07 Feb POR AMOR
POR AMOR
Enero / Ione Atenea (69´)
MARÍA JOSÉ ALEMÁN BASTARRICA
La familia es lo que nos construye, lo que tenemos más a mano y lo que más despierta nuestra curiosidad. Partimos de ella hacia el mundo y a ella regresamos en busca de respuestas. La familia es fuente de inspiración, también el espejo en el que replicamos nuestra imagen para dibujar el mapa propio. Cuántas abuelas, abuelos, tíos, tías, hermanos, madres y demás familiares se han colocado delante de la cámara, delante de ese espejo y generosamente han entregado su tiempo y su intimidad para que los jóvenes cineastas, los cineastas noveles, realicen sus primeros pasos en el mundo de la cinematografía. Este es el caso: dos abuelas que, por amor, permiten ser filmadas por su nieta. Una, la paterna, que parece un poco ausente, perdida en su gran salón silencioso en el que la ausencia de su marido la acompaña. Recuerda lo mucho que a él le gustaba Beethoven. Ione pone un disco, su abuela le comenta que hace mucho que no funciona el tocadiscos, la música suena. La otra, la materna, muy lúcida, habla de su libertad y de su presente. Entre sus rutinas, el ir a la biblioteca todas las mañanas a leer el periódico y anotar, si le gusta, la frase del día. También lee las esquelas por si encuentra algún conocido. Se muestra como una mujer con recursos emocionales para comprender la vejez y el paso del tiempo. Nos habla de sus convicciones, de su conciencia. Llega a afirmar que con noventa años está en la mejor época de su vida. La cámara se mueve, busca el plano, corrige el encuadre al mismo tiempo que inventa preguntas. A lo largo de la cinta se va dibujando una cartografía, una constelación de recuerdos, de actitudes, de formas de proceder. La cineasta se sirve de su proximidad para registrar cuando se peinan, visten o preparan la comida; lo cotidiano, las labores domésticas se transforman así en historia de una familia. Contamos de cerca sus arrugas, somos testigos de sus palabras y actitudes: nos permiten sentir las ausencias, las relaciones entre ambas familias, el contexto social. Estamos ante el intento de una cineasta joven por encontrar su mirada, su lenguaje. Se intuye que es una película sin guion, que el significado y el sentido varían y que se construye a medida que la grabación transcurre. Además es perceptible que ha sido articulada finalmente en el montaje; esto se hace evidente por las diversas cualidades de los registros y la claridad del tema. En un primer acercamiento parece que es la muerte y la ausencia lo que le interesa, luego se transforma en un retrato de sus abuelas: la historia íntima de María Jesús y Manolita, dos nonagenarias. Combina los relatos y recuerdos de estas dos mujeres con imágenes con un carácter etnográfico: fiestas y romerías populares vinculadas al relato de las protagonistas. Ione viaja a Galicia con su padre y su abuela, la acompaña en su ofrenda a la virgen: lanza un ramo de flores al mar durante la procesión marítima. Bellas imágenes de los barcos engalanados bajo un cielo gris. La abuela paterna contempla las paredes, alude a la orla universitaria y repite varias veces, orgullosa, que eran en su época muy pocas las mujeres con carrera universitaria; al rato, tras un silencio, distraída la mirada vuelve a las paredes y cuenta divertida que conserva la maleta con la que llegó a Pamplona su marido y que guardaron por si un día tenían que volverse a Galicia; ahora en ella guarda las cartas de amor que se escribían y que dice que tiene que quemar en la próxima hoguera de San Juan. Nos muestra la maleta con las cartas. Durante la grabación la abuela materna enferma. Uno de los momentos con más emoción y mejor resueltos de la película en el que oímos pero no vemos cómo la autora canta a su abuela intentando tranquilizarla para que respire. Otros aciertos son la presencia del anillo, que sabemos donde está en el plano final, y también ese bosque que desfila cada vez más deprisa delante de nuestros ojos como metáfora de la vida que pasa desde el presente, espacio vivencial de unas mujeres a las que el tiempo se les acaba.