La forma en la que presentas tu película, o cualquier pieza audiovisual es fundamental para su visualización y distribución. Es una carta de presentación imprescindible y, seguramente, determinante a la hora de crear un juicio sobre tu trabajo, no es algo menor si no crucial para el buen fin de este.
El teaser o tráiler es una de tus cartas de presentación. ¿A quién quieres dirigirlo? ¿Al público? ¿A una distribuidora? ¿A un productor? ¿A un festival? Debes tener en cuenta varios factores que garanticen el éxito para llegar a quién tu consideres y de la forma más adecuada. Hay que conocer las diferentes “pantallas” donde se verá. ¿Qué tipo de pieza audiovisual tenemos? Debemos definirla, conceptualizarla, sintetizarla, y saber así qué queremos hacer con ella.
Cuántos tráileres habremos visto que no reflejan lo que posteriormente veremos en pantallas. ¿Es eso lo que queremos? ¿Nos interesa? Qué herramientas necesitamos para llegar a nuestro fin.
El teaser como provocación, como reclamo, como llamada de atención. El tráiler como ampliación de lo que se quiere contar, como concepto que define tu proyecto. Como narración estructurada que resume nuestra pieza. Trataremos de abordar estas cuestiones de una forma tanto teórica como práctica, con ejemplos propios y representativos. Nos parece fundamental la implicación práctica para mostrar presencialmente este proceso, para que el alumnado comparta junto con nosotros ese recorrido desde la idea hasta el teaser/tráiler final.
ALEJANDRO LÁZARO
(Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina). Estudia Literatura en la Universidad de Buenos Aires, y cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. En 1989 se muda a Madrid y trabaja como Meritorio, Auxiliar y Ayudante de Montaje en películas como “Amantes” (Vicente Aranda), “Jamón, Jamón” (Bigas Luna) o “El día de la bestia” (Alex de la Iglesia). Paralelamente crea la productora “Complot “, encargándose de la producción y montaje de obras como “Divertimento”, José García Hernández.
Responsable de la creación de 50 piezas para Canal+, denominadas Pin+, en 2001 funda la empresa de servicios y Productora Kilo Vivo Producciones S.L., con proyectos como el documental “Vida Férrea” de Manuel Bauer, sección Oficial de Vision du Reel.
Sus trabajos como montador para Alex de la Iglesia le han valido cuatro nominaciones a los Goya, siendo premiado en la edición de 2009 por “Los Crímenes de Oxford”. Ha editado también varios documentales, como “Ella(s)” o “Milagros”, de David Baute, Funda La Corte Editores, alternando la función de Lead Editor, Supervisor de Postproducción y director de Operaciones, aportando su creatividad y talento a La Reina del Sur (Netflix) o Nicky Jam: El ganador (Netflix). Además, ha asumido la dirección de Postproducción en proyectos como No te puedes esconder (Netflix) o Armas de Mujer (Peacock-HBO).
Imparte clases de montaje en la Ecam y es un colaborador habitual de Miradas Doc.
CLARA MARTÍNEZ MALAGELADA
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, y graduada en la especialidad de Montaje por la ECAM. Durante su etapa de estudiante fundó Sala 1, Revista Digital de Cine, en 2012 y colaboró en Caimán Cuadernos de Cine, entre otras publicaciones.
Auxiliar de montaje en películas como Altamira (Hugh Hudson, 2016) o El Olivo (Icíar Bollaín, 2016). Co-montadora junto a Alejandro Lázaro de Milagros (David Baute, 2017). Ayudante de montaje de Teresa Font en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.
Montadora en Vida Férrea, documental de Manuel Bauer estrenado en Visions du Réel. Montadora de la serie de Netflix No te puedes esconder, producida por Telemundo.
En 2020 y 2021 trabajó como ayudante de montaje de Jordi Azategui en Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020), producida por El Deseo. Ha montado el largometraje Miss Futuro, de Antonio Morales, y formó parte del montaje de la serie G.E.O.S más allá del límite, de David Miralles (2021); Montó el largometraje La Niña de la Comunión, de Víctor García, producido por Ikiru Films y Warner.
En 2022 montó el largometraje Bajo Terapia, dirigido y producido por Gerardo Herrero, y co-montó el documental Sintiéndolo Mucho, de Fernando León de Aranoa, sobre Joaquín Sabina. Actualmente está montando Mariposas Negras, de David Baute y el documental La Mirada Oculta, dirigido por Carlota Nelson y producido por Wanda Films.
En 2021 abrió su propia productora, Klarita Producciones.