01 Feb Jaime Murciego: “Cholitas cuenta la historia de gente que hace cosas diferentes a las que se supone que debe hacer”
El director de la película que ayer abrió la nueva edición de MiradasDoc participó hace tres años en el Market y allí empezó a desarrollar esta idea
Jaime Murciego, uno de los directores de Cholitas, la película que anoche abrió la nueva edición de MiradasDoc, explica que lo que hace universal esta historia es que ademas de hablar de mujeres y de indígenas y montañas, “pone su acento -sobre todo- en gente que hace cosas diferentes a las que se supone que debe hacer”. Cholitas es la historia de cinco mujer que se “salen del camino marcado para hacer lo que realmente les apasiona”
Jaime Murciego es un realizador ferelance. Durante su carrera profesional ha trabajado para distintos medios de comunicación. En el año 2015 dirige su primer cortometraje documental Box-girls. La pieza ha sido seleccionada en más de 40 festivales alrededor del mundo. En 2016, después de leer un artículo sobre las Cholitas escaladoras decide ponerse en contacto con ellas y viajar a Bolivia. Allí entiende por qué su sueño es la cima del Aconcagua y concluye que esta historia debe ser contada.
“Pensé que mi mayor problema iba a ser hacer una película porque nunca la había hecho antes pero, en realidad, fue seguirlas por la montaña sin haber escalado antes ninguna”, confiesa el director. Para Murciego Cholitas permite tantas miradas como el espectador quiera. Hay un sinfín de miradas abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla.
“El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas”, añade Murciego. El director señala que han contado esta historia porque sentían que tenían la obligación de hacerlo. “Son mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar contar historias, es lo que mejor sabemos hacer”, añade.
El documental muestra la vida de Dora, Lidia, Cecilia, Analía y Elena, las cinco mujeres indígenas aimaras que con sus vestimentas tradicionales lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua. Las cholitas montañistas son conocidas así por no desprenderse en sus incursiones de su atuendo típico, que consta de un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda.
No es la primera vez que Jaime Murciego está en MiradasDoc. Hace tres años participó en el Mercado y allí fue cuando empezó a presentar esta idea que se ha convertido en realidad, en una historia que cuenta la vida, las emociones y los logros.