03 Feb PUENTES Y FRONTERAS
ENSEÑANDOC
Andrew Wiles tenía diez años cuando encontró un libro en una biblioteca. Su título: El último problema, del matemático Eric Temple Bell. La cuestión aparentemente irresoluble que allí se exponía, el último teorema de Fermat, intrigó a aquel niño durante años. De adulto, en Princeton, logró resolver lo que parecía imposible. Hoy es uno de los matemáticos más relevantes del siglo XXI, Premio Abel y Sir de la corona británica. ¿Cabe preguntarse qué habría pasado si Andrew Wiles nunca hubiera asistido a la biblioteca donde se topó con las ecuaciones de Fermat en el libro de Belll? No cabe, aunque los verbos condicionales atrapan nuestra mente y cercenan las expectativas, el caso es que el niño de diez años y el libro se encontraron. Tal vez porque el futuro matemático vivía en un contexto cultural que funcionaba igual que un puente para que esos dos elementos coincidieran como una abeja y una flor. El puente de conocimiento que enlaza una creatividad repleta de experiencias con una creatividad vacía de experiencias es la base de la cultura. Así se fabrica el tejido que envuelve los buenos momentos de la historia humana. Este festival de cine de realidad es poliédrico. Deriva del compromiso social y, por lo tanto, no se limita a exponer obras y crear mercado. Como cualquier actividad que hunde sus raíces en la realidad, el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc sirve para que personas de cualquier edad y condición se acerquen al cine documental y participen en él. La creatividad es común a todos los seres humanos, aunque depende de muchos factores para que sea potenciada. La cadena de producción taylorista que es el mundo de la actualidad no permite detenerse, oprime las distracciones y rentabiliza al máximo el tiempo porque, ya se sabe; tiempo es dinero. Encontrar un espacio en el que los niños y jóvenes planteen, expresen y experimenten con la comunicación audiovisual es de vital importancia para transmitir su mensaje a una sociedad que considera a los niños y a los mayores como seres dependientes, impedidos y a los que hay que mandar a callar. Prender procesos de concienciación en la ciudadanía acerca de la naturaleza y de la magnitud de la creatividad infantil es una de las intenciones de MiradasDoc. Para ello genera espacios como EnseñanDoc, donde los niños establecen toma de conciencia del uso del cine. Aunque los verbos condicionales no sirven para mucho en la realidad, aunque no tiene sentido preguntarse qué habría pasado si…, para el desarrollo del talento cultural poner a disposición de las personas herramientas de expresión es fundamental. El objetivo de EnseñanDoc es crear espectadores críticos desde la infancia. Por eso, todas las mañanas a lo largo de la semana que abarca el festival, niños de la isla llegan a Guía de Isora para asistir a un sesión de documentales y charlas interactivas. Desde su primera edición, en el año 2006, una de las grandes líneas de acción de MiradasDoc ha sido la formación de públicos. Ya en la segunda edición del festival comenzó a celebrarse EnseñanDoc, un foro de cine documental en el que a alumnos de primaria y secundaria de toda la Isla de Tenerife se les ofrecería la oportunidad de ver un documental y mantener luego una charla con el director de la película o con alguno de sus protagonistas. La revolución tecnológica que se ha producido en el mundo occidental a lo largo de las últimas tres décadas ha traído consigo una serie de cambios sociales y culturales cuyo análisis y dilucidación se ha convertido en uno de los retos fundamentales del ser humano en la actualidad. Vivimos actualmente en una de las formas más complejas que ha adquirido nunca el mundo: crisis, desigualdades, globalización, neoliberalismo, ecología, geopolítica, cooperación son sólo algunos conceptos que permiten imaginar los nuevos espacios por los que transita el hombre en un despliegue en el que en muchas ocasiones hay poco lugar para la reflexión y el análisis. Las estrategias han sido múltiples, y muchos grupos de ciudadanos han desarrollado sistemas de comunicación, aliándose con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dejar testimonio tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. En ese espacio no parece casual el auge de uno de los géneros cinematográficos más antiguos y de más probada eficacia: el documental, que podríamos definir como el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por contar el mundo —una parte del mundo— utilizando los medios de los que disponen y con el único objetivo de dejar testimonio de lo que fueron capaces de ver. El “documento” y los “documentalistas” se han convertido en una suerte de “ojo” alternativo a través del cual puede verse “otro” mundo en el mundo. A lo largo de los casi doce años de programa EnseñanDoc más de 14.000 alumnos han pasado por las salas de MiradasDoc. En esta ocasión, se propone una serie de películas que abordan, desde perspectivas tan diversas como la emigración, la toma de conciencia o los anhelos, esa tierra a la vez baldía y generosa de la adolescencia. En este marco, en la mañana de hoy asistimos a la primera sesión de EnseñanDoc en la que el alumnado de diversos institutos de la isla tuvo la oportunidad de aproximarse al director de cine Billy Woodberry y al activista y actor Thimbo. Una oportunidad única que los niños y los jóvenes recibieron con interés. Thimbo llegó hace catorce años en patera a Canarias. Está aquí por primera vez desde entonces. Internado en un C.I.E español por ser extranjero, Thimbo participó en el corto de animación Makun (No llores) – Dibujos desde un C.I.E. como testimonio de las atrocidades que se suceden en estas prisiones injustas. Billy Woodberry, nacido en Dallas en 1950, es uno de los fundadores del movimiento fílmico L.A. Rebellion. Su primer largo, Bless their Little hearts (1983) es un trabajo pionero y esencial de este movimiento, influenciado por el neorrealismo italiano y el trabajo de los cineastas del Tercer Cine. Su último largometraje And when I die, I won’t stay dead (2015), sobre el poeta beat Bob Kaufman, fue la película de inauguración de Doc Fornight del MoMA en 2016. Woodberry ha aparecido en When It Rains (1955), de Charles Burnett y es el narrador de Red HOLLYWOOD (1966), de Tom Andersen, y Four Corners (1998), de James Benning. Su trabajo se ha proyectado en los festivales de Cannes y Berlín, el MoMA, Harvard Film Archive, entre otros. A continuación transcribimos algunas de las preguntas y respuestas que tuvieron lugar durante la sesión:
Esta pregunta es para Thimbo: ¿cómo consiguió los papeles para salir del C.I.E?
Es el momento de contar la historia de Thimbo. Mi nombre es Thiambo. Me conocen como Thiambo, pero al llegar aquí, a Canarias, a Tenerife, me preguntaron: ¿Cómo te llamas? Yo dije: Thiambo. Entonces en la policía me pusieron Thimbo, directamente. Cuando pasaron tres años fui a comisaría con mi pasaporte para decirles mi verdadero nombre. Entonces me detuvieron, me metieron en la cárcel y me dijeron: este pasaporte es falso. Thimbo es tu nombre. Eso me costó nueve años para conseguir los papeles, pero una vez los conseguí las cosas empezaron a cambiar, sí.
Esta pregunta es para Thimbo: ¿tienes familiares que han pasado por lo mismo que tú?
Amigos. Mi familia está en Senegal. Y soy el único que ha venido aquí con diecisiete años, pero tengo amigos. Recuerdo a uno que está muerto, que sabía que antes de coger la patera estaba muerto. Cuando hablamos de la inmigración nos limitamos a hablar de los que vemos. En Makun hemos dicho que no venimos por gusto a la muerte y que no dejamos a nuestros familiares porque nos gusta morir. Muchas veces, sabiendo lo que nos espera en la frontera o en el mar, la gente se atreve a salir, pero ¿por qué? ¿Por qué no nos hacemos esta pregunta? Cuando hablamos de la inmigración nos limitamos a tratar sus consecuencias, no vamos nunca a las causas, las causas reales, lejos de lo que piensa la gente no son el hambre ni las guerras ni la miseria. La verdad de la causa de la inmigración son los recursos que tiene África. Eso hay que saberlo. No paran de saquear nuestros recursos. Muchos de nosotros hemos dado nuestras vidas para llegar aquí. Cuando estaba en mi país escuché que África no era una tierra civilizada mientras que Europa sí, pero al llegar aquí me di cuenta de que, a pesar del maltrato que han ejercido los países europeos con África, en África se sigue acogiendo a extranjeros sin ninguna persecución, sin ningún maltrato. Aquí en cambio hay vallas, fronteras y existen muchos proyectos para frenar la inmigración y evitar que la gente venga. La política de la Unión Europea es hipócrita, sucia y sinvergüenza. Dan lecciones de cómo respetar los Derechos Humanos y después hacen todo lo contrario.
Esta pregunta es para Billy Woodberry: ¿qué le parece el diálogo entre su película A Story From Africa y la historia de Thimbo?
Obviamente tienen mucha relación las dos películas. El pasado decide el presente. En A Story From Africa se representa la creación de las fronteras que Thimbo ha salvado.