Mauro Herce: “En el cine me interesa la presencia de lo real”

Mauro Herce: “En el cine me interesa la presencia de lo real”

El director Mauro Herce participa en MiradasDoc con su película Lonely Rivers, en la que hombres de diferentes edades confluyen en una misma e indeterminada habitación para relajarse, divertirse y cantar. Las horas y los días se suceden sin pausa y apenas logramos saber cuánto tiempo ha pasado, cuándo es de día o de noche, quién se acaba de despertar o se está yendo a dormir.

Esta película surge del material de 180 horas que Herce grabó durante tres meses en un barco al que subió en aguas chilenas y de la que nació primero Dead slow ahead y más tarde Lonely rivers. El director explica que la primera es sensorial y etnográfica, más de ciencia ficción y esta que presenta a concurso en el Festival MiradasDoc tiene algo de musical y es más ligera. En ella, al contrario que en Dead slow ahead, el hombre es el centro desde el principio.

Mauro Herce confiesa que no le gusta la palabra documental porque, aunque nos permite comunicar de una forma más rápida lo que es la película, “no expresa con suficiente contundencia cómo se hace el cine”. El documental no existe -asegura- “no hay nada que sea un documental puro de la realidad así como la ficción nunca es del todo ficción. Son dos polos absolutos”. Él prefiere definir lo que hace como “películas”. Y le gusta hablar de “la presencia de lo real” en ellas.

“Desde la ficción sí podemos construir cosas que nos den una ilusión de verdad muy fuerte y eso es lo que a mí me interesa del cine”, señala el director barcelonés.

Lonely Rivers es una producción de Bocadelupo Films y El Viaje Films, que ha contado con el apoyo de TEA (Tenerife Espacio de las Artes).



X