Dirección: Susana de Sousa Dias
Producción: Ansgar Schaefer
Edición: Susana de Sousa Dias
Fotografía: Susana de Sousa Dias
Diseño sonoro: Antonio de Sousa Dias, Susana de Sousa Dias
Dirección: Susana de Sousa Dias
Producción: Ansgar Schaefer
Edición: Susana de Sousa Dias
Fotografía: Susana de Sousa Dias
Diseño sonoro: Antonio de Sousa Dias, Susana de Sousa Dias
Fordlandia Malaise es una película sobre la memoria y el presente de Fordlandia, la población fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928. Su objetivo era acabar con el monopolio británico del caucho y producir el material en Brasil para sus fábricas de coches en EE.UU. Hoy en día los restos de las construcciones son el testimonio de la escala del fracaso de esta empresa neocolonialista que duró menos de una década. Actualmente Fordlandia es un espacio suspendido en el tiempo entre el siglo XX y el XXI, entre la utopía y la distopía, entre la visibilidad y la invisibilidad: edificios de acero, cristal y cemento que aún se usan mientras que la vida indígena no dejó ni una sola marca en ese suelo. Aunque Fordlandia es famosa por la corta duración del periodo fordiano, no podemos olvidar la historia previa y posterior. Dando voz a los habitantes que reclaman su derecho a escribir su propia historia y rechazan la etiqueta de pueblo fantasma, Fordlandia Malaise combina el material de archivo, imágenes de drone, cuentos y fábulas, mitos y canciones.
Los trabajos cinematográficos de Susana de Sousa Dias se han exhibido por todo el mundo en festivales, exposiciones y eventos como la Berlinale, la Viennale, Sarajevo IFF, Torino FF, RIDM Canada, Visions du Réel, It’s all True (Sao Paulo y Río de Janeiro), Documenta 14 (Keimena Film Program), PHotoEspaña, Pacific Film Archive, Harvard Film Archive, Museo de Arte Contemporáneo de Ceará (Brasil), CAM Gulbenkian, Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Lisboa), Arsenal Institut für Film und Videokunst, Centro Pompidou, ICA Londres, La Colonie (París), etc. Ha recibido diversos premios, entre los que se cuenta el Grand Prix Cinéma du Réel y el premio FIPRESCI (DokLeipzig) por su película 48. Fue artista invitada del Robert Flaherty Film Seminar, Nueva York. Codirigió el festival internacional de cine Doclisboa en 2012 y 2013 y creó nuevas secciones como Cinema of Urgency y Passages (Documentary & Contemporary Art). Es doctora en Bellas Artes / Vídeo y da clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.