04 Feb Luciano Barisone: “El cine no tiene que enseñar nada solo captar sentimientos y emociones”
Es programador, periodista, crítico de cine y, en esta edición de MiradasDoc, jurado de la sección oficial. Luciano Barisone asegura que no le gusta hablar de cine documental sino real porque “el cine no tiene que enseñar nada, solo captar sentimientos y emociones”. Se trata -explica- de “captar lo visible para ver lo invisible”. En definitiva, captar lo que pasa en el mundo y que antes otros hicieron con la pintura o la escritura.
Barisone ofreció hoy una charla taller de crítica a un grupo de estudiantes, dentro de las acciones formativas que desarrolla MiradasDoc. Durante casi dos horas, les contó que el cine documental o real es una forma que “explora el misterio del mundo que no es otro que el alma humana”.
Desde 1997, Barisone ha colaborado con numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo el de Locarno y el de Venecia. En 2002 fundó el Alba Infinity Festival, del que fue director artístico hasta 2007. Entre 2008 y 2010 fue el director artístico en el Festival dei Popoli en Florencia. Desde 2001 hasta 2017 dirigió Visions du Réel en Nyon y ha sido miembro de Funds Visions Sud Est. Ha escrito libros sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicholas Philibert, Les Films d’Ici y Sidney Pollack. Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales del mundo y, actualmente, trabaja como productor creativo y consultor para mercados y festivales de cine internacionales.