DEBUT wip

DEBUT wip, es un laboratorio para películas documentales en estado avanzado de montaje, que sean primera o segunda película de director iberoamericano. Este laboratorio se realiza en Miradasdoc, y cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia), y del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Chile).

La asistencia del equipo de dirección y montaje de las películas seleccionadas, generará un proceso enriquecedor entre los proyectos, a partir del análisis que sobre cada una de ellos elaborará el tutor de este laboratorio, Manuel Muñoz Rivas.

BARBITCH

Diego González Cruz / Colombia

Después de trabajar como webcam en Cali, Barbie, una diva transexual, decide emprender un viaje a Europa a buscar un mejor futuro. Pero apenas llega a Barcelona se ve obligada a iniciar una búsqueda por la ciudad de una casa en donde vivir y trabajar como prostituta. Con su cámara el realizador siguió a su amiga Barbie durante más de cinco años. El resultado es un retrato intimo que busca atrapar la fantasiosa y temeraria alma de una mujer transgénero que, gracias a el amor de su madre y a sus fantasías, parece mantenerse a flote en un mundo hostil que se empeña en marginarla.

LOS SUEÑOS DE MI PADRE

Juan Ignacio Fernández Hoppe / Uruguay

Mi padre, Juan José, fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. Ante la sospecha de suicidio, mi madre, Alicia -psiquiatra de profesión-, consideró innecesaria la autopsia ya que la medicación era la habitual. Yo tenía 8 años. Treinta años después, el hallazgo de una caja con sus pertenencias me conduce a emprender un viaje para reconstruir su imagen. A medida que lo voy conociendo, descubro que aquello que más nos une, acaso sea una condena. Los sueños de mi padre es una reflexión sobre la construcción de la identidad a través del arte, la paternidad y los sueños.

Diego González Cruz

Ha participado como guionista y director en el largo documental Barbitch y como asistente de dirección en Somos Calentura de Jorge Navas (2018). Asimismo tuvo el cargo de asistente de dirección en los cortometrajes Hellhounds (2018)  y Malvo (2009) y  dirigió y escribió el corto Nadia en 2017.

Frank Carreño

Realizador Audiovisual y montajista egresado con honores de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Su cortometraje de grado “Non Serviam” fue ganador del premio a mejor cortometraje y el premio del público de “EXA” y participó en El Salón internacional de la Luz, FICTU y otros. Ganador de “Ópera de Leyva” con su proyecto de largometraje “Proyectil de medianoche”; becario del taller de Producción creativa de crisálida films en Medellin; Programa de “English plus filma and TV” en Anglia Ruskin University en Cambridge, UK y becario de la Maestría Transmedia en la UMB. Actualmente es montajista y productor asociado del largometraje documental «Barbitch».

Juan Ignacio Fernández Hoppe

Es director y editor. Su primer largometraje Las flores de mi familia (2012) fue seleccionada en DokLeipzig y Bafici, entre otros festivales. Obtiene el premio a Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS.

Manuel Muñoz Rivas

 

Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla se traslada a Cuba para ingresar en la EICTV, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de donde egresa en 2004 tras cursar la especialidad de montaje.

Desde entonces ha co-escrito y editado películas como «Blanco en blanco» (2019), «This film is about me» (2019), «Derechos del hombre» (2018), y ha realizado algunos cortometrajes, como «Pájaro» (2014), o «Con el viento» (2009). «El mar nos mira de lejos», estrenada en la Berlinale en 2017, es su primer largometraje. Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba) o Altos de Chavón (República Dominicana).

X