Muestra Ecuador

La producción de cine documental en Ecuador tiene una historia larga,aunque poco reconocida. Al igual que el cine ecuatoriano de ficción, inicia con el Siglo XX a través de esfuerzos individuales que podrían contarse con los dedos de la mano. Es durante las décadas de los setenta y ochenta que el documental producido en Ecuador tiene un surgimiento importante que va de la mano con el acompañamiento de las causas sociales y de derechos humanos, especialmente durante momentos claves de la economía y la política como el descubrimiento del petróleo en la Amazonía y el fin de las dictaduras militares. Es durante el nuevo siglo que la creación de la Ley de Cine y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (hoy Instituto Nacional de Cine y Audiovisual) dan por primera vez al cine ecuatoriano un marco institucional y de financiamiento regulado y constante.

 

El año 2002 se da la primera edición del Festival EDOC. Al no existir reglas claras que permitan que los documentales nacionales se muestren en salas comerciales de cine ni en televisión abierta, Los Encuentros del Otro Cine se convierten en un espacio en que el público del Ecuador puede asistir a lo más reciente del cine de no-ficción nacional e Internacional y son en este momento el Festival de cine con mayor cantidad de ediciones seguidas en el país. Dos documentales de enorme importancia para la memoria histórica del Ecuador: CON MI CORAZÓN EN YAMBO y LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS, tuvieron su estreno en los EDOC.

 

Para este foco hemos decidido mostrar dos largometrajes dirigidos por dos directoras ecuatorianasque han tenido un recorrido importante a nivel Internacional. ABUELOS, de Carla Valencia Dávila alcanzó una nominación a mejor primera película en IDFA (2010) y se alzó con los premios a mejor documental en Biarritz y Lleida. TERRITORIO (2016) de Alexandra Cuesta tuvo su estreno en FIDMarseille y se ha mostrado en BAFICI, Ann Arbor y muchos festivales más.

 

Para el programa de cortometrajes hemos elegido trabajos de directores nóveles y junto a ellos tener una visión de lo que es el futuro del documental ecuatoriano. Dos cortos de escuela: DIAMANTE de Gustavo Macías y SOMBRAS ENVOLVENTES de Michael Lojano, fueron producidos dentro de la Escuela de Cine de la recientemente creada Universidad de las Artes, la primera Universidad pública dedicada a la educación artística en Ecuador. ATAJOS y SIN TÍTULO de Daniela Delgado Viteri y EL UTILERO de Andrés Cornejo son cortometrajes que dan cuenta del enorme talento de sus directores, jóvenes realizadores que ya cuentan con un importante recorrido internacional y de quienes esperamos futuras obras de enorme calidad y reconocimiento.

 

En este momento el documental ecuatoriano se está ganando a pulso un espacio dentro del panorama internacional con distinciones y presencia en festivales de renombre. El siguiente paso, el de acceder de manera decisiva dentro del mercado nacional y por ende del imaginario colectivo del país, es una tarea que aún está pendiente y que deberá ser enfrentada por cineastas, gestores y actores políticos.

 

Por Alfredo Mora Manzano

Director del Festival EDOC

X