Sección oficial

PREMIO CANARIAS


ASINA

asina

Daniel Lagares Ramírez / 41´ / 2008 / España / DVCAM

Dirección: Daniel Lagares Ramírezasina_trailer
Guión: Daniel Lagares Ramírez
Producción: Daniel Lagares Ramírez
Fotografía: Daniel Lagares Ramírez
Edición: Daniel Lagares Ramírez
Sonido: Goyo Rubio, Mª José Romero

 

Al ritmo que marcan sus vidas, Asina documenta la cotidianidad de las familias majoreras, inmersas en actividades ganaderas en la isla de Fuerteventura. Una forma de vida basada en el profundo conocimiento de un territorio especialmente árido. Estas sabidurías basadas en la adaptación perviven en un escenario de fragilidad, donde los modos tradicionales de vida van derivando hacia los campos del folclore o hacia nuevas formas de economía como la construcción o el turismo. Envueltas en un viento constante, personas, paisajes y animales se presentan como una única realidad.


dani asinaDANIEL LAGARES RAMÍREZ. Nace en Huelva en 1973, ha trabajado en distintas cadenas de televisión como operador de cámara y montador; actividad que abandona para dedicarse a la producción y realización de reportajes y documentales. En el 2000 se traslada a Fuerteventura, donde actualmente reside. Asina (2008) último trabajo hasta la fecha, muestra la cotidianidad de las familias ganaderas en la isla canaria de Fuerteventura. Trabajo que está teniendo una excelente acogida en festivales y muestras internacionales de cine documental y etnográfico.


EL EXTRAÑO

el extraño

Víctor Moreno / 1´ / 2009 / España / DV

El extraño Dirección: Víctor Moreno
Guión: Víctor Moreno
Producción: Víctor Moreno
Fotografía: Víctor Moreno
Edición: Víctor Moreno
Sonido: Víctor Moreno

¿Quiénes somos?


víctor morenoVÍCTOR MORENO RODRÍGUEZ. Realiza los cortometrajes Fajas y corsés, premio a la mejor película documental de Notodofi lmfest 07 y primer premio al mejor cortometraje de la 8ª muestra de cine de Lanzarote y, posteriormente, Fauna humana primer premio a la mejor película documental en el Concurso de Cortometrajes Cajacanarias 08 y mención especial del jurado Notodofi lmfest 08. Este año ha presentado los cortometrajes Felices fiestas y El extraño. Con este último acabada de ganar el Gran premio a la mejor película en Notodofi lmfest 09. Profesor de "Cine no narrativo y documental" del instituto del cine de Madrid NIC y de "Narrativas audiovisuales" del Instituto Europeo de Design IED.


SEGUNDA TIERRA

segunda tierra

Alicia Fdez. Carmena, Chus Barrera / 52´ / 2009 / España / DVCPro50

Dirección: Alicia Fdez. Carmena, Chus Barrera Segunda Tierra
Guión: Alicia Fdez. Carmena, Chus Barrera
Producción: Nimba
Fotografía: Pablo Barrio
Edición: Chus Barrera
Sonido: Jesús González
Música Original: Fran Calvo Farray

El documental Segunda tierra cuenta las historias de cientos de inmigrantes que en algún momento de sus vidas tomaron la decisión de ir en busca de El Dorado. ¿Qué les ha deparado la vida en estos últimos años?


chus y aliciaALICIA FERNÁNDEZ CARMENA nació en Madrid y es guionista de diversos programas de televisión. Es directora y guionista de los documentales El Hierro: reserva de la Biosfera (2000), Europe: paradis ou mirage? (2004), Djiarama (2007) y Segunda Tierra (2009).

CHUS BARRERA. Nacido en Gijón, se licenció en Comunicación Audiovisual y se ha dedicado a la realización de diversos programas de televisión (2000-2007) para Televisión Canaria y TPA (Televisión del Principado de Asturias). Director del documental Europe: paradis ou mirage? (2004), también ha codirigido Djiarama (2007) y Segunda Tierra (2009).



SEMILLAS QUE EL MAR ARRASTRA

semilla que el mar arrastra

El Hadji Samba Sarr / 62´ / 2008 / España, Senegal / DVCAM

Dirección: El Hadji Samba Sarr asina_trailer
Guión: El Hadji Samba Sarr
Producción: David Baute
Fotografía: El Hadji Samba Sarr
Edición: El Hadji Samba Sarr
Sonido: Ángel Fraguela
Música Original: Mamadou Sene, Yuma

 

En África, son muchos los niños que suenan con poder viajar en cayucos, dejando su hogar y familia, con la ilusión de trabajar en el destino que el mar les brinde. Son los que logran llegar a los centros de internamiento de menores inmigrantes. Esta película documental da voz a estos jóvenes inmigrantes que anhelan una vida mejor en la tierra prometida.


samba sarrSAMBA SARR. Nacido en Dakar, en 1968. La carrera de cine se ha dibujado en él después de su tierna infancia. Autodidacta, ha aprendido cine en los platós, en talleres de Senegal y Burkina Faso, su formación continúa en la Escuela de Cine de Madrid, en Dragon Films(Bélgica), en Studio West (Austria), en el Centro de Escritura Cinematográfica de Andé y en la Escuela de Cine Louis Lumière (Francia)…