Jurado

Casimiro Torreiro Gómez

(Montevideo, Uruguay, 1953). Es Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde desde 1988 fue profesor de diversas asignaturas de cine y, desde 2007, lo es en la Universidad Carlos III (Madrid). Colaboró en las revistas especializadas Dirigido por… (1979-1988) y desde 2000 escribe en Fotogramas. Fue crítico cinematográfico del periódico El País (1989-2006), miembro del consejo asesor de la revista universitaria Secuencias y del Diccionario del Cine Español y Latinoamericano. Es autor, entre otros, de Los nuevos cines europeos 1955 / 1970 (Barcelona, 1987), Storia del cinema spagnolo (Venecia, 1995; ed. española Madrid, 1995), El guion en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo (Madrid, 1998); La Escuela de Barcelona: el cine de la “gauche divine” (Barcelona, 1999); Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España (Málaga, 2001), Al otro lado de la ficción. 13 documentalistas españoles contemporáneos (Madrid, 2007), Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado (2008). Joaquim Oristrell: el oficio en plural (Barcelona, 2011) o Realismo, compromiso, poesía. El cine de Fernando León de Aranoa (Málaga, 2017). En 2010, fue coordinador del volumen Realismo y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo (Madrid/Málaga), y en 2011, de Itinerarios de regresos. El cine documental de Andrés di Tella (Granada).

 

En la actualidad, es responsable de programación del festival Cines del Sur (Granada) y seleccionador y miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga – Cine en Español.

 

 

Inti Cordera

Director y productor de cine documental, nacido en la Ciudad de México en 1969. Inició su carrera profesional en 1992 realizando el documental Neruda en Isla negra. Fundador en 1995 de LA MAROMA producciones, empresa de comunicación enfocada en el desarrollo de proyectos documentales entre los que destacan series televisivas, largometrajes documentales y proyectos especiales. En 2006 se convierte en socio fundador del festival DocsDF. Como director y productor, ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo. De abril de 2013 a junio de 2015, ocupó el cargo de Coordinador General de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos: RedMexFest.

 

 

Dominique Olier

Diplomado de la Escuela de Bellas Artes de Angers (Francia), Dominique Olier ha trabajado en Senegal y en Reunión como programador artístico y jefe de comunicación. De 2001 a 2008, ejerció la dirección artística del Festival Vues d’Afrique de Montréal (Canadá). En paralelo, Dominique fue el cofundador en 2005 de Cinémondes, Festival International de Cine Independiente de Lille (trasladado a Berck/Mer en 2015), evento que dirige hasta el día de hoy. Desde 2009, Dominique está a cargo de la coordinación general de Africadoc en Lussas (Francia). Durante 15 años, el desafío del programa Africadoc ha sido facilitar la aparición, distribución y reforzamiento de toda una nueva generación de autores-realizadores y de productores indepentienes africanos en el campo del cine documental de creación.

 

El programa Africadoc ha llegado en 15 años a profesionales de más de 25 países africanos a través de varias acciones complementarias: formación universitaria, residencias de escritura, talleres, capacitación específica en producción, etc. Paralelamente, Africadoc creó en 2014 el Festival de Cine Documental de Saint- Louis (Senegal) que reúne a un centenar de profesionales (autores, productores, difusores e instituciones). Un evento que contribuye cada año al descubrimiento de veinte nuevos proyectos de cine en fase de guión y un programa de películas contemporáneas y de patrimonio presentadas al aire libre en una docena de barrios de la ciudad. En 15 años, el programa Africadoc ha producido más de 160 documentales de autores africanos y 56 películas están en fase de producción o post-producción.

 

Ricardo Macián

Es licenciado en Geografía por la Universidad de Valencia y titulado en imagen y sonido. Diplomado en Guión por la EICTV (Cuba) y la Escuela de Guionistas García Berlanga y en Rodaje de Documentales (IORTV-TVE). Posee también Máster de gestión y administración de empresas en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Su experiencia laboral comienza en los años 80 asociada a sus estudios como freelance y se prolonga hasta la fecha sin interrupción, intercalando labores dentro del campo audiovisual. Como reportero es enviado especial a zonas de conflicto: Ex Yugoslavia, Guerra del Golfo, Albania, Somalia, Afganistán, Sahara ocupado…

 

Es director de fotografía de diversas series y documentales con rodajes en diferentes países. En la faceta de guionista y director destaca el documental Los Ojos de Ariana. También compagina su labor de director con la de productor, entre los últimos trabajos se encuentra una serie de seis documentales sobre enfermedades infecciosas realizada para Canal Historia..

 

Entre otras actividades realizadas están las de profesor en universidades y centros de formación, la de analista de guión para la Generalitat Valenciana (CulturArts) y su labor como director de APREMIA (Asociación Para la Recuperación de la Memoria Internacional Audiovisual).

 

Actualmente se encuentra inmerso en el proyecto Sueños en colaboración con el American Space de la embajada de EEUU y el Secretariado Gitano de Valencia, en el documental Carceller. El hombre que murió dos veces.

 

 

Carmen Cobos

Nació en el sur de España. En 1991 comenzó a trabajar como investigadora para la BBC. En 1997 se mudó a los Países Bajos donde fundó en 2001 su propia compañía de producción Cobos Films BV, produciendo documentales de cine y televisión de renombre internacional. Sus producciones han sido mostradas por las principales cadenas públicas en los Países Bajos y en el extranjero. Varios largometrajes documentales fueron lanzados en cines y en DVD en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, EE. UU., Suiza, Japón Canadá, Francia y Polonia. Sus películas se han mostrado en más de 100 festivales de cine de todo el mundo. Sus reconocimientos como productora incluyen The Player y The Last Victory de John Appel, Comrade Couture por Marco Wilms, Forever y El Olvido por Heddy Honigmann, y más recientemente Wrong Time Wrong Place por John Appel, que abrió la 25ª edición de IDFA 2012. Carmen ha sido tutora habitual de talleres de EDN y de otros centros europeos y organizaciones latinoamericanas. También ha sido miembro del jurado del Festival de Cine de San Sebastián (2013), Seminci (Valladolid 2010), Festival de cine de Sevilla (2009), Punto de Vista (Navarra 2008), IDFA (Premio Joris Ivens, 2005), el Festival Infinity (2005) y Docs Lisboa (2004).

 

 

José Díaz Cuyás

Profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Desde los años ochenta viene impartiendo conferencias y publicando artículos en revistas especializadas. Entre sus actividades destacan el comisariado y edición crítica de los Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, 2009; y de Ir y venir de Valcárcel Medina, Fundación Tapiès et al., 2002. Entre sus publicaciones recientes se encuentran El Paradigma Tindaya: Un ejemplo de obra de arte fallida al confundir lo público con lo privado y la técnica con la naturaleza, en Tindaya: el monumento ya existe, 2107, y la coordinación del número de otoño de 2017 de la revista Concreta dedicado a arte y turismo. Ha sido director de Acto Ediciones y de Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, que dedicó números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas (www.revista-acto.net). En la actualidad es coordinador del grupo de investigación TURICOM: Turismo, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio.

 

Amaury Santana

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Cine en la ESTC (Lisboa). Comenzó en Madrid como editor de video y luego entró en el mundo del documental como asistente de realización y documentalista. Como realizador ha dirigido documentales, cortos y campañas corporativas. Sus trabajos han participado en diversos festivales. En dos ocasiones obtiene el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje Canario en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas: en 2013 por su película Diarios y en 2015 por su último trabajo Con Cuatro Cuerdas. Participa en diversas residencias artísticas como en el Centro de Arte La Regenta y la Casa Poli Residencia (Chile). En 2017 realiza su primera exposición en el Centro de Arte Atlántico Moderno CAAM en Las Palmas y participa en la 9ª Muestra Bienal de Lanzarote.

 

 

Laura Benítez

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Televisión, título propio de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto RTVE. Durante tres meses realiza sus prácticas en el área de sociedad de TVE (Madrid). Tras residir una larga temporada en Madrid y, posteriormente, en Londres, en 2004 se traslada definitivamente a Tenerife para incorporarse a la redacción de los Servicios Informativos de Televisión Canaria. Durante cuatro años trabaja como redactora y reportera del programa Buenos Días Canarias. Tras ese tiempo en los medios de comunicación, en 2008 es contratada por la Consejería de Educación como docente de Formación Profesional, dentro de la familia de Imagen y Sonido. Comienza su andadura como profesora de Producción de Cine en el IES La Guancha y como colaboradora en la producción de diversos festivales relacionados con el sector audiovisual que se celebran en Tenerife. En 2012 se traslada al CIFP César Manrique, donde imparte el módulo Gestión de Espectáculos y Eventos dentro del Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y lidera el proyecto César Manrique Cultural, cuyo objetivo es la gestión cultural dentro del centro educativo y ofrecer al público en general una programación de eventos gratuitos producidos por los propios alumnos. Un proyecto que se ha convertido en un referente cultural y una alternativa de ocio dentro del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Pedro Felipe Acosta

Durante años Pedro Felipe Acosta ha estado realizando documentales de la naturaleza en las Islas Canarias con el objetivo de promover el interés por la conservación de la vida salvaje de estas islas. Su trabajo le ha llevado a casi todos los rincones de este Archipiélago, y ha dirigido y rodado más de una veintena de documentales sobre su exclusiva naturaleza, entre los que destaca Teno, hombre y naturaleza (2006), Canarias reductos de biodiversidad (2010) y A la sombra de los volcanes (2014). Varios de sus trabajos han obtenido premios internacionales.