Programación 1 de marzo

Programación 1 de marzo

La programación de este lunes cuenta con 1982, The Siluohettes y Río Turbio.

Afsaneh Salari, directora, productora y editora iraní, presentará su película ante el público en la sesión de las 18.30h.

 

1982 (16.00h) Sala 1 Auditorio de Guía de Isora

LUCAS GALLO / 92’ / 2019 / ARGENTINA, BRASIL

En 1982 la dictadura militar argentina decide invadir las Islas Malvinas. Usando únicamente material de archivo y montaje screen-in-screen, tan en boga a principios de los 80, 1982 repasa la cobertura mediática de la Guerra de las Malvinas, mostrando cómo un gobierno puede usar la propaganda para manipular la opinión de un país entero y hacerle creer que sus tropas están ganando una batalla que estaba perdida desde el principio.

 

The Siluohettes (18.30h) Sala 1 Auditorio Guía de Isora (Con presencia de la directora)

AFSANEH SALARI / 79’ / 2020 / IRÁN, FILIPINAS

En el apogeo de la invasión soviética de Afganistán en 1982, 1,5 millones de afganos emprendieron un largo viaje a la frontera con Irán para huir de la guerra. Taghi, nacido en la siguiente generación, se niega a heredar el estatus de refugiado de sus padres y salta los muros de protección de su familia para trazar su propia identidad y la puerta a un futuro propio en la patria que nunca conoció. Mientras la guerra sigue arrasando Afganistán, ¿qué futuro le aguarda y dónde?

Afsaneh Salari es una directora, productora y editora iraní, graduada en Edición por la Universidad de Arte de Teherán, con un máster en Dirección Creativa de la Universidad París 8 y otro de Dirección de Documentales del DocNomads. Afsaneh es cofundadora del colectivo iraní de cineastas Docmaniacs desde 2015, un colectivo que acompaña a otros cineastas de la región y les ayuda a producir documentales independientes. The Forbidden Strings es el primer largometraje documental que produjo con un cineasta afgano, el cual se estrenó en el IDFA de 2019. Cuenta con el apoyo del Sundance Institute, el Doha Film Institute, el IDFA Bertha Fund, el Asian Cinema Fund y el Vision Sud Est Fund. A través de sus películas, Afsaneh explora la condición humana en la periferia social: la inmigración, la guerra, los obreros y la tercera edad son algunos de los temas que trata.

 

Río Turbio (21.00h) Sala 1 Auditorio Guía de Isora

TATIANA MAZÚ GONZÁLEZ / 82’ / 2020 / ARGENTINA

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena?



X