Isabel Coixet comenzó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia productora en el año 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista / directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al premio de Mejor Director Novel.
Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Things I never told you. Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda propuesta a los Goya al mejor guión original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1998 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica A los que aman.
El éxito internacional llegó en 2003 de la mano del drama intimista My life without me (Mi vida sin mi), una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid donde Sarah Polley encarna a Ann, una joven madre que decide ocultar a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, The Secret life of words (La Vida Secreta de las Palabras) en 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.
En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo Paris, je t’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París. Coixet también ha realizado destacados documentales como Invisibles, una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.
En 2008 se estrena Elegy, rodada en Vancouver y basada en la novela de Philip Roth “The dying animal”, con guión de Nicholas Meyer y protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, Elegy fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.
En el 2009 estrena en la selección oficial del Festival de Cannes la película Map of the sounds of Tokio, rodada entre Japón y Barcelona, y protagonizada por Rinko Kikuchi, Sergi López y Min Tanaka, con guión de la misma Isabel Coixet. El mismo año inaugura From I to J en el Centre D’Art Santa Mònica una instalación-homenaje a la obra de John Berger. En 2009 recibe la medalla de oro en las Bellas Artes además de formar parte del jurado de la 59 edición del Berlin Film Festival.
En 2010 se encarga del contenido de una de las tres salas del pabellón español de la Exposición Universal de Shangai. Además inaugura la exposición Aral, el mar perdido dentro de la cual se muestra el documental que lleva el mismo título, rodado en Uzbekistan durante el 2009.
En 2011 estrena dentro de la sección Berlinale Specials del Festival de cine internacional de Berlin el documental Escuchando al Juez Garzón dónde da voz al magistrado a través de una entrevista con el escritor Manuel Rivas. El film ganó el Goya a mejor documental.
Durante 2012 dirige un documental sobre los 10 años de la catástrofe del Prestige y los voluntarios que participaron en la recuperación de las costas gallegas que lleva por título Marea Blanca.
Ese mismo año escribe, produce y dirige su nuevo proyecto, Ayer no termina nunca. La película se presenta en la sección Panorama de la 63a edición del festival Internacional de cine de Berlin, y inaugura ese año el festival de cine de Málaga dónde recoge las Biznagas de plata a mejor película, mejor actriz, mejor fotografía y mejor montaje.
A finales de 2012 empieza a rodar otro nuevo proyecto, Another Me, escrita y dirigida por Isabel Coixet y rodada entre Gales y Barcelona. Este thriller está protagonizado por Sophie Turner, Rhys Ipfans, Clare Forlani, Johnatan Rhys Meyers y Geraldine Chaplin entre otros.
Durante el verano de 2013 empieza el rodaje de su nuevo proyecto, Learning to Drive, una producción americana rodada en Nueva York y basada en un artículo publicado en el New York Times con Sir Ben Kingsley y Patricia Clarkson como protagonistas, con quién Isabel Coixet ya había trabajado en Elegy.
A finales de 2014 rueda en el Chad un documental narrado por Juliette Binoche que lleva el título de Talking about Rose. Prisoner of Hissène Habré. La pieza relata la experiencia de un grupo de víctimas de la tortura en su lucha por llevar al ex dictador de su país frente a la justicia. En 2015 Isabel estrena el documental para dar voz a sus protagonistas.
Learning to Drive se estrena en el 2015 en el TIFF (Festival internacional de cine de Toronto) y gana el 2nd place People Choice Adward. El mismo año estrena, Nobody Wants the night, rodada entre Noruega, Bulgaria y las Islas Canarias y protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. La película abrió la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Berlin y le valió a Coixet tres nominaciones a los premios Gaudí, ganando uno, nueve nominaciones a los Goyas, ganando tres, y una nominación a los Premios Platino.
El mismo año, 2015, Isabel recibe la Medalla Chevalier des arts et des lettres por parte del Ministerio de Cultura Francés de la mano de Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris.
Isabel estrena en 2016 Spain in a day, una película colectiva que muestra cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015, a través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus tablets, teléfonos o cámaras. Basada en la idea de Ridley Scott Life in a Day y con música de Alberto Iglesias.
Su último proyecto, estrenado a finales de 2017 se titula The Bookshop (La Librería) y es una adaptación cinematográfica de la novela de Penelope Fitzgerald con el mismo título, protagonizada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy. Ha recibido 12 nominaciones a la 32 edición de los Premio Goya.
Desde Miss Wasabi Films, Coixet también aporta su granito de arena para mejorar la situación de las mujeres en el cine y producir proyectos de directoras nóveles desde su productora.