19 Ene EL CINEASTA ISRAELÍ AVI MOGRABI PROTAGONIZARÁ EL CICLO ‘MIRADA PERSONAL’ DE MIRADAS DOC 16
El cineasta y vídeo artista israelí Avi Mograbi presentará en la XI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (Tenerife) Miradasdoc una selección de títulos clave de su filmografía dentro de la sección ‘Mirada personal’ dedicada al cineasta en reconocimiento al peso específico de su filmografía en el plano internacional y al compromiso de su cine con la realidad más controvertida. Según el director del certamen, Alejandro Krawietz: Mograbi es una genial anomalía en el mundo del documental contemporáneo. Decir de su obra que se sostiene a través del enmascaramiento, el humor o la autorreferencialidad es justo y es preciso, pero no suficiente. Por supuesto: su cine actúa a partir de un proceso de disfrazamiento profundo (de varias capas) en el que cada personaje es casi siempre —y comenzando por Avi Mograbi «el mismo»— no una declaración acerca de la unidad del ser, sino el sumatorio de todas sus máscaras. Y también: el humor atraviesa sus películas como una veta integral y como marca de inteligencia constructiva.
En Avi Mograbi el humor no se establece así a partir de un gag, prácticamente no hay chiste ni escenas chistosas, sino que la sonrisa —incluso la risa a veces— está provocada por la sincera alegría y el desparpajo con los que el director utiliza los recursos cinematográficos en beneficio de la historia. Ninguna grandilocuencia, ningún exceso: Mograbi utiliza tales recursos —la actuación, la música, una máscara digital, el montaje, el propio poderío del cine como signo de prestigio de la cultura popular— como el titiritero sus escenarios y sus marionetas; más aún, como un titiritero que constantemente, y sin estridencias, con naturalidad, se sirviera a su antojo de la conculcación de la cuarta pared. En el cine de Mograbi hay una libertad expositiva tal, un debilitamiento de la norma y del abolengo, que una vez introducido en el sistema de nuevas reglas, en el cambio de la ley, el espectador acepta como una bendición cada nueva propuesta, cada nuevo deslizarse hacia las fronteras.
En el ciclo ‘Mirada personal’ de la XI edición de Miradasdoc el prestigioso cineasta israelí presentará los siguientes largometrajes: su último film, Between fences (2016), que parte del registro de una serie de talleres dictados en el Centro de Detención de Holot, en el desierto israelí; Detalles (2009), un conjunto de breves cortometrajes de documental de urgencia en los que el director israelí, acompañado por otros periodistas y por miembros de organizaciones no gubernamentales, da cuenta de una forma de activismo a partir de la imagen; Z32 (2008), cinta en la que un ex-soldado israelí que participó en una operación de revancha en la que dos policías palestinos fueron asesinados busca perdón por lo que ha hecho y Como aprendí a vencer mi miedo y a amar a Arik Sharon (1997) en el que con la proximidad de la campaña electoral del 96, el director intenta hacer una película sobre la figura política del antiguo ministro y general del ejército, durante tanto tiempo tristemente célebre y admirado, Arik Sharon.
Avi Mograbi, nació en 1956 en Tel Aviv, donde vive y trabaja hasta el día de hoy. Después de haber estudiado arte y filosofía, adquirió sus primeras experiencias en producción trabajando como asistente de dirección en comerciales y largometrajes. Su propia carrera como cineasta comenzó en 1989. Desde 1999, ha impartido clases de cine documental y experimental en la Universidad de Tel Aviv y la Academia Bezalel De Arte y Diseño en Jerusalén. Mograbi, uno de los cineastas más distinguidos de Israel, es conocido por su compromiso inquebrantable con la justicia social, cultural y política en Oriente Medio, así como por su innovadora contribución al lenguaje cinematográfico. Como cineasta comprometido, participa activamente en Breaking the Silence, una organización dedicada a recabar testimonios de soldados israelíes que sirvieron en los territorios palestinos ocupados. Sus documentales han sido programados por festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Roma, Nueva York, FID Marsella, Vision du Reel y San Francisco, entre otros.
Sorry, the comment form is closed at this time.