Dirección: Rok Biček
Producción: Rok Biček, Erna Gorše Biček
Edición: Rok Biček, Yulia Roschina
Fotografía: Rok Biček
Sonido: Julij Zornik
Dirección: Rok Biček
Producción: Rok Biček, Erna Gorše Biček
Edición: Rok Biček, Yulia Roschina
Fotografía: Rok Biček
Sonido: Julij Zornik
Matej nace en el seno de una familia de personas con necesidades especiales en un recóndito pueblo de una recóndita región, pero resulta ser tan único – ni diferente ni normal – que parece haber escapado de las presiones de su entorno. Sin embargo, el destino lo alcanza cuando él y su novia tienen una hija y su relación se desmorona al poco tiempo. La batalla por la custodia se sucede y se pone incluso más fea hasta que Matej opta por una salida radical del círculo vicioso, tanto de la familia como de la vida misma.
The Family es una obra de cinéma vérité que cubre el periodo de toda una década, que busca sentimientos antes que sensacionalismo. Una película sin guión, pero con multitud de guionistas, tanto humanos como no humanos.
ROK BIČEK. Ya como estudiante, la obra de Biček’s revelaba una confianza poco común, respaldada por una estética clara que favorece planos secuencia, diseños específicos de color y temas dramáticos narrados con un estilo casi discreto e improvisado pero siempre controlado. Al igual que los cineastas que lo inspiraron, como Michael Haneke, Christian Mungiu y Andrey Zvyagintsev, Biček juega con el peligro potencial que se esconde tras los pequeños y cotidianos detalles. Un gesto, una mirada o la palabra equivocada pueden tener el potencial de provocar un fuego. Su corto de licenciatura Duck Hunting (2010) fue inmediatamente adquirido por ARTE. Rodado en los pálidos colores de los pantalnos eslovenos en otoño, dos hijos van a buscar a su padre a la cárcel, llevándolo a una caza de patos que rápidamente se convierte en una tragedia griega. Rodada con la precisión de un láser y con actores que no temen explorar en las conexiones emocionales, Class Enemy (2013) es su sólido largometraje de debut que ha sido presentado y galardonado en la XXVIII Semana de la Crítica del Festival Internacinal de Cine de Venecia y luego estrenado en Francia, Suiza, Italia, Austria y Eslovenia. Inspirándos en un suicidio y una revuelta estudiantil durante sus propios días de instituto, Biček utiliza tomas largas y actores en su mayoría no profesionales para transmitir el drama que se desencadena en el aula cuando una chica se suicida tras casualmente haber recibido una fría reprimenda del nuevo profesor de alemán, interpretado por el destacado actor esloveno Igor Samobor. The Family es su segunda película.