Sección oficial

PREMIO NACIONAL

LA BODA DE MAWLA / MAWLA'S WEDDING

mawla

Zoltan Enevold / 52´ / 2009 / España / Betacam SP

Dirección: Zoltan Enevold
asina_trailerGuión: Zoltan Enevold
Producción: Zoltan Enevold
Fotografía: Zoltan Enevold
Edición: Zoltan Enevold
Sonido: Zoltan Enevold
Música Original: Shuvo, Sohel Mota

 

Mawla es de Bangladesh y vive en Madrid. Ha conseguido estabilizarse económicamente, pero todavía le falta algo: sus hermanos y amigos se han casado y él sigue soltero. Para cumplir con su tradición, decide regresar por primera vez a Bangladesh con el propósito de buscar una mujer y casarse.

zoltanZoltan Enevold. Licenciado en Publicidad y RRPP y postgrado en Literatura Inglesa Comparada (Universidad Complutense, Madrid). Ha trabajado como diseñador gráfico, fotógrafo, operador de cámara y editor de vídeo. En la actualidad es director y productor de documentales.

 

 

HACIA QUIMELCA

quimelca


Manel Almiñana, Itatí Moyano, Xavi Puebla / 52´/ 2009 / España / Betacam SP

Dirección: Manel Almiñana, Itatí Moyano, Xavi Puebla
asina_trailerGuión: Manel Almiñana, Itatí Moyano, Xavi Puebla
Producción: Eva Franco
Fotografía: Oriol Bosch
Montaje: Manel Almiñana, Itatí Moyano, Xavi Puebla
Sonido: Arnau Company
Música: Mikel Salas

 

El 28 de marzo de 2007 moría en un accidente Jordi Domingo, productor de cine. Sólo hacía cinco días que acababa de terminar el rodaje de su última película. Tenía 35 años. Hacia Quimelca es la crónica profesional y personal de este productor atípico y ejemplar; pero es también una mirada apasionada sobre la aventura de hacer cine y el oficio del productor.

manelMANEL ALMIÑANA (Barcelona, 1953). Ha trabajado en Los motivos de Berta, Inisfree y Tren de sombras de José Luis Guerín. Ha dirigido: Aqua el riu vermell, Terra Cuita, Solstici, L’Aranya.

 

 

moyanoITATÍ MOYANO (Argentina, 1978). Ingresa en el CECC, donde obtiene el Graduado en Dirección Cinematográfica. Ha trabajado como script con Ventura Pons y como Ayudante de dirección en El Orfanato de J. Antonio Bayona.

 

XAVI PUEBLA (Barcelona, 1969). Es profesor titular de Dirección cinematográfi ca y Guión en el CECC. Ha dirigido: Cap a Quimelca, Bienvenido a Farewell- Gutmann, Viernes y Noche de fiesta.

 

CIEN METROS MÁS ALLÁ

cien

Juan Luis de No / 66´/ 2008 / España / DVCAM

Dirección: Juan Luis de No
asina_trailer
Guión: Juan Luis de No
Producción: Pedro Lozano, Stephan M. Grueso, Juan Luis de No, Ricardo Fernández-Déu.
Fotografía: Juan Luis de No
Edición: Juan Luis de No
Sonido: Best Digital
Música Original: Alfonso Arias

 El precio de vivir al otro lado. Alrededores de Melilla, una pequeña porción de Europa dentro del continente africano que conforma la frontera terrestre entre Europa y África. Allí miles de personas sobreviven del contrabando y esperan una oportunidad para mejorar su existencia. Mientras tanto la economía global avanza inexorablemente sin tener en cuenta sus pequeñas vidas.

np JUAN LUÍS DE NO, Madrid 1966. Con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual, ha trabajado como, director de fotografía o realizador para casi todos los canales de TV españoles y algunos norteamericanos y europeos especialmente en programas culturales. Desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera como realizador y productor de películas documentales que se han
difundido fundamentalmente en la TV. Cien Metros más allá, su primer largometraje cinematográfico, que retrata el día a día de los porteadores de contrabando en la frontera de Melilla. Este trabajo ha participado y participará en varios festivales europeos como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y está seleccionado a concurso en el Festival de Málaga.

 

FIESTA, TO FIGHT OR NOT TO FIGHT

fiesta

Luis Cerezo / 90´/ 2008 / España / Betacam SP

Dirección: Luis Cerezo
asina_trailerGuión: Luis Cerezo, Cristina Otero
Producción: Margarita Trujillo
Fotografía: Miguel Ángel Trujillo
Edición: Cristina Otero
Música Original: Luis Cerezo

 

Fiesta expone el debate sobre la tauromaquia como un espejo en el que se reflejan las contradicciones de dos mundos opuestos donde sus protagonistas se manifiestan, comen, beben, bailan, ríen, mueren y sueñan con un mundo perfecto.

luis cerezoLUIS CEREZO. Nacido en Barcelona, compaginó sus estudios de artes y oficios en la escuela Massana con sus estudios en el Liceo de Barcelona y una precoz carrera como músico profesional. Después de haber trabajado como Freelance en el campo de audiovisual y multimedia, y tras ampliar sus estudios fundó Bloc Visual, S.L. (1996), empresa pionera en el sector multimedia. Especialmente
interesado en las nuevas tecnologías ha dado luz a un par de obras artísticas y experimentales en formato multimedia. (1998-1999). Con la fundación de Rodriguez-Hachimaru, S.L. (2002), empieza enfocar sus actividades hacía el establecimiento de una productora dedicada exclusivamente a la producción. Después ha realizado su primer largometraje cinematográfi co N@ufragos (2004).

 

LA ISLA DE CHELO

chelo

Odette Martinez-Maler, Ismaël Cobo, Laetitia Puertas / 57´ / 2009 / España, Francia / Betacam SP

Dirección: Odette Martinez-Maler, Ismaël Cobo, Laetitia Puertas
asina_trailerGuión: Odette Martinez-Maler, Ismaël Cobo, Laetitia Puertas
Producción: IB Cinéma
Fotografía: Ismaël Cobo, Laetitia Puertas
Edición: Jocelyne Ruiz
Sonido: Ismaël Cobo, Laetitia Puertas

 

 Chelo lucha por recuperar de una fosa común a Arcadio, su amante y compañero de armas que encontró la muerte en una emboscada en 1946. En la actualidad España le niega este derecho bajo el pretexto de que no estaban casados. Pero Chelo no abandona y persigue su objetivo.

laetitia LAETITIA PUERTAS. Colabora en el Centro Audiovisual “Simone de Beauvoir”, donde se encarga de la conservación y la divulgación de vídeos militantes y de la creación de archivos audiovisuales.

 

 

 

 

ismael ISMAEL COBO. Estudió cine en la Universidad Paris 8 y en la ESEC. Realiza varios retratos de emigrantes de Europa del Este y del Sur.

 

odette ODETTE MARTINEZ MALER. Actualmente prepara una tesis doctoral sobre la transmisión de la memoria relacionada con las guerrillas antifranquistas en la Universidad de Paris X.

 

 

MALTA RADIO

malta

Manuel Menchón / 83´/ 2008 / España / Betacam SP


Dirección: Manuel Menchón
asina_trailer Guión: Manuel Menchón
Producción: Ignacio Monge, Rafa Álvarez, Manuel Menchón
Fotografía: Gabo Guerra, Pope Maroto, Raúl Vaquero
Edición: Eloy González, Goyo Villasevil
Sonido: Pecera Estudio
Música Original: Caldo, Yadam, Manu Chao

 

El pesquero “Francisco y Catalina” faena cerca de la costa de Malta. Una patera que va a la deriva es avistada con cincuenta y un inmigrantes, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña incluidos. Tras una votación, la tripulación decide ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo. Pero la negativa de Malta para dar asilo a los inmigrantes provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas veinticinco metros.

menchonMANUEL MENCHÓN (Málaga, 1977). Estudia Magisterio (1996-1999) y Dirección de Cine (1999-2001) en Madrid. Aunque Malta Radio es su primera película, cuenta con una amplia experiencia en el terreno audiovisual como realizador de publicidad para importantes empresas productoras. Compatibiliza la realización publicitaria con elaboración de guiones para distintas producciones audiovisuales. Con el estreno de su primera película ve cumplido un sueño que se ha alargado durante dos años de duro trabajo.

 

 MI HERMANO ES CARNICERO

carnicero

Imma Serra / 26´ / 2008 / España / Betacam SP

Dirección: Imma Serra
asina_trailer Guión: Imma Serra
Producción: Imma Serra
Fotografía: Raúl Cuevas
Edición: Anna Petrus
Sonido: Imma Serra

 

El día que mi hermano abrió su propia carnicería muchas cosas cambiaron en casa. Mi madre se fue a trabajar con él y se convirtió en otra madre. Desde aquel día, en las comidas sólo se habla de la carnicería, un proyecto que centra todas las preocupaciones e ilusiones de los de casa. Incluso a mí me ha tocado echarles una mano, y así me he dado cuenta de que en su negocio mi hermano ha formado su segunda familia.

carnicero2IMMA SERRA. Nace en Girona en 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Antropologia Social y Cultural. Su formación culmina con el Master Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. A raíz del master participa como ayudante del técnico de sonido del documental El cielo gira (2005) de Mercedes Álvarez premiado internacionalmente. Su ópera prima es El meu germà és carnisser que se ha estrenado en el Festival Alcances (Cádiz), Zinebi (Bilbao), En.piezas (Madrid) y en MiradasDoc (Tenerife). Actualmente se encuentra trabajando con su próximo proyecto documental Calidoscopi.

 

 NIÑOS DE INKISI (EL RÍO DE LA FELICIDAD)


Ndunga Nsangata / 52´ / 2009 / España / Betacam SP

Dirección: Ndunga Nsangata
asina_trailer Guión: Ndunga Nsangata
Producción: Gabriel Amdur
Fotografía: Gabriel Amdur
Edición: Ferran Gassiot
Sonido: Alejandra Molina
Música: Les Rendez-Vous des Stars

 Blanchard, Chagui, John, Mambueni y Chance duermen en la calle Prince, la carretera principal que atraviesa el pequeño pueblo de Inkisi, a sólo 180 kilómetros de la capital de la República Democrática del Congo. Ellos son “Chegues”, un término que remite al Che Guevara, y que hace alusión a su capacidad de resistencia y lucha por sobrevivir. La pobreza ha generado en sus familias desesperación y la perdida de valores culturales tradicionales que ubicaban a los hijos en el centro de la estructura familiar.

ndunga GILBERT-NDUNGA NSANGATA. Nació el 13 de mayo de 1950 en Brazzaville. Después de aprobar el bachillerato de Filosofía en Brazzaville, estudia cine, televisión y teatro en Polonia, en la Escuela Superior Nacional de Cine. En 1980 regresa a Congo y trabaja como director y realizador para la televisión de este país, colabora con la oficina nacional de escritores y actores de Congo y desarrolla una intensa actividad teatral. Niños de Inkisi es su última película.

 

 

 SUPERVÁLIDOS

super

Jesús Méndez Cestero / 29´ / 2009 / España / Betacam SP

Dirección: Jesús Méndez Cestero
asina_trailer Guión: Jesús Méndez Cestero
Producción: Alberto Calvo Báez
Fotografía: Alberto Calvo Báez
Edición: Alberto Calvo Báez
Sonido: Txema Torres
Música: Raúl Aguilar y Roberto Guglieri

 

 He tocado la gloria en tres Juegos Paralímpicos y no me gusta el deporte. He luchado, he sufrido y he vencido, pero nada de esto me ha llenado de orgullo… Y en mi cabeza resuena una pregunta que no me deja dormir: si tanto detestaba el deporte, ¿por quédemonios me he matado entrenando para conseguir llegar a lo más alto?

 superFRANCISCO JESÚS MÉNDEZ CESTERO. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya, Curso Superior en documental de autor en el Observatorio de Cine de Barcelona (2007), Máster Internacional de escritura para cine y televisión por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005/2006), Estudios de guión cinematográfico en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) (1998/2001). Es director y guionista de Superválidos y Apuntes de una mañana y guionista de varios cortometrajes.

 

AFRICA ES NOMBRE DE MUJER

africa
Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering, Ingrid Sinclair / 65´ / 2009 / España /Betacam SP

Realizador / Director: Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering, Ingrid Sinclair
Productor: Cristina López-Palao
Guión: Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering, Ingrid Sinclair
Montaje: Andrés Prieto

 El poder de las mujeres africanas: tres vidas de mujeres de diferentes orígenes y niveles sociales determinadas a conseguir transformaciones radicales en sus realidades del día a día.

 WANJIRU KINYANJUI nació en Kenya in 1958. Realizó un Postgrado en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desde entonces, ha escrito y dirigido numerosos documentales y películas.

 

ingrid INGRID SINCLAIR. Nacida en 1948, Fundó Zimmedia, una productora con sede en Zimbabwe. Su experiencia a lo largo de 18 años viene avalada por los numerosos premios obtenidos.

 

 

 

 

bridget BRIDGET PICKERING. Nació en 1966 en Swazilandia y vive en Johannesburgo. Fundó On Land Productions con Richard Pakleppa, una productora con sede en Namibia.