EnseñanDoc

MiradasDoc crea nuevos públicos para el documental a través de EnseñanDoc, un programa que nos acompaña desde los inicios del festival, para que estudiantes de toda la isla, puedan acercarse a un cine diferente que le brinda la oportunidad de conocer a sus directores y protagonistas

PARAÍSO
Mateo Cabeza / 20’ / 2020 / España

Un padre y un hijo cruzan el Estrecho en busca de salvar la frágil vida de Taha. Entre el recuerdo del país dejado y la incertidumbre en el país de acogida, los dos aprenden a sobrevivir en la habitación de un hospital.

STOLEN FISH / PESCADO ROBADO
Gosia Juszczak / 30’ / 2020 / Reino Unido y España

En el país más pequeño de África, la fuente básica de proteína, el pescado, empieza a ser escaso. Desde el establecimiento de las empresas chinas que la convierten en pienso para animales exportado a Europa, el sector de pesca artesanal y la seguridad alimenticia del país están amenazados.

Mateo Cabeza

 

(Sevilla, 1986) es realizador, investigador y docente de cine documental de creación, pertenece a la generación del nuevo cine andaluz y de los jóvenes talentos del cine documental español. Se ha formado junto a artistas y cineastas como Víctor Erice, José Luis Guerín, Ricardo Íscar o Nicolas Philibert.

 

Su trayectoria cinematográfica con proyecciones en más de 20 países, también viene marcada por reconocimientos como la nominación a los Premios Goya 2021 por ‘Paraíso’; el Premio del Cine Andaluz al Mejor Corto Documental y el Premio Fundación SGAE en el Festival de Cine Europeo de Sevilla por ‘La vida sigue igual’  y  Premio Imagenera  por ‘Que nadie duerma’, otorgado por el Centro de Estudios Andaluces, entre muchos otros.

Gosia Juszczak

 

Gosia Juszczak, directora de cine y periodista, nacida en Polonia y basada en Madrid. Graduada en creación de cine documental por La Escuela Wajda de Varsovia. En su trabajo documental, Gosia se centra en temas de importancia social, migración y fronteras. Su cortometraje ‘Etnoliga’, que retrata la liga multiétnica de Varsovia, fue emitido en la televisión polaca y nominado al premio ‘Descubrimiento del año’ por el portal polaco ‘Stopklatka’. Varios viajes de investigación a la Frontera Sur dieron fruto a cortos documentales como ‘Las porteadoras de Melilla’ o ‘La fruta amarga de Andalucía’, publicados en medios británicos y polacos. El corto ‘No Más Muertes’ fue seleccionado por Artículo 31, el Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos de Médicos del Mundo y proyectado en la Cineteca Nacional de Madrid.

 

‘STOLEN FISH’ ya ha sido reconocido en numerosos festivales internacionales como el Sheffield Doc/Fest de Inglaterra, siendo destacado entre los 10 cortos más radicales por la revista VICE. Asimismo, en el Festival de Cine Africano de Polonia ‘Afrykamera’, recibió la mención especial por el total abandono de la perspectiva occidental en favor de una mirada local y un elocuente planteamiento de temas de tan calado como son la globalización, el medio ambiente y la migración.

X