Charla con Víctor Moreno, cineasta y presidente de Microclima

Charla con Víctor Moreno, cineasta y presidente de Microclima

“El cine debe ser considerado un bien cultural”

La asociación de cineastas canarios Microclima nació oficialmente a principios de 2016 pero viene fraguándose desde hace año y medio. Su fundación responde a la necesidad de reacción del sector audiovisual independiente canario ante la sensación de abandono por parte de las instituciones desde que, debido a la crisis, cesaran en 2011 las ayudas gubernamentales a la producción audiovisual. Conscientes de que sí existen apoyos fuertes en forma de incentivos fiscales a las producciones de la gran industria cinematográfica, el reclamo de estos cineastas canarios se vuelca más bien en la consecución de una política que apoye al audiovisual como un bien cultural, y no meramente como una empresa comercial, sin duda una de las asignaturas pendientes en el ámbito local. Hablamos con su presidente, el cineasta Víctor Moreno.

-¿Cómo nació la idea de Microclima?

“Microclima surgió de la sensación de “orfandad” que sentimos algunos cineastas canarios al desaparecer las ayudas de Canarias Cultura en Red. Muchos de nosotros empezamos a crear acicateados por estas ayudas. En la búsqueda de recuperar terreno, empezamos a fomentar una serie de encuentros con otros cineastas para poner en común esta preocupación. Así surgió la idea de que la mejor forma de luchar y hacernos fuertes era formar una asociación que a la vez fuera uno de los pilares de ese modelo que todavía hoy esperamos que se cristalice: el del audiovisual considerado un bien cultural”.

-¿Cuáles son las acciones que Microclima ha emprendido o piensa emprender para lograr esos objetivos?

“De momento, somos interlocutores con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Lanzarote… nos gustaría serlo también con la Televisión Pública Canaria, aunque desgraciadamente aún no lo hemos conseguido y lo estamos intentando desde enero. Básicamente pretendemos ser agentes proactivos, positivos, pendientes también de lo que se está haciendo a nuestro alrededor. Insisto, siempre con un afán constructivo y teniendo como fin ese modelo de cine como bien cultural. Es algo ambicioso pero creemos que muy necesario para Canarias”.

-¿Cuáles son los hitos de la asociación hasta ahora?

“Creo que aún es muy pronto para hablar de hitos. Hemos tenido reuniones con la consejera de Cultura y con el presidente del Gobierno de Canarias, reuniones que han sido productivas. De hecho ya se ha llegado al compromiso por parte de la consejera y del presidente de una ayuda para el cine en Canarias de un millón y pico de euros. Esa ayuda aún no se ha concretado y hasta que no veamos resultados, hasta que no salga la convocatoria, no podemos valorar los resultados concretos de estas gestiones. Allí veremos si la idea de la asociación de un modelo que vea al cine como un bien cultural ha calado y está dando sus frutos. El cine en Canarias se puede entender de muchas formas. Ahora mismo se está defendiendo como gran empresa comercial, generalmente de la industria extranjera que viene a rodar aquí. Pero nosotros, desde la asociación, lo que entendemos es que el cine debe ser patrimonio de la cultura. Está por verse si esas ayudas recogerán nuestro concepto o se concretarán en unas de carácter más industrial. Estaremos a la expectativa y también esperamos que haya a corto-medio plazo una ley del cine para Canarias, un instituto del cine de Canarias, un modelo que vaya más allá de las crisis y de las políticas, como sucede en Cataluña, País Vasco o Galicia y si nos vamos más lejos, en Francia o Argentina, por ejemplo”.

-¿Cómo se integra Microclima y cómo es su funcionamiento?

“Es una asociación formada por 45 Cineastas, con un funcionamiento horizontal que se organiza entorno a asambleas mensuales y que consta de una pequeña ejecutiva formada por los socios fundadores. Tenemos pendiente la realización de nuestra primera asamblea general que, en principio, va a ser este año. Lo importante de nuestro funcionamiento es que es muy fácil el consenso entre nosotros. A pesar de que es un trabajo duro y agotador, los integrantes lo hacemos ágil y tomamos decisiones de forma rápida puesto que todos tenemos la misma idea de lo que debe ser este modelo cultural en Canarias. La ejecutiva está formada por Cris Noda, vicepresidenta, Octavio Guerra, vocal de política, Samuel Martín, vocal de comunicación, David Pantaleón, secretario y Coré Ruiz, tesorero. Y el cuadro se completa con una representación importante de cineastas canarios”.

-Lo que está claro es que gran parte de ustedes son documentalistas…

“Sí, es cierto. Y defendemos con fuerza el cine documental, pero en la asociación también hay muchos cineastas de ficción y, de hecho, evitamos la idea de que solo apuntamos al cine documental. Ficción, animación y documental están al mismo nivel, que es lo lógico. Desde la asociación defendemos una igualdad con respecto a todos los géneros y de cara a todas las ayudas”.

-Sin embargo, hay una gran producción de documentales en Canarias. De hecho, es sorprendente, año a año, la cantidad de ellos que se presentan en MiradasDoc. Se nota el gran arraigo que tiene aquí el documental. ¿Qué opinas?

“El documental en Canarias, de acuerdo a lo que yo conozco, tiene muchas particularidades. Yo creo que los cineastas son en general ciudadanos del mundo, sin un arraigo especial, y los canarios, en concreto, no ven el cine documental como el registro del folklore o el tipismo canario, afortunadamente. En general tienen una visión bastante universal, pueden rodar en muchos sitios sin necesidad de hacerlo en Canarias y cuando lo hacen en Canarias tienen una mirada mucho más allá de la mera representación folklórica o turística. La clave más importante está en alejarnos de esa representación que, a mi juicio, ha hecho muchísimo daño. El sol y la playa ya no significan nada para una sociedad madura como la nuestra”.

 

microclima

Jairo López, Cayetana H. Cuyás, Octavio Guerra, Cris Noda, Coré Ruiz, Haliam Pérez, Victor Moreno, Jose Alayón, Fernando Alcántara, David Pantaleon, Adrián León Arocha y Miguel G. Morales

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.