REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana inicia su camino en el cine, precisamente, con un documental de corte costumbrista, La excursión de José Diego filmado en 1915 por el fotógrafo Rafael Coronado. Desde entonces y hasta la exquisita y pujante situación actual —que sorprenderá al público por la calidad y la cantidad de las producciones del último lustro— los avatares del cine dominicano han corrido en paralelo a los avatares de su historia. Las últimas hornadas de su cine documental han encontrado el apoyo y el entusiasmo de los festivales, la crítica y el público. El trabajo que desde comienzos de la década de 1960 inician directores fundadores como Max Pou, Jimmy Sierra, Agliberto Meléndez, René Fortunato o, sobre todo Máximo Rodríguez (Propagas), ha tomado cuerpo en un cine documental contemporáneo en el que el relato social se construye a partir de un lenguaje audiovisual muy elaborado y en constante renovación. Nombres como los de Johanné Gómez Torrero —que obtuvo premio en la pasada edición de MiradasDoc con Caribeann Fantasy—, Pavel Marcano —que nos visita este año con Open Doors— han atraído la mirada de nuestro festival hacia República Dominicana de la mano de Rolando Díaz —quien fuera co-director de MiradasDoc y quien es incansable impulsor del documental en Canarias. Y ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCine).