21 Mar “Un Volcán Habitado”, el documental sobre la erupción de La Palma de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, pone el broche final a la XVII edición de MiradasDoc
El galardonado documental “Un Volcán Habitado”, dirigido por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, será proyectado en la sesión de clausura del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc 2024 el viernes 22 de marzo a las 19:30 horas, dando por finalizada la XVII edición del festival canario.
21.03.2024. Guía de Isora, Tenerife. “Un Volcán Habitado” se estrenó mundialmente en abril de 2023 en el Festival Visions du Réel, en Suiza, uno de los certámenes de cine documental más importantes de Europa. Desde entonces, la película ha recorrido diversos festivales internacionales cosechando excelentes críticas y un gran éxito de público, entre ello, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza (Ibizacinefest), donde fue reconocida con el Premio de la Crítica a Mejor Documental. Tras este exitoso recorrido, el filme llega a MiradasDoc 2024 para poner el broche de oro a su XVII en la ceremonia de clausura.
Sobre la inclusión del filme en la programación del festival, José Víctor comenta: “Es el festival donde más quería estar. He ido a muchas ediciones, tanto como público como participante en los talleres. Me parece un festival de referencia en el cine documental. Estar ahí es estar entre los grandes”.
El documental de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, narra la experiencia de un grupo de amigos en la isla de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en 2021.
Gracias a los mensajes de voz de sus amigos más cercanos, descubrieron una visión más humana de los hechos, alejada de la perspectiva que los medios contaban. “Empezó todo así, sin querer. Iniciamos un proceso diferente al resto de películas, dejándonos llevar por la pulsión interior, creando un cine improvisado, sin guion. Ahí nos dimos cuenta de que la historia te va guiando día a día y tú te tienes que dejar guiar por lo que pasa alrededor”, aclara José Víctor.
Tal y como explica José Víctor, “esta película es una oda a la amistad, al existencialismo y a la naturaleza”. Menciona que el filme pretende sobre todo mostrar lo bello que es el espectáculo de la naturaleza, a pesar de la catástrofe.
Para más información, visite: www.miradasdoc.com