02 Feb SUSANA DE SOUSA DIAS: “LAS RUINAS CONTIENEN LOS TRAUMAS DE LA HISTORIA”
Susana de Sousa Dias, directora de Fordlandia Malaise, nos habla de su labor documental
Fordlandia Malaise es una película sobre la memoria y el presente de Fordlandia, la población fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928. Su objetivo era acabar con el monopolio británico del caucho y producir el material en Brasil para sus fábricas de coches en EE.UU. Hoy en día los restos de las construcciones son el testimonio de la escala del fracaso de esta empresa neocolonialista que duró menos de una década. Los trabajos cinematográficos de Susana de Sousa Dias se han exhibido por todo el mundo en festivales, exposiciones y eventos como Berlinale, Viennale, Sarajevo IFF, Torino FF, RIDM Canadá, Visions du Réel, Harvard Film Archive, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Lisboa), Centro Pompidou, etc. Ha recibido diversos premios, entre los que se cuenta el Grand Prix Cinéma du Réel y el premio FIPRESCI (DokLeipzig) por su película 48. Fue artista invitada del Robert Flaherty Film Seminar, Nueva York. Codirigió el festival internacional de cine Doclisboa en 2012 y 2013 y creó nuevas secciones como Cinema of Urgency y Passages (Documentary & Contemporary Art). Es doctora en Bellas Artes e imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.
En su documental retrata la historia y la materia de uno de los proyectos más ambiciosos y perjudiciales del capitalismo; la descentralización que las grandes empresas acometieron en el siglo XX para abaratar costes. Esta estrategia derivó en proyectos aparentemente exitosos y ampliamente publicitados y, también, en grandes ruinas: ¿tuvo la intención de ofrecernos un testimonio de ese fracaso en Fordlandia Malaise? ¿Qué le empujó a hacer el documental?
Una invitación de un colectivo artístico francés que trabaja en el concepto de las edificaciones ruinosas, abandonadas y en decadencia me sirvió para aportar mi mirada. Fuimos en barco, remontando el río, hasta Fordlandia. Allí cada artista buscó su percepción y perspectiva de aquellas ruinas que, efectivamente, forman parte del fracaso del capitalismo.
Usted es doctorada en Bellas Artes y docente en la Universidad de Lisboa: ¿Al contemplar las ruinas devoradas por la selva, qué ve: belleza o aberración?
Interesante. Veo dos cuestiones. Por una lado: cómo pensar la ruina sin los contextos romanticistas que la han convertido en objeto de belleza y, desde ahí, cómo trabajar esas construcciones como síntoma de decadencia y actualidad, pues las ruinas contienen los traumas de la historia.
¿Cómo se entiende el cine documental desde su perspectiva?
Para mí es fundamental porque precisamente es un instrumento para pensar la historia y para dar que pensar.
¿Qué opinión le merece MiradasDoc?
Nos gusta la idea de que se celebre este festival internacional y, a la vez, isleño. El entorno en el que se desarrolla este festival es mágico. Los festivales son espacios únicos para las intercomunicaciones y para establecer contactos cercanos con profesionales y público. Cuando fui directora de DocLisboa nuestra preocupación era crear un grupo. Aquí se observa un grupo y eso es importante.