Gobierno, Radiotelevisión Canaria y productores se comprometen a coordinar el trabajo de “las tres patas” que sostienen el sector audiovisual de las islas

Gobierno, Radiotelevisión Canaria y productores se comprometen a coordinar el trabajo de “las tres patas” que sostienen el sector audiovisual de las islas

El Clúster Audiovisual de Canarias mantiene un encuentro con el administrador de RTVC y con la coordinadora de Canary Islands Films en el marco del mercado de MiradasDoc

 

El vicepresidente segundo del Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), José Ángel Alayón, manifestó este viernes, 3 de febrero, al término de un encuentro con representantes del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC) y del organismo del Gobierno de Canarias Canary Islands Films, que “las tres patas” que sostienen la industria audiovisual de las islas –productores, televisión pública y Ejecutivo regional– se comprometieron en ese foro a hacer el esfuerzo necesario para que las tres partes se sienten a impulsar y coordinar el trabajo en común que haga posible seguir desarrollando un sector que, en palabras de Alayón, “ya está consolidado”. El encuentro tuvo lugar en el marco del Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc.

 

En la reunión estuvieron presentes el administrador único del ente RTVC, Francisco Moreno; la coordinadora de Canary Islands Films, Natacha Mora; la gerente del CLAC, Genoveva Ayala; el vicepresidente segundo de ese colectivo, Alayón; y una treintena de socios del Clúster, que coincidieron, en palabras de Alayón, en que “el punto más importante, y en el que desde el Clúster hemos puesto desde hace tiempo la mira, es la idea de que, aparte de generar una industria con rodajes de fuera, también es importante crear propiedad intelectual canaria: historias, narrativa, documentales, ficción…, que enraíce en la sociedad”.

 

“Para eso –añadió–, es interesante tener a representantes del Gobierno regional y de la Televisión Canaria, que son dos patas del sector, junto con nosotros –las productoras–, del sector”. El portavoz de los productores canarios afirmó que “no se puede generar una industria audiovisual sin el apoyo del Gobierno y de una televisión pública que entre en coproducción; por eso, la mayor conclusión de la reunión es que hemos sacado la promesa de que nos sentaremos a unir esas tres patas; que se ponga sobre la mesa que la Televisión Canaria empiece a coproducir y que, aparte de mejorar las ayudas, que los productores canarios podamos entrar con mayor facilidad en los incentivos fiscales”.

 

Producto canario

Alayón añadió que “nuestro buque insignia durante los últimos diez años para desarrollar el audiovisual han sido los incentivos; pero, si las productoras canarias no llegamos a acceder a él y la Televisión Canaria no se apoya en ese incentivo, ¿para qué sirve?, ¿simplemente para generar producciones que vienen aquí? Creo que, ahora que somos una industria sana y que existe una madurez y una sensibilidad por parte de las instituciones al entender que esta es una industria fuerte, hace falta crear producto canario; eso será lo que realmente haga que se afiance el audiovisual”.

 

Por su parte, Natacha Mora coincidió con el resto de los presentes en retomar la coordinación entre las tres partes y recordó que para ello se creó en su día una mesa intersectorial “en la que estén presentes todos los agentes involucrados en la transversalidad” que atraviesa al sector de la industria audiovisual canaria. Genoveva Ayala mostró la importancia de este tipo de reuniones para afianzar una actividad económica para la que en las islas “hay mucho talento”. Por ello, dijo, es necesario aprovechar “la madurez” que ha alcanzado el sector.

 

Francisco Moreno

El administrador único del ente RTVC, Francisco Moreno, afirmó que hay “una sensación generalizada de que ya no estamos hablando de intenciones artesanales; estamos hablando de un sector que empieza a tener un tamaño y una potencia estimable y que va en la dirección de diversificar nuestra economía”.

 

Esta diversificación, añadió, es “algo que muchas veces no deja de ser una proclama bastante vacía, pero que aquí estamos viendo, con todo lo que se produjo en 2022 –rodajes internacionales, la aportación de la radiotelevisión pública, las ayudas públicas, etc.–, que estamos hablando de un sector que cada vez genera más empleo y al que tenemos que tomar en serio si de verdad queremos convertir esa proclama en una realidad y hacer del audiovisual de Canarias un sector potente, para que no pongamos todos los huevos en el cesto del turismo”.



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