29 Ene MiradasDoc presenta este martes todos los documentales canarios y siete del concurso nacional
Nueve directores estarán en el Auditorio de Guía de Isora para dialogar con el público tras la exhibición de sus películas
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc proyecta este martes un total de 15 películas: todos los documentales del concurso canario –ocho– y siete del concurso nacional. Ocho directores están presentes en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora para dialogar con el público.
Las proyecciones comienzan a las 16.00 horas con Bajo la lluvia (20’ / 2017 / España,) de las directoras Irati Gorostidi y Arantza Santesteban, que proponen una revisión de la narración Klara eta biok, escrita por Itxaro Borda en 1985 y actualiza la mirada sobre la relación periférica en torno al carácter vasco, enfrentando a la autora con las palabras de su pasado.
A continuación, los espectadores podrán ver Ronda de poniente (19’ / 2017 / España), una película de Sonia Pacios, que cuenta el nacimiento de un pueblo-colonia del Bierzo y su inauguración por Franco desde el punto de vista de los vecinos que vivieron ese momento. Le sigue Días de fiesta, (28’ / 207 / España), cuya protagonista regresa cada verano al pueblo de su infancia, Sitges, a trabajar como estatua viviente, vestida de Mary Poppins y ve a su familia pasar, pero hace años que no habla con ellos.
El público disfrutará seguidamente de El otro lado de la tecnología, de José Prieto y Leonardo Llamas (29’ / 2016 / España), que retrata la vida de tres habitantes de Agbogloshie, un suburbio de Accra, Ghana, que sobrevive desmantelando los residuos electrónicos inservibles de los países desarrollados. Prieto y Llamas también estarán en la sala para dialogar con el público. Después se proyecta El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora (15’ / 2017 / España), que se sumerge en un centro de reciclaje de plástico en Nueva York al que acuden personas sin recursos que viven de la basura.
A partir de las 18.00 horas, los pases estarán dedicados a las películas que participan en el concurso al mejor documental canario y casi todos los directores estarán en la sala para dialogar con los asistentes. La sesión comienza con la exhibición de la película de Macu Machín El mar inmóvil (11’ / 2017 / España), que invita a observar que en las islas de lava seca nada se mueve salvo el mar y el viento, a los que se consagran los salineros convertidos en parte del paisaje.
El siguiente documental es 28 de agosto (7’ / 2017 / España), en el que el director Domingo J. González, se detiene en el último domingo de agosto. Por unas horas, la vieja casa se vuelve a llenar de vida. A continuación, se pasa Desayuno con pastillas (10’ / 2016 / España) de Zac73dragon, seudónimo de José Víctor Fuentes. Este trabajo se detiene en unos padres que llevan toda la vida desayunando juntos, pero ahora tienen unos nuevos huéspedes que atender. Le sigue Pozo negro (4’ / 2017 / España), en el que el director Miguel G. Morales establece una semejanza entre la descomposición por efecto bacteriano de los residuos sólidos de un pozo negro con la corrupción que causa la tecnología en la vida moderna. Después se exhibe el documental El becerro pintado (9’ / 2016 / España), de David Pantaleón, que nos hace ver que, para los que rinden culto al Becerro de oro, la mentira y el saqueo son una práctica común. Sub terrae (7’ / 2017 / España), de la directora Nayra Sanz Fuentes, quiere sorprender al público y no avanza su contenido.
A partir de las 20.00 horas, se proyecta Archipiélago fantasma (16’ / 2017 / España) de Dailo Barco, que se centra en la figura de Guetón Rodríguez, uno de los protagonistas de El ladrón de los guantes blancos (1926), donde interpretó a un falso culpable, acusado por un robo que no cometió. Durante la Guerra Civil, Guetón fue detenido por su activismo político. Esta vez, en la vida real. A continuación, los espectadores podrán ver otra película de Dailo Barco, Las Postales de Roberto (86 / 2017 / España). El cineasta encuentra el archivo de Roberto, al que la llegada a su pequeña isla de un veterano viajero holandés le abre las puertas del mundo, de la cultura y del cine amateur. Los paisajes, los rostros y las miradas de ‘postales’ de Roberto lo atrapan.
La jornada concluye con el pase, a partir de las 22.00, de dos películas del concurso nacional. The resurrection club (25’ / 2017 / España) de Álvaro Corcuera, que recoge la historia de cuatro amigos: Ron, Shujaa, Greg y Albert y sus familias. Los cuatro fueron condenados por un crimen que no habían cometido, pasaron años en prisión y renacieron tras ser declarados inocentes y puestos en libertad. La última proyección es la de Casa de nadie (71’ / 2017 / España), de Ingrid Guardiola, un trabajo documental en el que se reflexiona, desde el punto de vista de comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y la propia extinción de la comunidad.
Sorry, the comment form is closed at this time.