06 Mar El Gobierno de Canarias impulsa ‘Mirada Canaria’ en el marco de MiradasDoc, una muestra de la alta calidad del documental isleño
La sección competitiva del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora presenta nueve películas de realizadores del Archipiélago
‘La hojarasca’, de Macu Machín, inaugura la XVII edición, mientras que ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, se exhibe en la gala de clausura
El área de Cultura del Gobierno de Canarias impulsa Mirada Canaria en el marco del festival MiradasDoc, una muestra de la alta calidad y de la madurez alcanzada por el cine documental hecho en el archipiélago. La sección competitiva del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora presenta nueve películas de realizadores del Archipiélago. Entre ellas se encuentran los documentales que se exhibirán en la inauguración de la XVII edición de este programa cultural en torno al cine de realidad, el viernes 15 de marzo, La hojarasca (71’/ 2024 / España), de Macu Machín, y en su clausura, el viernes 22 de marzo, Un volcán habitado (66’/ 2023 / España), de David Pantaleón y José Víctor Fuentes.
“El creciente relieve internacional del documental hecho en Canarias nos invita a crear un premio especial destinado al cine de lo real que se produce en nuestra comunidad”, asegura el director de MiradasDoc, David Baute, al detallar las características del galardón, que lleva el nombre de la sección: Mirada Canaria. “En los últimos años, realizadores canarios han logrado establecerse como figuras destacadas en la escena cinematográfica, han traspasado las fronteras de las islas con una creatividad y maestría narrativa que han captado la atención y el interés a nivel local y nacional”, destaca Baute.
“MiradasDoc mantiene su compromiso con el cine del archipiélago al programar la obra de estos autores y dotarlas con un premio. Son cineastas que se han consolidado como referentes en el ámbito artístico, con unas obras ricas en identidad y profundidad, con las que han llevado la narrativa cinematográfica canaria a escenarios globales con películas aclamadas en los mejores festivales internacionales de cine documental”, apunta el director del festival y mercado internacional.
Las películas
A las películas mencionadas de Macu Machín, La hojarasca, y de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, Un volcán habitado, se suman en esta sección las cintas Aitana (19’ / 2023 / España), de Marina Alberti; Absolución (88 / 2023 / España), de Juan Alfredo Amil; Bloom (18 / 2023 / España), de Helena Girón y Samuel Delgado; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» (10’/ 2023 / España), de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz; Mansas (19’ / 2023/ España), de Rafael Montezuma; Meteoro, de Víctor Moreno (/17 / 2023 / España), y Una casa en el pueblo (77 / 2024 / España), de Domingo J. González.
Absolución es un ejercicio vital personal en el que Amil afronta el pánico que le provoca la información sobre que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida debido a su obesidad mórbida. Lo que en un principio parecía ser una fábula sobre el miedo a la muerte, acaba convertido en el testimonio filmado del derrumbe de su vida personal ante sus ojos y su cámara. Es una producción de 416 Studio & Distribution, con guion de Arianne Cristiel Dapena, edición del propio director –que también se encarga de la fotografía– y de Jorge Luis y sonido de Sergio López Eraña.
Aitana muestra a su directora, Marina Alberti, obsesionada por perder la memoria –porque ya la ocurrió a su abuela e intuye que le pasa a su madre– en su relación con su madre, la hija de los escritores María Teresa León y Rafael Alberti Encerrada en la habitación de la que Aitana no sale desde hace tiempo, insiste en revisitar los recuerdos. Alberti dirige y escribe el guion de esta producción de El Viaje Films, en la que José Alayón es el responsable de la edición y la fotografía y Carlos E. García, del sonido.
Bloom aborda el caso de la isla mítica de San Borondón, que al fin ha sido hallada después de siglos de olvido. La Banda Negra produce la película, en la que Helena Girón y Samuel Delgado se hacen cargo de las tareas de guion, edición y fotografía, mientras que Carlos E. García asume el sonido.
Macu Machín presenta en La hojarasca a dos hermanas, Elsa y Maura, en su regreso a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive sola su otra hermana, Carmen, que mantiene las precarias propiedades familiares. Entre recolectas de almendras y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán. La cinta es una producción de El Viaje Films escrita y dirigida por Machín; el equipo cuenta con Emma Tusell, Ariadna Ribas, Manuel Muñoz-Rivas en la edición; José Alayón en la fotografía y Emilio García en el sonido.
Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» muestra a un joven muflón que trata de sobrevivir a la última campaña de exterminio contra sus congéneres en Tenerife. La producción de Tourmalet Films cuenta con Lara Martínez, Shira Ukrainitz, Ángela Arregui y Ana María Hernández en las labores de animación y con Sergio González y Emilio García en el sonido, mientras que Omar Razzak y Shira Ukrainitz dirigen y escriben el guion y Razzak se encarga del montaje.
Rafael Montezuma muestra en Mansas los días de una mujer y un hombre en el interior de Gran Canaria, donde, desde hace más de 80 años, se concentran en sembrar, esperar, segar, alimentar, ordeñar, pastorear, prensar, cuajar y salar, el mantra cotidiano, autosuficiente y artesanal que sostiene su vida. Montezuma se hace cargo del guion, dirección, producción, edición, fotografía y sonido.
En Meteoro, Víctor Moreno presenta a un hombre que se adentra en las profundidades del bosque para descubrir el origen de un misterioso estruendo que partió el cielo y dar respuesta a las preguntas que le presenta el universo. Moreno dirige y escribe esta película producida por Kino Pravda, que cuenta con la fotografía de Zhana Yordanova y el sonido de Amanda Villavieja y Francesco Lucarelli, mientras que el director se encarga de la edición junto a Marine de Contes.
Un volcán habitado relata el surgimiento del más reciente volcán de La Palma a través de los mensajes de audio que compartieron un grupo de amigos en un chat, que en la cinta se convierte en una crónica cotidiana del asombro y la tragedia y en un retrato colectivo sobre la amistad y la fortaleza de los pobladores de una tierra que, cada cierto tiempo, conviven con el poder hipnótico y devastador de la naturaleza. En esta producción de Chukumi Studio, David Pantaleón y José Víctor Fuentes dirigen y se encargan de la fotografía y participan con Fernando Alcántara e Isabel Arencibia en la escritura del guion. El equipo cuenta con Fernando Alcántara en la edición y Raúl Capote en el sonido.
Una casa en el pueblo es el lugar donde su director, Domingo J. González, pasó todos los veranos de su infancia, donde nació su madre, donde sus abuelos sobrevivieron a la miseria de la posguerra y a los duros inviernos y también es donde dicen que nació un santo, al fondo del patio, detrás de una puerta. Andrea García, Jonay García y Domingo J. González se encargan de la producción de esta cinta, en la que el director comparta las tareas de guion con Elena de Vera; Claudia Torres asume la edición; Zhana Yordanova la fotografía y Manuel Tricás, el sonido.