Mesas Redondas y Conferencias

 

1. Mesa Redonda: “Cluster Audiovisual en Canarias”
Miércoles 3 de Noviembre
Horario: 16:00 – 17:00
Sala de Conferencias

El objetivo General del Cluster a constituir es mejorar la capacidad económica empresarial, mediante la superación de obstáculos mediante el trabajo en red, la innovación y la excelencia; aprovechando las posibles sinergias a nivel empresarial e institucional en Canarias . Existe una seria de debilidades y amenazas en el tejido productivo canario,  cuya superación se ve posibilitada por la actuación conjunta de los interesados.

Debemos adaptarnos a un mercado que evoluciona de manera acelerada, para posteriormente anticiparnos al cambio y por último ser capaces de liderarlo; no se trata tan solo de responder a los cambios, se trata de provocarlos conscientemente.

Ha llegado un momento de inflexión para el sector audiovisual canario; la sinergia y la implicación del las Administraciones Públicas con el sector es muy alta, las oportunidades de inversión se han multiplicado con los instrumentos fiscales diseñados (especialmente RIC y ZEC). Ahora debe ser el sector productivo quien recoja el guante del reto/oportunidad y lo convierta en un éxito económico en beneficio propio y del tejido social de Canarias.


Para ello debemos innovar en cuatro  tipos de innovaciones:

  • Innovaciones de productos: implican un cambio significativo de las características de los bienes o de los servicios. Incluyen la aparición de bienes o servicios nuevos, o la mejora relevante de los ya existentes.
  • Innovaciones de proceso: Representan cambios significativos en los métodos de producción y distribución.
  • Innovaciones organizativas: Se refiere a la puesta en práctica de nuevos métodos de organización. Éstos pueden ser cambios en las prácticas de la empresa, en la organización de los lugares de trabajo o en las relaciones exteriores de la empresa.
  • Innovaciones de mercadotecnia: Implican la puesta en marcha de nuevos métodos de comercialización.

Este es el campo de trabajo natural del Cluster a crear, objetivo general que debe ser concretado de manera que resulten una serie de objetivos prácticos, coherentes y medibles.

 

2. Mesa Redonda: “Iniciativas Públicas para el desarrollo del Audiovisual Canario”
Alberto Delgado (Viceconsejero de Cultura), Juan P. Sánchez (Viceconsejero de Industria) y Juan Ruiz (Agencia Canaria de Innovación”
Horario: 17:00 – 18:00
Sala de Conferencias

 

3. Conferencia : “Perspectivas de mercado para el documental español” Joan Álvarez (Director de la Fundación de Investigación del Audiovisual)
Miércoles 3 de Noviembre
Horario 18:00 – 19:00
Sala de conferencias

Hace aproximadamente cinco años, hubo un boom de documentales en las salas de exhibición en España impulsado, esencialmente, por el éxito inusitado de Fahrenheit 9/11, del norteamericano Michael Moore. La película obtuvo, en los Estados Unidos, cifras de asistencia records, superó los cien millones de dólares en salas de exhibición igualando, e incluso superando, a  largometrajes de ficción de cierto renombre.

Aquel acontecimiento, que se extendió por todo el planeta, produjo un espejismo: al fin el documental será respetado en el Mercado. Los prepuestos para el género subieron en la T.V. Poco duró la ilusión. Un brusco giro se produjo hace tres años. Los documentales han dejado de estrenarse en salas y los presupuestos han tenido que bajar radicalmente. Incluso en los dirigidos únicamente al universo de la T.V.

A día de hoy estamos en una reconversión del sector audiovisual y aunque se reconoce la fortaleza del género, existe un desconcierto sobre como se colocará el documental en el presente y hacia el futuro. ¿Cuáles serán sus pantallas, cuáles serán sus espacios?   

Joan Álvarez Valencia (1953, Valencia).

joan alvarezGuionista, periodista y ensayista. Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia. Guionista de Sin papeles (largometraje) y El genio del hierro (documental de creación). Coguionista de Severo Ochoa (miniserie para TVE y TVV). Es autor de numerosos artículos de información, crítica y opinión en diferentes medios.

En la actualidad es Director-Gerente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual creada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Generalitat Valenciana, Co Director, con José Luis Borau, del Master Iberoamericano en Guión de Cine de la FIA/UIMP, Presidente de los Escritores Valencianos del Audiovisual (EDAV), Coordinador del programa de guión del Centro de Formación Ciudad de la Luz de Alicante, Co Director y tutor en el Taller de Creación y Producción de TVmovies de la RTVV y la FIA/UIMP en Valencia, Creador y director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual, Codirector del Taller de Proyectos para la Coproducción creado en colaboración con la Universidad de Sao Paulo y el Festival Ibroamericano de Sao Paulo (Brasil) y Profesor-tutor del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias.

Entre otros trabajos anteriores también se cuenta el desempeño como Asesor del Ministerio de Cultura para la elaboración de la ley del Cine de 1994 (1992-1994), Director de la Filmoteca de la Generalitat valenciana (1990-1992), y Adjunto al director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1987-89) además de numerosos cursillos y seminarios de comunicación, periodismo y escritura de guión en diferentes universidades.