04 Feb MAJA NOVAKOVIC
REDACCIÓN MIRADASDOC
Hablamos con la directora de A sad se spusta vece sobre sus influencias, su vida, la historia del arte…
Este documental retrata la agridulce vida de dos abuelas que viven aisladas en las colinas del este de Bosnia. La naturaleza es la entidad a la que ambas hablan, escuchan y respetan. La película pone de relieve el patrimonio cultural intangible a través de la presentación de cantos y rituales para controlar el mal tiempo, el granizo y las tormentas. Maja Novakovic (1987, Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) terminó su licenciatura y máster en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía de Belgrado. Asistió a un taller de dirección de cine en el Students’s City Cultural Centre – Academic Film Centre en Belgrado. Actualmente Novakovic está realizando su doctorado con la tesis registrada Poetics of heritage in the Works of Sergei Parajano en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado. Es una investigadora del Centre for Museology and Heritology de la misma universidad y ayudante de investigación en el Mathematical Institute of Serbian Academy of Sciences and Arts.
A pesar de las duras condiciones que retrata en su documental es inevitable ver en cada plano ecos de Velázquez, los claroscuros de Rembrandt, las numerosas naturalezas muertas de la pintura universal, Los comedores de patatas de Van Gogh, etc: ¿cómo combinó la precariedad en la que viven Obrenija y Vinka con esa sensibilidad plástica que roza lo sublime?
Mi referencias son los pintores realistas de la historia del arte como, por ejemplo, Courbet y Las cernidoras de trigo. Al combinar mis recuerdos de infancia con mis estudios de arte he intentado usar ese realismo estético para captar la atmósfera donde nada sucede aparentemente.
De las dos mujeres, la única que habla lo hace con el ganado y los elementos: ¿por qué el interior emocional de las dos mujeres permanece oculto y en silencio mientras desarrollan labores agrícolas y domésticas? ¿Qué quiso transmitir mediante esta atmósfera?
La idea no era retratar sus emociones, sino la imagen realista, captar sus vidas a través de la naturaleza. Quería mostrar las manos de las protagonistas porque las manos representan a las personas.
¿Nos podría contar cuál es su vínculo con esa Europa remotísima en la que el tiempo parece fluir a un ritmo insólito, incluso incomprensible para los animales urbanos?
Crecí ahí. Crecí con esas mujeres y solía cuidar de ellas y ayudarlas en sus labores de pastoreo. Luego pensé en esas pequeñas cosas, en esos detalles, en el microcosmos que contiene el macrocosmos.
¿Cuáles son los referentes o las influencias que impregnan su manera de hacer cine?
Sergei Parajanov, Tarkovski y gran parte el cine georgiano.