Francia), que parece repetir, en clave africana, aquella idea de la adolescencia como tierra baldía: Espoir (esperanza) es el nombre de su protagonista, un chico que vive en Lomé, capital de Togo, a la búsqueda de sentido, de amistad, de amor. Es una de las películas seleccionadas este año para el programa educativo EnseñanDoc y participa en el concurso internacional de largometraje.
El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (92’ / 2017 / España y Países Bajos), se proyecta a las 20.00. Está producida por los canarios de El Viaje, que van presentado, año por año, obras maestras del cine documental. En esta ocasión asistimos, desde un lenguaje poético, al desarrollo de la vida junto al mar de los habitantes de una playa del sur de España.
Completa los largos del día el largometraje colombiano Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza (90’ / 2017 / Colombia). Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo.
República Dominicana sala 2
La muestra República Dominicana comienza a la 15.00 horas en la sala 2, en cuatro pases cada dos horas, para presentar las películas Muerte por mil cortes (73’ / 2016), de Jake Kheel y Juan Mejía; Blanco (70’ / 2013), de Melvin Durán; Noelí en los países (55’ / 2017), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Mujeres tierra (30’ / 2016), de Wendy P. Espinal y Mijaíl Peralta, y Nana (71’ / 2015), de Tatiana Fernández Geara. Al final de la sesión que comienza a las 19.00 horas, participarán en un coloquio con el público el cineasta cubano Rolando Díaz y la directora Johanné Gómez Torrero. La directora obtuvo el año pasado una mención especial del jurado del concurso de Opera Prima por Caribeann Fantasy y este año visita también el festival en el marco del Laboratorio de Desarrollo Cinematográfico AfroLatam con el proyecto Sugar Island.
Comisariada por Rolando Díaz, y patrocinada por la Dirección de Cinematografía de la República Dominicana, la muestra incluye cinco películas muy representativas del cine de realidad de un país que hace ya años que viene poniendo en el escenario internacional todo su saber hacer y su talento. Las últimas hornadas del cine documental del país caribeño han encontrado el apoyo y el entusiasmo de los festivales, la crítica y el público. Se trata de un cine documental contemporáneo en el que el relato social se construye a partir de un lenguaje audiovisual muy elaborado y en constante renovación.
Sorry, the comment form is closed at this time.