MiradasAfro es una incubadora de proyectos de no ficción dirigida a cineastas del Caribe, Latinoamérica y África; busca fortalecer y estimular la presencia de narrativas africanas y afrodiaspóricas en el mundo del cine. Desde un horizonte de sentido decolonial propiciamos encuentros entre pares para activar un diálogo sur-sur.
MiradasAfro se ha realizado en modalidad virtual durante tres ediciones consecutivas, este año damos el salto a la presencialidad; el grupo participante se encontrará en el corazón del Caribe, en la República Dominicana; se proponen tres semanas de inmersión para el proceso de reescritura de las historias.
La incubadora se llevará a cabo del 10 al 28 de junio de 2024. Durante las primeras dos semanas nos internamos en las montañas, en una zona rural, para un proceso de reflexión y reimaginación, acompañado de clases magistrales, proyecciones y espacio-tiempo para la reescritura. En la tercera semana nos movemos a la ciudad de Santo Domingo para afianzar aspectos de producción e interactuar con representantes de la industria.
Algunos de los proyectos participantes serán elegidos para continuar con el acompañamiento en una segunda fase de la Incubadora, a celebrarse en octubre del presente año en Tenerife, Islas Canarias.
Elegibilidad
Se seleccionarán ocho (8) proyectos, siendo elegibles cineastas provenientes del Caribe, Latinoamérica y África, que cuenten con historias de no ficción en etapa de desarrollo.
La selección busca un equilibrio de género, incluyendo (sin ser exclusivo) a: la diversidad de mujeres, trans, personas no binarias.
Eres elegible si:
Documentos requeridos
La solicitud debe completarse en español a través de este formulario.
Fechas importantes
Convocatoria: del 22 de marzo al 22 de abril del 2024
Confirmación de la participación: 26 de abril de 2024
Anuncio de la selección: 29 de abril de 2024
Desarrollo de la incubadora: del 10 al 28 de junio de 2024
Becas
MiradasAfro, con el apoyo del programa Ibermedia y MiradasDoc ofrecerá becas que cubren la matrícula, el boleto aéreo desde el país de origen hasta Santo Domingo, alojamientos y alimentación en territorio dominicano.
Cada proyecto seleccionado tendrá un plazo de 5 días para confirmar su participación y deberá contar con un seguro de viajes durante su permanencia en la República Dominicana.
Sobre Nosotras
MiradasAfro es una incubadora de proyectos co-creada entre la casa productora Mackandal y el Festival MiradasDoc. En conjunto, Johanné Gómez Terrero (República Dominicana), Lara Sousa (Mozambique) y David Baute (Islas Canarias) realizaron tres ediciones en modalidad virtual. En 2024, el salto a la presencialidad propicia un espacio-tiempo que acerca las geografías imaginarias y concretas del Gran Caribe y África para re-configurar y habitar las metáforas propias de nuestros territorios.
JOHANNÉ GÓMEZ TERRERO, cineasta cimarrona.
Johanné Gómez Terrero, artista dominicana. Se sitúa desde un horizonte de sentido cimarrón-descolonial.
El documental ‘Caribbean Fantasy’ gatilló su carrera como directora, marcando una impronta en la escena local, exhibido en numerosos festivales y muestras, ganador en el Festival de la Habana; en DOCSMX; en Nador, Marruecos, entre otros. Se encuentra actualmente en la postproducción de ‘Sugar Island’, una suerte de afrotopía antillana. Es parte del proyecto expositivo Antifuturismo Cimarrón con la video-instalación ‘Vevé’ en el Museo Santa Mónica de Barcelona.
Trabaja como asesora y en los campos de investigación y producción documental. Ha sido parte del comité de selección de William Greaves Fund, FONPROCINE, Talent Campus de Guadalajara, también en el Festival Latino de Seattle y en el Festival Global Dominicano.
Es Master en distribución por la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña [ESCAC] y egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, donde ha retornado como coordinadora y docente.
co-dirige el laboratorio de proyectos MiradasAfro, donde crea tejido y diálogo entre saberes del sur.
LARA SOUSA productora creativa y directora mozambiqueña
Lara Sousa es directora y productora, fundadora de Kulunga Filmes, una productora cuyo principal objetivo es producir películas (documentales y de ficción) de cineastas emergentes de países africanos de habla portuguesa y de países de la región meridional de África.
Los cortometrajes que ha producido y realizado han ganado varios premios y se han proyectado en diversos festivales.
Actualmente produce su documental “El navío y el mar”, que fue seleccionado para la Berlinale DocStation y ganó el premio Idfa Bertha Fund en el Durban Film Market 2020 y fue financiado por el Sundance Documentary Programme 2021.
Sousa trabaja como coordinadora de formación para el Mercado y Festival de Documentales MiradasDoc en Tenerife – España.
Lara es becaria de Digital Lab Africa, y de Creative Producers Indaba así como de HotDocs Blue Ice Fund y del Sundance Documentary Programme.