Dirección: Tülin Özdemir
Producción: Cobra Film
Fotografía: Hélène Motteau
Edición: Fanny Roussel
Sonido: Marie Paulus
Dirección: Tülin Özdemir
Producción: Cobra Film
Fotografía: Hélène Motteau
Edición: Fanny Roussel
Sonido: Marie Paulus
En el inmenso y salvaje paisaje de Anatolia, mi tía Tuncay tiene solo nueve años cuando la arrancan violentamente del cuento de hadas de su infancia. Para tratar de evitarle a su hija el sufrimiento de su propio destino y en busca de un futuro más esperanzador para su hija, mi madre, que vive y trabaja en Bélgica, decide traerse a su hermana menor para ayudarla a criarnos a nosotros, los niños de la familia. Sin embargo, de algún modo todo salta por los aires. Un matrimonio concertado impulsa a mi tía Tucay a una edad muy temprana al laberinto de la vida. Embarazada demasiado joven, pronto, nunca tuvo tiempo de pensar en sus sentimientos ni en su viaje por la vida como persona, como mujer arrojada al matrimonio, como tantas otras en el planeta, de golpe, sin tener tiempo de pensarlo. La realidad ha sido demasiado violenta con sus sueños y sus auténticas necesidades y deseos, un escenario que tantas de nosotras, chicas turcas, conoceremos bien aunque nos pese.
Tülin Özdemir – Graduada de la Haute École d’Art en Saint-Luc, Bruselas, trabajé durante varios años de forma independiente en arquitectura de interiores antes de aprobar los exámenes de acceso para el INSAS. Tras dos años en la sección de dirección de cine, cursé un programa S.I.C. (Sonido, Imagen y Cultura), un máster de un año en Documental Creativo y Antropología Visual. Realicé mi primer cortometraje documental, Our Wedding, una película en primera persona en la que exploro la cuestión del matrimonio de jóvenes. Beyond Ararat, mi última película, es una continuación de ese primer trabajo, la búsqueda de la identidad y la memoria a través de un retrato de las mujeres de Anatolia (turcas, curdas y armenias). En 2011, junto a mi amiga fotógrafa Anne Ransquin, viajé por los Balcanes para realiza un proyecto de instalación de fotografía y cine, clivovich vs kebabtje. La pregunta era ¿qué es lo que separa a las personas y al mismo tiempo las une? Las fronteras no son necesarias donde consideramos que sí. Otro tema importante en mi filmografía es la mujer. En 2011 realicé otro cortometraje documental, Rendez-vous sur le quai, como parte de una exposición para la fundación de arquitectura de la ciudad de Bruselas. Un paseo femenino en el espacio púlbico donde la violencia es omnipresente. Ahora mismo estoy cursando un máster en Escritura y Análisis Cinematográficos en la Universidad ULB.