CREADOC

Coordinación: Rolando Díaz

El Gobierno de Canarias y Miradasdoc, organizan el Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación y Cine de Realidad CREADOC; una iniciativa que se lleva a cabo desde hace más de diez años con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de documental en desarrollo de sello canario.

 

El proceso de formación se realizará en tres encuentros anuales, dos de ellos presenciales y uno online, durante los cuales los documentalistas seleccionados podrán trabajar sus proyectos con profesionales de reconocido prestigio, en calidad de asesores o especialistas.
El periodo de trabajo incluye también aspectos relacionados con la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución.

 

El trabajo del Laboratorio comprende dos encuentros presenciales, de tres días de duración cada uno, en los que los autores de los proyectos seleccionados trabajarán con dos especialistas invitados. El primero de ellos se desarrollará dentro del marco del Festival MiradasDoc, que se celebra en Guía de Isora (Tenerife).

Rolando Díaz

 

Rolando Díaz (La Habana, 1947) es un director de cine y guionista cubano que ha dejado su impronta en la historia del cine canario por haber desarrollado gran parte de su obra en las Islas. Tras graduarse en Estudios Cubanos por la Universidad de La Habana trabajó para el noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1977 y 1980, junto al documentalista Santiago Álvarez.
Realizó su primer largometraje en la década de los 80, Los pájaros tirándole a la escopeta (1984). Con esta comedia costumbrista consiguió el tercer Premio Coral del VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el primer Premio Catalina de Oro al Mejor film y al Mejor guion en el XXIV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia). Así mismo, llevó a cabo diversos largometrajes de ficción como En tres y dos (1985) o La vida en rosa (1989). En 1993 dirigió la primera co-producción canario-cubana de la historia, El largo viaje de Rústico (1993), con el que consiguió el galardón al Mejor Documental en el Festival de Huesca, el Caracol Nacional de su especialidad en La Habana y una nominación a los Goya.
Su trayectoria filmográfica fue in crescendo, sumando títulos como Si me comprendieras (1998), Cercanía (2004) o La vida según Ofelia (2007), con gran recorrido en diversos festivales internacionales

X