NOTTURNO

100´ / 2020 / Italia, Francia, Alemania

Dirección: Gianfranco Rossi

Producción: 21 Uno Film, Stemal Entertainment, Rai Cinema, Les Films D´Ici, No Nation Films GmbH, Mizzi Stock Entertainment

Fotografía: Gianfranco Rossi

Edición: Jacopo Quadri, Fabrizio Federico

Diseño de Sonido: Stefano Grosso

¿Con cuánto dolor y cuántas vidas se construye la existencia de los pueblos de Oriente Próximo?. En esta película, rodada durante tres años en las fronteras de Siria, Irak, Kurdistán y Líbano, Gianfranco Rosi da voz a un drama humano que trasciende las divisiones geográficas y la convención del tiempo, usando encuentros e imágenes para iluminar la vida cotidiana tras la tragedia continua de las guerras civiles, las dictaduras brutales, las invasiones e interferencias extranjeras y, finalmente, los apocalípticos asesinatos del ISIS.

Gianfranco Rosi nació en 1963 en Asmara (Eritrea), donde su padre trabajaba en el sector bancario. A los 11 años, la guerra con Etiopía se recrudece, forzando a la familia Rosi a abandonar el país. Gianfranco pasó el resto de su juventud entre Turquía e Italia, donde se matriculó, con escaso éxito, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pisa, porque lo que de verdad le apasionaba era el cine. Armándose de valor, abandona sus estudios y se matricula en la New York University Film School, donde descubre las enormes posibilidades que le ofrece el documental para enfrentarse a la realidad.

 

Category
Gianfranco Rosi, Muestras
X