MiradasDoc invita al atrevimiento de interpretar el mundo

MiradasDoc invita al atrevimiento de interpretar el mundo

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora entrega el premio ‘Mirada Personal’ a la directora catalana Isabel Coixet

MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, invitó al público a atreverse a “interpretar el mundo como el documental enseña”, con capacidad para ofender y dudar, según manifestó este viernes su director, Alejandro Krawietz, en la gala inaugural de su duodécima edición. La directora catalana Isabel Coixet subió al escenario del Auditorio de este municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias) para recoger el premio Mirada Personal y agradeció a MiradasDoc la oportunidad de que el público se acerque a los temas que ha abordado con su trabajo documental.

“La administración derivada de esta democracia llena de miedos ha acabado por pensar que desproblematizar la realidad es aportar una solución, cuando solo alcanza para eliminar el problema como concepto”, dijo Krawietz ante un público reunido para iniciar una semana dedicada el cine de realidad. “Además, se crea la ilusión con ello de que todo problema tiene o incluso debe tener su solución, y una solución única (…). La democracia no debe caer en la tentación de la objetividad. Prácticamente ninguno de los grandes problemas de la humanidadposee soluciones objetivas”, añadió.

“Renunciar a interpretar, a calificar, a dialogar y a pensar” no es “una forma de autoafirmarse”, como “nuestra democracia cree”, argumentó el director de MiradasDoc. “En realidad, esa renuncia la pone en peligro. Una democracia que teme a la duda y se arma contra ella anhela, sin saberlo, una forma de totalitarismo”.

Frente a esta situación, Krawietz apeló al oficio del documentalista, que, “con su modo de hacer, en sus procesos de acercamiento a lo real, se concede a sí mismo el derecho de ponernos en duda”. El director del festival insistió en la invitación de MiradasDoc en su duodécima edición: “El documentalista, lo veremos esta semana, se atreve a ofendernos. No debemos renunciar a ese modo de mirar que nos ofende, que nos presenta las cosas de otro modo”.

Isabel Coixet

La directora catalana Isabel Coixet recogió el premio Mirada Personal, que MiradasDoc le entregó el reconocimiento a su labor documentalista, por “el regalo impagable de situarnos en todo lo contrario del olvido”. El festival encuadra la obra documental de Coixet en un espacio situado al otro lado de “los caudalosos ríos de la información”, organizados en una arbitraria e interesada red de comunicación con “las mismas jerarquías y vasallajes que la economía, cierta política o los mercados”.

El cine de Coixet “no tolera en la práctica las concesiones y cuando su mirada se ha enfrentado con la realidad, lo ha hecho desde un lenguaje documental a la búsqueda de esos territorios abonados para el olvido”, ha destacado el director de MiradasDoc.

La gala exhibió dos de las películas documentales de la autora, mientras que el público tendrá la oportunidad de volver a encontrarse con su obra este sábado, 27 de enero, a las 17.00 horas, con la proyección de Escuchando al juez Garzón, donde da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas. La agenda de Coixet en la duodécima edición de MiradasDoc se cierra este sábado a las 20.00 horas con la entrevista pública de la directora con el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Javier Tolentino, tras la cual se proyectará la última película de la muestra dedicada a ella, Marea blanca (2012), que trata sobre los diez años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas.

Precisamente, a propósito de la autora premiada, en su intervención durante la ceremonia de apertura, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, quiso reconocer “el feliz encuentro en este festival con Isabel Coixet, porque representa dos de las aspiraciones de MiradasDoc: la autenticidad y la calidad de los contenidos, así como el compromiso con la sociedad”.

El Auditorio de Guía de Isora encendió su pantalla para mostrar los documentales Aral, el mar perdido y Talking about Rose, Prisoner of Hisséne Habré (2014), en la que se relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al exdictador de Chad frente a la justicia

Con este primer encuentro en su cita anual con el público, MiradasDoc inicia un programa de ocho días más con el que ofrece una crónica del suceder social del planeta, a través de cerca de 100 películas, entre las que compiten en la sección oficial y las que participan en las muestras informativas. Este año, la programación presenta una buena dosis de presente y de actualidad, que forma, con la muestra de la realidad sin intermediaciones y la inquietud por la exploración de los lenguajes cinematográficos, tres de las bases fundadoras del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.