El jurado de MiradasDoc premia a los mejores documentales de 2021

El jurado de MiradasDoc premia a los mejores documentales de 2021

Río turbio de la argentina Tatiana Mazú González, Premio del Jurado al Mejor Largometraje Internacional; Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez y producido por José Alayón, Premio al Mejor Largometraje Nacional; Up at night de Nelson Makengo, premio al Mejor Cortometraje Internacional; El otro de Francisco Bermejo, Premio Ópera Prima.

Las menciones especiales del Jurado fueron para The fantastic de Maija Blåfield en la categoría de cortometraje internacional, Days of cannibalism de Teboho Edkins en largometraje internacional y mención especial ópera prima para Piedra sola de Alejandro Telemaco Tarraf y A rifle and a bag de Arya Rothe, Isabella Rinaldi, Cristina Haneș.

El público de MiradasDoc pudo disfrutar de una divertida gala de clausura, con música en directo y referencias históricas para contar todo lo ocurrido durante estos nueve días del festival. Con el Staff como protagonista del evento, MiradasDoc ha querido reconocer el arduo trabajo de la organización y del Ayuntamiento de Guía de Isora al afrontar la celebración de la cita con el cine de realidad, combinando la presencia en las proyecciones y actividades formativas, con la modalidad online del MiradasDocMarket en su edición más destacada, cumpliendo con todos los protocolos anti-Covid-19.

La cinta argentina Río Turbio de Tatiana Mazú González –una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombre ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc, dotado con 6.000 euros, que ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu.

Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia Up at night de Nelson Makengo, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 2.500 euros, una notable muestra de resiliencia por parte de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros.

El largometraje chileno El otro de Francisco Bermejo, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima, otorgado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva, dotado con 4.000 euros.

Por último, la producción canaria de El Viaje Films –en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films- Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. Recogieron la estatuilla de MiradasDoc José Alayón y Marina Alberti, productores de la película. Ambos agradecieron el trabajo de los equipos en Cuba y en Canarias y se refirieron a MiradasDoc como “el lugar donde empezamos a creernos que éramos cineastas”.

 

 

 



X