FOTOFILM

Coordinadora: María Abenia

Segunda edición del taller colectivo junto a los estudiantes de bachillerato del IES Alcalá, centrado en documentar y acompañar este año el 30º aniversario del Club de Surf Punta Blanca, en el municipio de Guía de Isora. A partir de imágenes de archivo, así como de fotografías tomadas con sus propias cámaras, tanto del móvil como de reflex de gama media, el grupo, coordinado por la fotógrafa, cineasta y docente María Abenia Gracia, indaga y reflexiona, desde lo micro hasta lo macro, el universo que rodea a este afamado deporte, cuya práctica comenzó a extenderse en la costa tinerfeña a partir de los años 60, época en la que el litoral canario sufrió una transformación profunda por la llegada masiva del turismo y el impulso del desarrollismo económico español. Las dinámicas colectivas que emergen en torno al surf, desde sus inicios hasta nuestros días, la estética y la cultura que lo determinan, su sustrato socio-afectivo y las relaciones interpersonales que se dan en él, la manera que tienen los y las surfers de relacionarse con el mar, así como la alternativa que supone este deporte para los y las adolescentes, conforman parte activa del cuerpo de trabajo de este taller. Actividad sensibilizada también con los principios compositivos y la carga expresiva del lenguaje fotográfico tanto para crear e interpretar imágenes, como para profundizar en la polisemia visual. La formación de la imagen, los principios de composición, el valor expresivo de los elementos del lenguaje fotográfico, el análisis y toma de conciencia de la mirada, son parte de los temas tratados, además de explorar y reconocer la obra de fotoperiodistas tan importantes y prolíficos como Cartier Bresson, Vivian Maier o Robert Capa, cineastas y/o investigadores del movimiento corporal como Leni Riefenstahl y Eadweard Muybridge, entre los más destacados, y de fotógrafos contemporáneos como Alec Soth, Oscar Monzón, Miren Pastor, Cristina Rodero o Cristóbal Hara. La pieza audiovisual resultante, creada a partir del ensamblaje narrativo de las imágenes fijas tomadas por el grupo, se proyectará durante la celebración del Festival MiradasDoc 2022 junto al proyecto de Isora, por vía oral.

María Abenia
Fotógrafa, realizadora, docente, guionista y programadora. Se forma primero en el mundo de la Pedagogía y ejerce como profesora de niños y adolescentes durante casi 10 años en colegios de EEUU, Escocia y España. Estudia después Fotografía Documental en la Escuela Blankpaper de Madrid, Dirección de Cine en la ESCAC y Teoría de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos en la UPF de Barcelona. Realiza y escribe un cortometraje, La Cabaña (2012), y programa el especial Cine al Cierzo para el Festival de Cine de Zaragoza (2016) junto a una retrospectiva en conmemoración de la muerte de Abbas Kiarostami. Actualmente, además de programar en MiradasDoc desde hace cuatro años, dirige su cortometraje Circe (2022), filmado por completo en Tenerife, así como se encuentra en el proceso de escritura de tres largometrajes: su ópera prima Lejoscerca (2022), La casa natal es el color primero (2022) del realizador canario David Baute y Sugar Island (2022) de la directora dominicana Johanne Gómez.

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