06 Feb Óskar Alegria: “Pude sentir que lo que explica el mundo es la magia, no la ciencia”
Óscar Alegria, director de Zumiriki, documental que se presenta al concurso nacional de MiradasDoc está de acuerdo en que su película es “inclasificable” . Para rodarla, el cineasta construye una cabaña de madera en una orilla aislada del río cerca de la isla donde jugaba cuando era niño.
Pero la isla ha quedado anegada por una presa que ha dejado aquel recuerdo y su tierra invisible. Aunque no del todo. Los árboles permanecen en pie.
Alegría confiesa que este es el único rincón del mundo donde puede sentir que lo que explica el mundo es la magia y no la ciencia. A este rincón se lleva dos gallinas y 70 libros y allí permanece durante cuatro meses.
“Nuca se está del todo solo”, afirma y añade que el silencio no existe. El director reconoce que lloró de felicidad cuando estaba llegando al final.
ÓSCAR ALEGRÍA fue director artístico del Festival Internacional Punto de Vista desde 2013 a 2016 en Pamplona-Navarra. Su primer largometraje La casa Emak Bakia cuenta la historia de la búsqueda de la casa en la costa vasca donde Man Ray rodó su cortometraje Emak Bakia. Con él participó en 70 festivales, entre ellos BAFICI, Edimburgo, Telluride, San Sebastián, San Francisco, Yamagata, Shangai, DocsLisboa, ha sido traducido a 16 idiomas y fue galardonado con 17 premios.