MiradasDoc se erige como punto de referencia para la coproducción de documentales afrolatinoamericanos

MiradasDoc se erige como punto de referencia para la coproducción de documentales afrolatinoamericanos

El II Foro de Coproducción África-América Latina avanza en el diseño de sus objetivos

El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc será el punto de referencia en el ámbito de la coproducción de documentales afrolatinoamericanos, una senda de trabajo cuyos objetivos han quedado delimitados en el transcurso del II Foro de Coproducción África-América Latina, que se ha celebrado estos días en el marco de MiradasDoc. La finalidad principal de este foro es “que sea espacio de referencia para la producción de proyectos afrolatinoamericanos”, señaló ayer David Baute, director del Mercado de MiradasDoc y director adjunto del Festival.

En esta tarea, MiradasDoc ocupará el puesto central y se erigirá en punto de referencia de las diferentes acciones que desarrollarán los miembros de este foro (los festivales MiradasDoc, Doc Montevideo, DOCSP, NordesteLab –ambos de Brasil– y África Doc –de Francia y Senegal–). Entre estas cabe destacar la creación de un directorio de directores, productores y otros profesionales, tanto de Latinoamérica como de África, que servirá para que los cineastas y empresarios de ambos lados del Atlántico puedan entrar en contacto con mayor facilidad. La elaboración de este directorio estará liderada por MiradasDoc.

Otra de las líneas de actuación será “abrir nuevas ventanas para llevar los proyectos afrolatinoamericanos a lugares a los que hasta ahora no han podido llegar, ya sean festivales, encuentros, Internet…”, añadió el director del Mercado de MiradasDoc.

Para la inclusión de algún proyecto dentro del perfil que el foro ha establecido como “cine documental afrolatinoamericano” se tiene que dar al menos una de estas tres circunstancias: que el proyecto sea una coproducción entre una empresa latinoamericana y una africana; que la producción, ya sea de América Latina o de África, ofrezca una temática que gire en torno al otro continente; y que el trabajo, siendo de un continente, incluya localizaciones en el otro.

AfroLatam Lab

El II Foro de Coproducción tuvo este año en MiradasDoc una acción formativa de gran calado que, además, ha servido para la concesión de un premio a uno de los cinco proyectos en desarrollo con contenido afrolatinoamericano que participaron en la actividad, denominada AfroLatam Lab. En este taller, de varios días de duración, la productora Claudia Rodríguez, fundadora y directora general de la empresa de gestión audiovisual colombiana Preciosa Media, les dio pautas a los cinco directores sobre la manera de preparar un pitching, que es la presentación de un proyecto en ciernes ante posibles productores y compradores.

“Básicamente se hace un repaso con los chicos de los elementos de un proyecto documental, de sus vías de internacionalización, formas de coproducción, posibles compradores, para que ellos lleguen con un pitch mucho más preparado para las presentaciones a las que se van a enfrentar”. Los proyectos que participaron en el taller fueron Ciclón de Dolores (México), I’m Very Much In Love With You (México), Percussions (Senegal), SÓS (España) y Sugar Island (República Dominicana). El proyecto ganador resultó ser Percussions, que recibe de parte de MiradasDoc un año de asesoramiento y seguimiento del proyecto por parte de Preciosa Media.

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