FUEGO EN EL MAR

109 ´ / 2016 / Italia, Francia

Dirección: Gianfranco Rossi

Guión: Gianfranco Rossi, Carla Cattani

Producción: Martin Bertier, Rémi Burah, Roberto Cicutto, Paolo del Brocco, Camille Laemlé, Serge Lalou, Donatella Palermo, Olivier Père, Martine Saada

Fotografía: Gianfranco Rossi

Edición: Jacopo Quadri, Fabrizio Federico

Diseño de Sonido: Stefano Grosso

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, alrededor de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone la vía de entrada a Europa, es decir, la solución que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en Lampedusa, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

Gianfranco Rosi nació en 1963 en Asmara (Eritrea), donde su padre trabajaba en el sector bancario. A los 11 años, la guerra con Etiopía se recrudece, forzando a la familia Rosi a abandonar el país. Gianfranco pasó el resto de su juventud entre Turquía e Italia, donde se matriculó, con escaso éxito, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pisa, porque lo que de verdad le apasionaba era el cine. Armándose de valor, abandona sus estudios y se matricula en la New York University Film School, donde descubre las enormes posibilidades que le ofrece el documental para enfrentarse a la realidad.

 

Category
Gianfranco Rosi, Muestras
X