MiradasDoc Market bate récord en las reuniones de negocio para el impulso de la producción de cine documental

MiradasDoc Market bate récord en las reuniones de negocio para el impulso de la producción de cine documental

Guía de Isora se convierte en centro internacional de encuentros generados por los laboratorios DocSur, AfroLatam y AniDoc Sur, con más de 260 contactos

MiradasDoc Market batió en 2022 su propio récord de reuniones de negocio para el impulso de la producción de cine documental. Un total de 263 encuentros en la sección one to one de este Mercado Internacional de Cine Documental, que convierte en esta primera semana de marzo a Guía de Isora en un centro internacional de referencia de encuentros privados entre directores de cine documental y sus productoras con los llamados decision makers, representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de estudiar la posibilidad de coproducir y hacer realidad proyectos presentados en los laboratorios DocSur, AfroLatam y AniDoc Sur.

La agenda de encuentros, que se desarrollan este jueves 10 de marzo y el viernes 11, cierra la última fase de MiradasDoc Market en su decimoquinta edición. Incluye la celebración de 147 citas con los equipos de producción de proyectos documentales en fase de realización, que llegan a este mercado internacional a través de DocSur. En el área de coproducción África-América Latina, impulsada por el Foro AFROLATAM bajo la filosofía de la relación Sur-Sur, el Laboratorio AfroLatam concentra 100 reuniones; mientras que la sección más creativa y experimental de este mercado; AniDoc Sur, el área dedicada al impulso de proyectos de documentales de animación, ha concitado 16 reuniones. 

“La selección y programación de proyectos de alta calidad y de talentos creativos del continente africano encaja perfectamente con la misión de Rushlake Media de ofrecer sobresalientes historias y películas de cine africanas a públicos de todo el mundo. Es un valor añadido que ningún otro mercado aporta con este particular enfoque y énfasis”, destacó el fundador y director general de la distribuidora alemana Rushlake Media GMBH, Philipp Hoffmann.

Para Isona Admetlla, coordinadora del Berlinale World Cinema Fund, “MiradasDoc Market está en nuestro radar desde hace tiempo como un evento de documentales cuya selección tenemos en cuenta, pero es cierto que el foco en la facilitación de producciones entre África y América Latina nos toca muy de cerca, ya que entendemos que más coproducciones Sur-Sur son cruciales para apoyar el proceso de emancipación de la industria y buena parte de nuestra estrategia de futuro está centrada en ello”, manifestó.

Otra de las entidades que acude a esta edición de MiradasDoc Market es Televisió de Catalunya (TV3), a través de la directora de su programa de documentales Sense Ficció, Montse Armengou, quien subraya que «para nosotros MiradasDoc es una oportunidad de conocer proyectos que, de algún modo, nos permiten una mirada universal, pero, a la vez, cercana. Hay una serie de contenidos sobre derechos humanos, sobre mujeres, que encajan muy bien en la trayectoria y en los intereses que tenemos en el programa. El hecho de que haya una proximidad latinoamericana siempre nos permite más cercanía en el tratamiento. Siempre es uno de los mercados que disfrutamos y que, a pesar de que estos años han sido virtuales, se siente muy cercano».

El desarrollo de las actividades en formato virtual, debido a la pandemia, dificulta “un factor muy interesante, el humano”, reconoce el cineasta canario Eduardo Cubillo, que participó este año en DocSur con el proyecto Un hogar sin armarios. Para él, la ventaja de lo virtual es que “MiradasDoc Market me ha brindado una oportunidad con una estructura sencilla, solo ha sido conectarme al ordenador. Me envían la información, me arreglan las reuniones. La facilidad es maravillosa. No te pierdes nada, no hay que perseguir a los commisioning editors por los mercados… Esta edición promete ser muy productiva”.

Cubillo participa estos días en diez reuniones, una situación que le sorprende: “recibieron el proyecto mejor de lo que esperaba, porque también había visto los otros y me habían parecido fantásticos. Sin embargo, ha funcionado muy bien, diez reuniones son muchas reuniones”, me dijo la coordinadora de DocSur, Stephanie von Lukowicz. Además, el interés previo existe, porque estas reuniones se celebran porque te las solicitan, no porque las pidas tú”. 

Los diez proyectos que participan en la decimoquinta edición DocSur son Buscando las palabras (Colombia/ Alemania); The dutchbat (España); La fábula de la tortuga y la flor (Chile); The Wall Of Death (Marruecos; Francia); Nzonzing (República Democrática de Congo); The Camera Never Cries (Sudán); Un hogar sin armarios (España); Desvanecidos (Chile, Bélgica); Mar rojo (España) y The Woman Who Poked The Leopard (Uganda/Sudáfrica).

AfroLatam y el cambio de paradigma

“Al estar en este mercado, sientes que lo que está ocurriendo aquí es realmente esencial. Estamos hablando de deconstrucción, de intentar crear un nuevo paradigma en la industria del cine, alejado de la forma en la que el mundo occidental ha estado viendo África durante décadas, incluso siglos”, asegura el keniano Mohamed Said Ouma director de Documentary Africa, presente también en el Mercado de MiradasDoc.  

“En sitios como este podemos deconstruir la forma en que Occidente ve al continente y es importante, porque podemos traer a cineastas del continente, del otro sur del mundo y reunirnos. Esa idea de crear vínculos entre América Latina, África y Asia viene de la era postcolonial, por lo que creo que hay algo crucial ahí. Si se puede mantener este trabajo, crecer y reunir a creadores, partes interesadas de los dos continentes, creo que juntos seremos más fuertes al plantear que se nos vea como seres humanos… y que no se nos vea simplemente como a insectos o que se nos mire como se mira en un zoo. Sitios como este son importantes para crear esa conexión, ese vínculo”, dijo el director de la única iniciativa panafricana que tiene como objetivo cultivar y nutrir un sistema de documentales autosuficiente en África.

Las palabras de Mohamed Said Ouma reflejan con el valor de la experiencia el sentido y el objetivo del Laboratorio AfroLatam, que, coordinado por la colombiana Claudia Rodríguez Valencia, impulsa coproducciones entre África y Latinoamérica y proyectos cuya temática se desarrolle tanto en África como Iberoamérica. En su sexta edición, el laboratorio seleccionó ocho proyectos: Afromilonga, una coproducción de Angola, Argentina, Mozambique, D.R. Congo y Uruguay; Mi familia es un cuento de otra memoria, (Chile/Sudáfrica); Carmela y los caminantes (Ecuador); African Beat (Colombia); Carabalí (México); Minha Carne Sabe (Brasil) y Mulheres Negras em Rota de Liberdade (Brasil).

Coordinado por la danesa Michelle Kranot, AniDoc Sur incluyó este año cinco proyectos: Detrás del alma (Colombia); Las almas de escazú (Chile); Swing (EE. UU); Un pedazo de paz (Colombia, Venezuela) y Una puntada, una lágrima (Colombia).

 

 



X