05 Feb AFRICADOC
REDACCIÓN MIRADASDOC
La red de cineastas documentales y asociaciones africanas AfricaDoc representa a talentos de Benín, Burkina Faso, Camerún, República del Congo, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Togo, etc.
Como cualquier instrumento destinado a satisfacer una necesidad de expresión, desde que fuera fundado en 2002, AfricaDoc se expande por el gran continente africano. Desde Senegal, promovidos por la UNESCO, un grupo de catorce documentalistas fueron asesorados para encauzar sus actividades dentro del cine de realidad. El proyecto gozó del respaldo de canales de televisión, fundaciones e instituciones de todo el globo. Surgió entonces la necesidad de buscar un equilibrio que cubriera las demandas de dichas plataformas. El documental tiene la fuerza de posicionarse como objeto de denuncia y en sociedades que reclaman sus derechos cobra una dimensión dentro del activismo. Así, poco tiempo después AfricaDoc llegó a Burkina a través de la actividad Les Rencontres Sobaté en Uagadugú, a Camerún donde organiza Images Live en Yaoundé, a Johannesburgo donde llevó a cabo un taller de doce días para autores y cineastas sudafricanos. En noviembre de 2011, AfricaDoc Benín organizó BenínDocs, festival internacional de primera película documental. Gracias a las productoras Ardèche Images (Francia), Dakar Images (Senegal), Atelier Films (Senegal), Endémika Films (Madagascar), Lumière du Monde (Francia), veintiún países y tres regiones se benefician de AfricaDoc Production: África Oriental: Burundi, Comoras, Yibuti, Madagascar, Mauricio, Ruanda. África Central: Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad. África occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Togo. Además, AfricaDoc Senegal ofrece una reunión anual y un programa de capacitación para guionistas de todos los países de África Central y Occidental llamado Tënk. Las Reuniones Tënk de St-Louis constituyen un aliciente para los documentalistas. La mayoría de las ideas son producidas y transmitidas dentro de una colección titulada Lumière d’Afrique. Dos principios guían a los miembros de AfricaDoc: 1) No tiene sentido formar directores si no formamos a productores independientes y calificados capaces de producir películas de calidad. 2) No tiene sentido capacitar a los productores con un requisito editorial si no les damos los medios para establecer contacto con un mercado. Desde AfricaDoc se cree con firmeza que la red de creadores y productores independientes puede viabilizarse si se crean cursos universitarios y de formación profesional, si se transmiten habilidades esenciales para la sostenibilidad de la profesión y si se elaboran espacios de intercambio. Las capacitaciones en producción es una de las áreas que cubre AfricaDoc, sesiones como las emprendidas entre 2014 y 2016 en Tamatave y en St-Louis dieron cuenta de veintiún proyectos presentados, catorce de los cuales llegaron a postproducción, incluyendo nueve proyectos del curso de producción de AfricaDoc. Además se han desarrollado seis acuerdos de coproducción con ocho productores en formación, lo que da testimonio de la creación de vínculos que este tipo de dinámicas genera cuando encuentra el sustrato, las personas y los instrumentos con los que florecer. Piezas como Quest for a Better Life de Dieynaba Ndiaye, Senegal, en la que se muestra la historia de tres adolescentes: Maguatte, Fatou Kiné y Aida, que viven en un centro de recepción llamado Action Femme Enfant, o el documental de dieciocho minutos Ain-Temouchent – Terre d’investissement de Zenati Rachi, Argelia, en el que se retratan las consecuencias del terremoto en la región de Ain Temouchent, donde la tragedia se cebó en 1999, son ejemplos de resultados. Airs en terre berbère, de la colección Maroc corps et âme, dirigido por Izza Génini en 1992 también ejemplifica el funcionamiento de catalogación y enfoque de esta red. El documental de Génini nos lleva al valle de Ayt Bou Gmez, Marruecos, para entregarnos una imagen impactante de los pueblos bereberes del Alto Atlas. Si no se dispusiera de recursos de comunicación como AfricaDoc o las filmotecas, probablemente estas joyas de aprendizaje no tendrían la difusión que merecen y que, hoy por hoy, disfrutan. La vida ha impregnado nuestro planeta debido a redes que garantizan su éxito pase lo que pase. A través de una hormiga no se puede deducir el intrincado comportamiento de un hormiguero, pero es incuestionable que el nivel organizativo de esos organismos da como resultado una red idónea para sus propósitos. Una estructura social orgánica que soporta y canaliza el talento artístico se asemeja a la naturaleza y, por lo tanto, siempre crece. El proyecto AfricaDoc Production está financiado por la Unión Europea con la ayuda del Grupo de Estados ACP (África Caribe Pacífico), un ejemplo de la cooperación que debe hacernos pensar. AfricaDoc se divide en dos espacios de acción diferentes y las películas seleccionadas para esta muestra dan buena cuenta de ambos. En primer lugar, La Master 2 de Realización y producción de documental de creación de la Universidad Gaston Berger de St-Louis de Senegal. Creado en el año 2005 a raíz de un objetivo común compartido por los responsables de Ardèche Images y la Universidad Gaston Berger: crear un espacio de formación alrededor de la creación artística y de la comunicación a partir del desarrollo de estudios de alto nivel en el campo del documental de creación. El máster se incorpora en la Universidad a comienzos del curso 2007-2008, y se inicia con el partenariado de la Universidad Stendhal de Grenoble. Proyecto de gran ambición, el máster ha sido coordinado desde el inicio por Ardèche Images y, luego, por DocMonde (a partir de la creación de ese sello en 2015). Y se ha constituido como la primera formación universitaria de alto nivel en la parte francófona de África. Se estructura alrededor de un curso de nueve meses, en régimen de formación continua, como una escuela de arte en la que práctica y reflexión teórica van siempre de la mano. Ofrece acceso a redes de profesionales que aportan sus saberes. Los estudiantes validan su año de estudios mediante la realización de un cortometraje individual, un cortometraje colectivo y la escritura de un proyecto para una película de largometraje. Poco a poco el Máster ha contribuido a la creación de un gran patrimonio inmaterial acerca de la Isla de San Luis y sus alrededores. Más de setenta estudiantes, entre los que se encuentran treinta nuevas directoras africanas provenientes de diecisiete países, han producido ochenta y cuatro cortometrajes y siete películas colectivas desde el inicio del proyecto. Cuarenta de esas películas han merecido selección en festivales de todo el mundo (incluido MiradasDoc).
CHAINE ALIMENTAIRE
Marie-Luise Sarr / 28’ / 2008 / Senegal
En la Universidad Gaston Berger de St-Louis se forman casi cinco mil estudiantes. El restaurante de la universidad da de comer de manera cotidiana a esa enorme cantidad de gente. Una cadena alimentaria que funciona cada día, desde las primeras luces del alba hasta la caída de la noche. Esta película deja descubrir la transformación lenta y minuciosa de los alimentos, pero también la enorme cantidad de trabajo de quienes preparan y sirven los menús.
AÏDA LA BOUCHÈRE
Rakia Laminou Kader / 14’ / 2011 / Níger
Aïda abre su cantina, coloca su carne y su equipo de trabajo, corta, deshuesa y atiende con paciencia la llegada de sus clientes habituales y los desconocidos. Su trabajo es una herencia de su familia. La venta de carne es una actividad practicada por los hombres, pero Aïda persigue, con toda la fuerza física que esa actividad demanda, el camino de sus parientes.
ET NOTRE AFRIQUE SUR SCÈNE
Film Collectif / 35’ / 2017 / Senegal
Esta película anhela corregir un error histórico. La búsqueda de este documental se inscribe en la realización del primer deseo de Paulin Soumanou Vieyra: hacer existir el cine africano. A su vez, la primera película del África negra, Afrique sur seine, es revisitada mediante la realización de una autopsia de búsquedas e imágenes.
SAVOIRE FAIRE LE LIT
Aicha Macky / 26’ / 2013 / Níger
«En mi casa, en Níger, cuando una mujer llega al hogar conyugal, la impulsamos para que «sepa hacer la cama» sin enseñarle nada de antemano. Siguiendo a la mujer nigeriana que soy durante mi recorrido de aprendizaje del arte de la seducción, las mujeres senegalesas recelan el secreto de la preparación del cuerpo para la feminidad». Diversidad de miradas para cuestionar la relación de la mujer con la vida
POUR LE MEILLEUR ET POUR L’OGNION
El Hadj Sani Magori / 52’ / 2008 / Níger
La «violeta de Galmi», la cebolla de Níger, irriga los mercados del oeste africanos con sus 400.000 toneladas producidas cada año. En Galmi, Salamatou espera su matrimonio desde hace ya dos años. Apremiado por la familia de sus suegros y el resto del pueblo, su padre, Yaro, se decide: «¡El matrimonio tendrá lugar con la cosecha!»
OBALÉ LE CHASSEUR
Faissol Fahad Gnonlonfin / 64’ / 2012 / Benín
En Benín entronizarse como gran cazador supone haber matado un gran animal. Pero la caza ya no es lo que era. La desaparición de los grandes animales amenaza el equilibrio general de la jungla. El reencuentro de Obalé, joven cazador, con Noël, activista en la protección de la naturaleza, posibilita cierta toma de conciencia de los cazadores, ahora divididos entre la tradición de la caza y la protección del entorno. Como todos los jóvenes de la aldea, Obalé anhela convertirse en gran cazador.
SANS ORDENANCE
Evelyne Agli / 52’ / 2013 / Benín
En Benín, miles de personas viven de un negocio que escapa a las estadísticas y al control sanitario: el negocio de los medicamentos ilegales. La joven Ramatou vende medicamentos en los mercados ilegales de su país. Cada día alimenta a su familia después de obtener el dinero de los que recurren a ella para curarse.