02 Feb A STORY FROM AFRICA
A Story From Africa / Billy Woodberry (32´)
Lunes 3 / 20:00 h. / Sala 1
A Story From Africa es un mediometraje documental dirigido por Billy Woodberry (Dallas, Texas, 1950), miembro fundador del movimiento L.A. Rebellion, el nombre que se utilizó para designar a los cineastas afroamericanos que estudiaron en la University of California y que han desarrollado su carrera dentro de los circuitos alternativos (acaso la figura más importante de este grupo sea el director Charles Burnett, gracias, en buena medida, a su película de culto Killer of Sheep, muy reivindicada en los últimos tiempos). A día de hoy, el título más celebrado de la exigua filmografía de Woodberry sigue siendo su ópera prima, Bless Their Little Hearts, donde retrata la realidad social de un barrio de mayoría afroamericana. (La película, por cierto, data de 1984, una fecha histórica para el cine independiente norteamericano, ya que ese año se fundaron los Film Independent Spirit Awards y se estrenaron algunos de los clásicos del género, como Sangre fácil, Elígeme, Extraños en el paraíso o Corrientes de amor, el magnífico canto de cisne de quien, precisamente, está considerado el pionero de este tipo de películas, John Cassavetes.) A Story From Africa es un mediometraje experimental construido a base de fotografías, intertítulos y música en el que se narra la «campaña de pacificación» liderada por el general portugués José Augusto Alves Roçadas en el sur de Angola en 1907. La fuente principal son las fotografías realizadas por Velloso de Castro, un oficial del ejército portugués que participó en las operaciones militares realizadas en Angola entre 1904 y 1915. Velloso terminó acumulando 2.374 imágenes que dieron lugar a un libro, un auténtico «diario visual» en el que también figuran anotaciones que contextualizan las fotografías, registrando lugares y personas y la relación entre ambos. Según ha declarado Woodberry, la fuerza que desprendían esos documentos visuales era tan poderosa que sintió el impulso de rodar un documental con ellos. De fondo a la historia que A Story From Africa nos cuenta se halla, claro está, el marco colonial de la Conferencia de Berlín de 1884-1885, gracias a la cual Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal se repartieron los territorios africanos durante más de medio siglo. En Ébano el periodista Ryszard Kapuściński afirma que los países citados «se repartieron todo el continente hasta la época en que África se independiza en la segunda mitad del siglo XX. Pero, en realidad, la penetración colonial había empezado mucho antes, ya en el siglo XV, y floreció a lo largo de los siguientes quinientos años». De manera que Portugal, cuyo papel colonizador se ha omitido del debate mediático, también participó activamente en la violencia colonialista, y éste es sin duda uno de los mensajes que Woodberry se propone trasladar a los espectadores con su película. (Kapuściński narraría la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias en otro de sus bellos libros, Un día más con vida, adaptado al cine hace dos años en una aclamada película de animación.) Aunque Woodberry es consciente de que las fotografías fueron realizadas por un militar del ejército portugués y que el sesgo colonial es, por tanto, inherente a ellas, también reconoce que «esas mismas fotografías admiten y apuntan ‒tal vez involuntariamente‒ a un testigo raro en su tiempo: la lucha y la reacción de las poblaciones nativas ante las campañas de conquista y de subyugación colonial». De manera que en el retrato que se nos ofrece de los angolanos, pese a estar elaborado por una parte interesada, no se perciben atisbos de falsificación ni intentos por disimular la miseria, la explotación y la amargura que los envuelve en tanto que pueblo oprimido (una miseria, una explotación y una amargura idéntica a la que arrastraban los campesinos mexicanos que estaban a punto de iniciar la Revolución). En cualquier caso, y pese a la incuestionable calidad de las fotografías de Velloso de Castro (que logran trasladarte a aquel mundo sin excesiva dificultad), este mediometraje de Billy Woodberry no logra alcanzar los altos vuelos a los que podría haber llegado debido a su ritmo innecesariamente pausado y a una planificación un tanto plana. Así pues, nos encontramos ante una película que resulta interesante por el tema que cuenta (esto está fuera de duda), pero no gracias a la manera en que está contado, y que relegan a A Story From Africa a la condición de perfecta pieza audiovisual que sirva para complementar una exposición dedicada al colonialismo en Angola.
BENITO ROMERO