01 Feb JAIME MURCIEGO: “Este documental no es sobre indígenas montañeras, sino sobre personas que salen del sendero marcado”
Jaime Murciego, el co-director de Cholitas, nos habla de su obra documenta
Cholitas es un instrumento de inspiración que ejemplifica que el trabajo en equipo conduce a las personas a cualquier cumbre. En este caso nos referimos al Aconcagua y a cinco escaladoras indígenas bolivianas. Con sus coloridas faldas tradicionales, sus awayos y sus costumbres aymaras que provienen de una América anterior a la colonización, estas mujeres encabezan un cambio de modelos culturales que, sin abandonar la identidad de su tradición, encara el futuro directamente y con ilusión. «Las señoras de pollera, las que estaban calladas», dice el conductor que las lleva al aeropuerto haciendo las veces de guardián del umbral. Antes han habido ritos de partida, oraciones junto al fuego y nervios. Durante ochenta minutos hemos asistido a una demolición de los clichés que durante siglos han prejuzgado a la mujer como débil e incapaz de acometer portentosas proezas físicas y a la redefinición del indigenismo que echa por tierra tópicos y levanta conciencias. Jaime Murciego Tagarro, realizador freelance, decidió ponerse en contacto con ellas tras leer un artículo sobre las cholitas escaladoras y puso rumbo a Bolivia.
¿Cómo sucedió esa experiencia desde la llamada a la aventura hasta cruzar el umbral y encontrarse cara a cara con las cholitas?
Ellas habían escalado otras cumbres, entre ellas seismiles, y su repercusión sonaba en el mundo. Empecé a investigar qué motivaba a las cholitas para enfrentarse a ese tipo de retos. Fui allí y busqué la historia. Las conocí. Compartí su realidad. Después de haber escalado los picos más altos de diversos países de Latinoamérica, querían más, aventureras. Por eso se propusieron subir el Aconcagua como reto. Yo quise acompañarlas y retratar esa aventura. Centrado en este viaje reuní el equipo necesario y, gracias a los patrocinadores, volvimos con el equipo y el apoyo.
Conoce las dificultades técnicas y humanas de rodar bajo múltiples presiones: ¿Cuál fue el mayor reto que tuvo que afrontar en Cholitas?
La cultura aymara es en muchos aspectos cerrada. Ganar la confianza de los aymaras, viajar después a Argentina y contar la historia desde el Aconcagua, un sietemil, sin ser un especialista en montañismo, fueron los mayores desafíos.
¿Cree que los documentales pueden propiciar movimientos sociales o simplemente los retratan?
Pueden propiciar cambios, sí, y, sobre todo, pueden inspirar. Yo creo que la inspiración es universal. Este documental no es sobre indígenas montañeras, sino sobre personas que salen del sendero marcado.
¿Existe continuidad para las cholitas o son, como los indígenas norteamericanos, presa de un tiempo presente que las transforma en seres pintorescos e imanes turísticos?
Sí. Ellas continuarán, no solo las escaladoras con su espíritu aventurero e imparable, sino la cultura misma que las define. Sí, sí, ellas quieren seguir escalando cumbres.
¿Cómo se entiende el cine documental desde su perspectiva?
Contar historias de no ficción sería complicado si no existiera gente con interés y festivales que dieran pie a acoger esas historias. Creo que el cine documental es el cine más sincero.
¿Qué opinión le merece MiradasDoc?
Muy bien. La primera vez que moví esta idea fue en el circuito de Miradas, así que eso sirvió de inspiración para ir más allá.