Televisió de Catalunya



De un tiempo a esta parte, el documental ha experimentado un crecimiento espectacular en Catalunya. Todos los indicadores lo corroboran: programaciones en televisión y en salas convencionales, festivales de muchas clases, cursos universitarios (diversos másters), talleres, publicaciones especializadas, presencia en los medios y en los mercados. Esta nueva realidad es conocida y apreciada tanto en el resto del estado como en los principales focos dinamizadores del género, en Europa y en Norteamérica, y se ha traducido en un aumento significativo tanto de la exhibición como de la producción.

Televisió de Catalunya ha celebrado sus veinticinco años de existencia. Nacida bajo los auspicios de una sociedad que reclamaba un canal de expresión en lengua catalana y de la mano de sus máximas instituciones públicas, se ha caracterizado desde entonces por hacer valer su carácter de televisión pública a través del cuidado de sus programaciones. Es así como, en el ámbito del documental y de la aproximación a la realidad, nacen prácticamente con la cadena programas de reportaje que perviven hasta nuestros días, como "30 minuts" (30 minutos), una mirada al mundo en clave catalana, o "Entre Línies" (Entre lineas) un programa de reportajes cortos sobre aspectos candentes de la actualidad.

El nacimiento del segundo canal, el 33, en 1.988, supuso la oportunidad de desplegar al máximo todas las capacidades de la cadena en el ámbito de la difusión de la cultura en sus diversas expresiones. El documental encontró su espacio definitivo y más genuino y hasta hoy constituye una parte fundamental de la programación del canal.

Desde franjas semanales dedicadas al documental antropológico (Horitzons, Horizontes) y al documental de naturaleza (Planeta Terra, Thalassa...), pasando por el documental de contenido histórico (Segle XX, Siglo XX, Cronos), musical (Sputnik) y espacios, ya clásicos, dedicados al reportaje internacional (60 minuts, 60 minutos), y a los documentales considerados de creación, o de autor (El documental), así como espacios temàticos dedicados a las Artes, a la Literatura o a la historia del Cine agrupados bajo el epígrafe Canon, se emiten semanalmente alrededor de 40 horas de documentales.

Dentro de este amplio margen coexisten múltiples variantes de acercamiento a la realidad desde el punto de vista documental. Por ejemplo, Taller.doc, un espacio para la difusión de óperas primas realizadas por graduados en las distintos centros que imparten estudios audiovisuales en Catalunya, así como serie s que provienen de la factoría de ideas que constituye desde hace muchos años el área de Nous Formats (Nuevos formatos), tales como Sense Embuts (Sin tapujos) que muestra a ciudadanos anónimos haciendo frente a problemas de importancia vital, o A pagès (En el campo), una serie documental que nos acerca la realidad del campo en Catalunya a través de la mirada de sus mujeres, y, finalmente, Material sensible, una apuesta por la recuperación de la memoria colectiva de nuestro pueblo a través de filmaciones domésticas del siglo pasado.

Asimismo, Televisió de Catalunya actúa, en cumplimiento de un mandato de la Generalitat, como dinamizador de la industria audiovisual en Catalunya. Lo hace en los diversos ámbitos creativos, y entre ellos, el de la producción documental, colaborando con las productoras locales a través de coproducciones y de la compra de derechos de antena. Desde el año 2003 hasta nuestros días, se han estrenado más de 90 coproducciones documentales de formato televisivo, algunas de ellas con participación internacional, y más de 25 documentales de factura cinematográfica estrenados previamente en salas comerciales y cuyos derechos de antena habían sido adquiridos con anterioridad por TVC.
 
Entre los que más repercusión han tenido podemos destacar Balseros, sobre la emigración masiva de cubanos hacia Florida, nominado al Óscar al mejor documental en 2004; el recientemente estrenado Can Tunis, que aborda con intensidad la problemática de la marginalidad en los espacios periurbanos de las grandes ciudades o A través del Carmel, una aproximación muy personal a la vida cotidiana de un barrio barcelonés.

Herederos de una tradición que proviene en gran parte de las series documentales estrenadas en TV3 desde principios de los años 90, como por ejemplo "Ciutadans" (Ciudadanos) o Bellvitge Hospital, que por su acercamiento fidedigno al quehacer diario y al paisaje cotidiano de personas anónimas constituyeron un inusitado fenómeno de audiencia, así como de una permanente atención a la controvertida historia de Catalunya a lo largo del siglo pasado, plasmada en la realización de múltiples y premiados documentales vinculados a la recuperación de la memoria histórica como Les fosses del silenci (Las fosas del silencio) o Zona Roja, y teniendo como premisa una mirada abierta al mundo que tiene su plasmación en la compra de documentales en los mercados de mayor prestigio mundial, Televisió de Catalunya se proyecta hacia el futuro con la intención de seguir fiel a su carácter de televisión pública, catalana y de servicio a través de una permanente y reflexiva atención a la realidad, tanto local como internacional mediante la producción, la adquisición y la difusión de los mejores documentales.
Jordi Planas,
Documentals
Televisió de Catalunya
 
 

¿CON QUIÉN HABLO?
M. Lluna Antúnez / 53´/ 2008 / España / Betacam SP
"Mi padre tiene esquizofrenia. No sé cómo explicaros qué es la esquizofrenia. No me atrevo a describirla. Lo único que me atrevo es a retratar nuestra vida para hacer la esquizofrenia un poco más humana. Y no sé si está bien o no está bien desnudarme delante de la gente y que mi familia se desnude conmigo, no sé si estoy haciendo bien. Yo creo que vale la pena. Este es el punto de partida, la excusa, para retratar a mi familia. Y mi familia no sólo tiene un padre con esquizofrenia.
Mis padres formaron parte del movimiento hippie en los años 70, viviendo en comunidad, experimentando con las drogas y desarrollándose creativamente con grupos tan emblemáticos como La Fura dels Baus. Y nosotros, mis hermanos y yo, hemos absorbido todo esto. Pero también hemos crecido con un divorcio, con un padre alcohólico con una esquizofrenia galopante y las idas y venidas al psiquiátrico. En el fondo, la cara y la cruz de una misma moneda. Ahora que todo está más calmado, he procurado llenar los silencios que había entre nosotros y dibujarnos desde la sinceridad más absoluta"
 
DIRECCIÓN: M. Lluna Antúnez - PRODUCCIÓN: TV3
 


EL ABUELO DE LA CÁMARA
Neus Ballús / 26´ / 2005 / España / Spain / Betacam SP
El abuelo Jaime tiene 81 años y hace 2 que se compró una pequeña cámara de video digital. Ha descubierto que puede explicar cosas con ella, como por ejemplo su vida a su nieta. L'avi de la càmera es un retrato familiar que parte de la pasión del abuelo por filmar todo lo que tiene delante, de la fascinación que siente por este nuevo lenguaje. Pero al filmar, evidentemente, experimenta algunos problemas técnicos...
 
DIRECCIÓN: Neus Ballús - PRODUCCIÓN: TV3
 

SEPTIEMBRES
Carles Bosch / 89´/ 2007 / España / Betacam SP
Cada Septiembre, la prisión de Soto del Real, en Madrid, celebra el Festival de la Canción. Los participantes son reclusos venidos de distintas prisiones, y ellos son los protagonistas de la película. El festival es sólo el punto de partida, y a partir de ahí los cuatro hombres y las cuatro mujeres regresan a su rutina carcelaria y nos permiten entrar en sus vidas y en la intimidad de sus relaciones de amor. El amor (o su ausencia) sirve de lenguaje común para que el espectador entienda el mundo de la cárcel desde una óptica que a todos nos resulta próxima. A lo largo de un año -es decir, de septiembre a septiembre y entre festival y festival-, la película retrata sus historias de amor, cómo se desarrollan o cómo se desintegran.
 
DIRECCIÓN: Carles Bosch - GUIÓN: Carles Bosch - PRODUCCIÓN: Danielle Schleif, Marta Figueras, Joan Salvat, Muntsa Tarrés - FOTOGRAFÍA: David Fernández Miralles, Walter Ojeda - EDICIÓN: Ernest Blasi