01 Feb Otto Reuschel: “En los confines de Europa nos encontramos su verdadera cara”
El documentalista italiano presenta en MiradasDoc un corto rodado en Melilla sobre la frontera entre Marruecos y España
“En los confines de Europa nos encontramos su verdadera cara”, asegura el documentalista italiano Otto Reuschel, que presenta en MiradasDoc el corto Riski (12’ / 2017 / Alemania), en el que presenta la vida cotidiana de Mohammed y otros adolescentes y jóvenes marroquíes mientras esperan en Melilla la oportunidad para entrar en Europa viajando como polizones en un carguero.
La película de Reuschel muestra “lo cotidiano de esos niños de la mañana a la noche”, explica el director, que vivió en la ciudad española en el norte de África durante varios meses, entre 2014 y 2015, “solo en contacto con las historias más sufridas de Melilla”. El joven nacido en Trieste ya estaba sensibilizado con los problemas en las fronteras, por su activismo social, “en apoyo a quienes no tienen derechos, siempre del lado de las víctimas frente a los poderosos” y aprovechó la invitación a hacer este documental que le hizo su hermana, instalada en Melilla para el fenómeno migratorio tras haberse dedicado años antes a investigar la frontera entre Tijuana y San Diego.
“No teníamos previsto qué nos íbamos a encontrar. No hubo investigación previa. Fue muy fuerte encontrar en Melilla una prisión a cielo abierto, con gente que actúa de manera distinta a como hacemos en el mundo occidental”, recuerda. El rodaje se desarrolló en tres meses, desde diciembre de 2014 a febrero de 2015. Inicialmente, el material que hoy forma la pieza Riski formó parte de un documental más largo, Mañana, Inshallah también sobre la situación en la frontera entre Marruecos y España.
Sin embargo, por sugerencia del director italiano Alberto Fasulo, experto en documental de creación, utilizó algunas de las imágenes obtenidas en la ciudad africana para la elaboración de este corto documental, también bajo la supervisión de Fasulo.
Reuschel se presenta como “autodidacta en el documental”. El primero que rodó, ¿Qué pasa?, en 2011, dedicó la mayor parte del tiempo de trabajo, unos seis meses, a ganarse la confianza de los cuatro personajes que lo protagonizan, a los que les hizo las mismas preguntas. “La película se quedó sin distribución, porque no sabía cómo moverlo. En los últimos años me he decidido conscientemente dedicarme al cien por cien al documental. Riski me ha permitido salir de la burbuja, moverme en festivales y conseguir distribución”.
Sorry, the comment form is closed at this time.