A MOON FOR MY FATHER

Mania Akbari, Douglas White / 75´ / 2019 / Irán

Dirección: Mania Akbari, Douglas White
Guión: Mania Akbari, Douglas White
Producción:
Edición: Babak Salek, Majed Neisi, Ashkan Mehri, Amin Maher, Paria Kamyab, Hoda Taheri
Fotografía: Douglas White, Paria Kamyab, Mahshad Afshar, Mania Akbari
Diseño sonoro: BabakSalek

Mania Akbari colabora con el escultor británico Douglas White para acuñar una tierna fusión de lenguajes en la que se el encuentro del cine y la escultura investiga el los procesos de destrucción y renovación física y psicológica. Comenzada pocas semanas después del primer encuentro, la película retrata una profunda relación artística y personal que explora la naturaleza de la piel, la familia, la muerte, el agua, el deseo y, sobre todo, una poderosa voluntad de transformación. Akbari se fija en la conexión que existe entre su cuerpo y la historia política de Irán, investigando la relación entre sus propios traumas físicos y la memoria política colectiva de su lugar de nacimiento. El recuerdo y la reconstrucción muestran un camino mientras ella somete a diversas operaciones su cuerpo aquejado de cáncer. La historia de su cuerpo nos introduce en una conversación sobre cómo los cuerpos se ven traumatizados, censurados y politizados y sin embargo siguen siendo en última instancia un lugar para la posibilidad.

Mania Akbari es una cineasta y artista reconocida internacionalmente. Sus películas provocativas, revolucionarias y radicales han sido recientemente objeto de retrospectivas en el BFI, Londres (2013), el DFI, Dinamarca (2014), el Oldenburg International Film Festival, Alemania (2014), Cyprus Film Festival, Chipre (2014) y la Nottingham Contemporary, Reino Unido (2018). Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo y han recibido numerosos premios, incluyendo el German Independence Honorary Award, Oldemburgo (2014), Mejor Película, Sección Digital, Festival de Venecia (2004), entre otros. También ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo en galerías como la Tate Modern de Londres. Akbari se exilió de Irán y actualmente reside y trabaja en Londres.

 

Douglas White es un escultor conocido por su evocador uso de objetos y materiales encontrados. White se graduó en la Ruskin School of Art (2000) y en Royal College of Art (2005) y ha expuesto en Reino Unido, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ha realizado exposiciones individuales en galerías que incluyen la Galerie Valerie Bach (Bruselas), la Galerie Gabriel Rolt (Ámsterdam), la MCA (Malta) y la Paradise Row (Londres). Sus exposiciones colectivas recientes incluyen “Iconoclasts: Art Outside the Mainstream” en la Saatchi Gallery (Londres), “Feito Por Brasilieros”, Cidade Matarazzo (Sao Paulo) y “Islands”, Dairy Art Centre (Londres). También ha realizado esculturas por encargo para determinados lugares de Brasil y Abu Dhabi.

Category
Largometrajes
X