07 Feb FOCO ECUATORIANO EN MIRADASDOC
REDACCIÓN MIRADASDOC
La producción de cine documental en Ecuador tiene una historia larga, aunque poco reconocida. Al igual que el cine ecuatoriano de ficción, inicia con el Siglo XX a través de esfuerzos individuales que podrían contarse con los dedos de la mano. Es durante las décadas de los setenta y ochenta que el documental producido en Ecuador tiene un surgimiento importante que va de la mano con el acompañamiento de las causas sociales y de derechos humanos, especialmente durante momentos claves de la economía y la política como el descubrimiento del petróleo en la Amazonía y el fin de las dictaduras militares. Es durante el nuevo siglo que la creación de la Ley de Cine y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (hoy Instituto Nacional de Cine y Audiovisual) dan por primera vez al cine ecuatoriano un marco institucional y de financiamiento regulado y constante. El año 2002 se da la primera edición del Festival EDOC. Al no existir reglas claras que permitan que los documentales nacionales se muestren en salas comerciales de cine ni en televisión abierta, Los Encuentros del Otro Cine se convierten en un espacio en que el público del Ecuador puede asistir a lo más reciente del cine de no-ficción nacional e internacional y son en este momento el festival de cine con mayor cantidad de ediciones seguidas en el país. Dos documentales de enorme importancia para la memoria histórica del Ecuador: Con mi corazón en Yambo y La muerte de Jaime Roldós, tuvieron su estreno en los EDOC. Para este foco hemos decidido mostrar dos largometrajes dirigidos por dos directoras ecuatorianas que han tenido un recorrido importante a nivel internacional. Abuelos, de Carla Valencia Dávila alcanzó una nominación a mejor primera película en IDFA (2010) y se alzó con los premios a mejor documental en Biarritz y Lleida. Territorio (2016) de Alexandra Cuesta tuvo su estreno en FIDMarseille y se ha mostrado en BAFICI, Ann Arbor y muchos festivales más. Para el programa de cortometrajes hemos elegido trabajos de directores noveles para así tener una visión de lo que es el futuro del documental ecuatoriano. Dos cortos de escuela: Diamante de Gustavo Macías y Sombras envolventes de Michael Lojano, fueron producidos dentro de la Escuela de Cine de la recientemente creada Universidad de las Artes, la primera universidad pública dedicada a la educación artística en Ecuador. Atajos y Sin título de Daniela Delgado Viteri, y El utilero de Andrés Cornejo son cortometrajes que dan cuenta del enorme talento de sus directores, jóvenes realizadores que ya cuentan con un importante recorrido internacional y de quienes esperamos futuras obras de enorme calidad y reconocimiento. En este momento el documental ecuatoriano se está ganando a pulso un espacio dentro del panorama internacional con distinciones y presencia en festivales de renombre. El siguiente paso, el de acceder de manera decisiva dentro del mercado nacional y por ende del imaginario colectivo del país, es una tarea que aún está pendiente y que deberá ser enfrentada por cineastas, gestores y actores políticos.
ABUELOS
Carla Valencia Dávila / 93’ / 2010 / Chile, Ecuador
Un viaje personal en busca de dos abuelos. Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad. Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena del 73. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.
TERRITORIO
Alexandra Cuesta / 93’ / 2010 / Ecuador, Argentina, EE.UU.
Filmada en Ecuador, la trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Se construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias. A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.
DIAMANTE
Gustavo Macías / 15’ / 2019 / Ecuador
Diamante es un joven de Tabacales, pequeño pueblo de la provincia ecuatoriana de Manabí. Desde pequeño sueña con ser un músico de banda de pueblo y pertenecer al grupo “Los Diamantes”, banda a la que nunca pudo entrar. Un día, inundado de deseo, decide ir de casa en casa y de mecánica en mecánica recolectando trozos de chatarra e instrumentos dañados para armar su propia banda.
SOMBRAS ENVOLVENTES
Michael Lojano / 15’ / 2019 / Ecuador
Las casas patrimoniales del centro de Guayaquil son lugares cargados de historias. Algunas abandonadas, dejadas a su suerte se inundan de luz y polvo que revela poco a poco sus interiores llenos de historia. Los espacios, las paredes y los cimientos, cargan un pasado que nos cuenta sus memorias desde dentro.
ATAJOS
Daniela Delgado Viteri / 18’ / 2019 / Ecuador
Una serie de diálogos imaginarios. Uno de los personajes de estos diálogos afirma que – una vez al año– tiene la necesidad de hacer un muñeco a escala humana del presidente, bailar con él y luego quemarlo en plena calle (no sin antes colocar explosivos en su interior). Este personaje es lo que llamamos un buen caminante. Un buen caminante es aquel que sabe tomar atajos. Ser un buen caminante es muy difícil en estos tiempos. Requiere mucha inteligencia y dopamina.
SIN TÍTULO
Daniela Delgado Viteri / 7’ / 2019 / Ecuador
Un diálogo imaginario entre dos personas que se preguntan sobre los efectos que tiene el océano en la gente de la costa.
EL UTILERO
Andrés Cornejo / 24’ / 2017 / Ecuador
Mario Alcocer, conocido como Junior Toral trabaja como el utilero del equipo ecuatoriano Independiente del Valle durante el desarrollo de la fase final de la Copa Libertadores, el torneo futbolístico más importante de Sudamérica. Dentro de Junior conviven el trabajador dedicado y el hincha apasionado. Recorre hoteles, camerinos y estadios, habitando los espacios solitarios del fútbol, las sombras donde se mueven algunos de sus más esenciales protagonistas.