A CASA DOS MORTOS.m4v

Documentales a concurso

ÓPERA PRIMA

FUEGO BAJO LA NIEVE

fuego

Makoto Sasa / 52´ / 2008 / EEUU / Betacam SP

Dirección: Makoto Sasa
asina_trailer Guión: Makoto Sasa
Producción: Jim Browne, Vlada Nikolic
Fotografía: Vladimir Subotic, Lincoln Maguire, Makoto Sasa
Edición: Milica Zec
Sonido: Aleksandar Protic
Música Original: Chöying Drolma & Steve Tibbetts, Nawang, Khechog, Yungcheng Lhamo, Aaron
Mendez

 Un espíritu indómito bajo tortura durante treinta y tres años. Una vida fiel a la lucha por libertad. El monje budista tibetano Palden Gyatso fue encarcelado por el ejército chino de 1959 a 1992. Y su lucha continúa. Hay que destacar en esta película las grabaciones de extraordinaria importancia histórica y las entrevistas con el Dalai Lama y otros protagonistas de la historia reciente del Tíbet. La historia encantadora y angustiosa de un hombre excepcional que nadie debe perderse.

 

makoto MAKOTO SASA estudió Medios en la Universidad Keio de Japón, y se trasladó a Nueva York en 1998. Ha realizado varios cortos documentales, trabajó como ayudante de redacción para el largometraje de 35mm Going Under (2003) protagonizada por Roger Rees, y Love (Amor) (2004). Fue editora y productora asociada de un documental sobre un fotógrafo japonés. Ganó el Premio a
la Mejor Edición en el Festival de Cine Internacional de Honolulu, y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine Internacional de Brooklyn, se lograron distribución en televisión y cines en EEUU, Japón, Canadá y el Reino Unido. Hace poco, Makoto ha estado dirigiendo y editando varios documentales para el sitio web de video streaming de la firma japonesa Sony “World Event Village”.

 

MINAMI EN PRIMER PLANO – LA BOCA EN REVISTA



Thiago Mendonça / 19´ / 2008 / Brasil / Betacam SP

Dirección: Thiago Mendonça
asina_trailer Guión: Thiago Mendonça
Producción: Van Fresnot
Fotografía: André Carvalheira
Edición: Fernando Fonini
Sonido: Miquéias Motta
Música Original: Zeca Loureiro

 

La Boca de Lixo –“lixo” significa basura en portugués-- es una región del centro de Sao Paulo estigmatizada por el tráfico de estupefacientes y la prostitución. Durante la década del 70 surgió allí una producción de películas muy populares a las que se conoce hoy como Cine da Boca. La revista Cinema en Close-up, se convirtió en un éxito de ventas con la publicación de fotos de actrices en poses sensuales. La revista es el punto de partida para contar la historia de las películas da Boca y sus personajes.

 

minami THIAGO MENDONÇA, nacido en Sao Paulo, estudió Cine y Ciencias Sociales. Escribe para periódicos y revistas de cine y música. Trabajó como editor y asistente de dirección antes de hacer Minami en Close-up, su primera película.

 

 

 MALABO BARRIO X

malabo

Marc Tardiu, Uri Rivero / 53´ / 2009 / España / Betacam SP

Dirección: Marc Tardiu, Uri Rivero
asina_trailer Guión: Juan Antonio Rodríguez, Marc Tardiu, Uri Rivero
Producción: Juan Antonio Domínguez
Fotografía: Gabriel Vila
Edición: Luis Vecino
Sonido: Angel Berbiela
Música Original: Iván Palomares

 

La vida en Guinea Ecuatorial pasa despacio y en silencio bajo el peso de un régimen militar y unas condiciones de vida más que precarias. Sin embargo, en el barrio de Ela Nguema en las afueras de Malabo, un grupo de jóvenes combaten el silencio con su música, el rap. Malabo Barrio X es una historia de superación personal y de búsqueda de la identidad en un mundo globalizado; pero, sobre todo, es la historia de una amistad férrea, forjada a base de rimas y micrófonos.

 

malaboMARC TARDIU (1977). Licenciado en Filología Francesa y Comunicación Audiovisual. Ha trabajado para el Terrat y Gestmusic en calidad de operador y regidor. Así como de auxiliar de dirección en producciones cinematográficas, la última de ellas Biutiful, de Alejandro Iñarritu. Malabo Barrio X es su primer trabajo en calidad de director

uriURI RIVERO (Barcelona, 1981). Licenciado en Comunicación Audiovisual (UPF), lleva más de 9 años trabajando en TV: Televisión Española (TVE), Televisió de Catalunya (TV3), Gestmusic Endemol o El Terrat. Desde hace 3 años es 1er Ayudante de Realización en El Hormiguero (Cuatro). Malabo Barrio-X es su primer documental como Realizador.

 

 

 

 

EN RECONSTRUCCIÓN

reconstruccions

Eduardo Moratalla / 2008 / 24´/ España, Perú / DVCAM

asina_trailer Dirección: Eduardo Moratalla
Guión: Eduardo Moratalla
Producción: Eduardo Moratalla
Fotografía: Eduardo Moratalla
Edición: Eduardo Moratalla
Sonido: María Jiménez, Joaquín Rebollo

 

El 15 de agosto de 2007 Perú sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia. Un año después, un grupo de cuarenta voluntarios acuden a trabajar en la reconstrucción de uno de los pueblos damnificados. Las luchas internas en el pueblo complican la tarea. Según avanzan los días las envidias y rencores de los vecinos del pueblo frustran el objetivo de los voluntarios.

 

eduardo moratayaEDUARDO MORATALLA. En reconstrucción es la primera película documental del madrileño Eduardo Moratalla. Licenciado en Periodismo en 2003, ha mezclado su trabajo entre el periodismo y el sector audiovisual. En la actualidad dirige la productora Grabarte con la que desarrolla sus proyectos de documental y ficción. Estuvo seleccionado en 2006 para el pitching del Mercadoc de Málaga con su proyecto documental Haydée, una heroína olvidada. También participó como guionista y director de fotografía en el documental La marea. Fue montador del cortometraje cubano El escaparate seleccionado en el Festival de Cine Pobre de Givara 2005 (Cuba).

 

MI FUTURO

mi futuro

Lieven Corthouts / 50´ / 2008 / Bélgica / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Lieven Corthouts
Guión: Lieven Corthouts
Producción: Eric Goossens, Frederik Nikolai
Fotografía: Lieven Corthouts
Edición: Nathalie Cools
Sonido: Steve Thielamans
Música Original: Ethiopique designed by Peter Van Laerhoven

 

Un pequeño pueblo en las tierras altas del norte de Etiopía. Los estudiantes de décimo grado acaban de terminar su examen final. El resultado será tan importante que esperan que cambie sus vidas. Si pasan, pueden ir a la ciudad de Mekelle. Incluso Tsega, si pasa y su madre le deja ir, podría estudiar en Mekelle. Sin embargo, si falla tendrá que quedarse en el pueblo, casarse y tener niños, igual que sus hermanas.

 

lievenLIEVEN CORTHOUTS. No ha estudiado en ninguna escuela de cine, pero tiene un enorme interés por la fotografía y el cine. Gracias al Fondo del Cine Flamenco, Belgian Cooperative, Off World y Rolf Orthel (Bert Haanstra), pudo realizar su primer documental en 2008, My future. El estreno en Bélgica y Etiopía fue un enorme éxito. Ha asistido a la academia Idfa y al Berlinale Talent Campus.

 

 

SONBOL

sonbol

Niko Apel / 54´ / 2008 / Alemania / Betacam SP

asina_trailer Dirección: Niko Apel
Guión: Niko Apel
Producción: Jochen Laube
Fotografía: Beate Scherer
Edición: Ben von Grafenstein
Sonido: Axel Wolf

 

Divorciada con treinta y cinco años, en posesión de un título de cirujana dental, pasión por los rallyes de coches y amante de los chistes atrevidos, esta mujer destaca sobre la mayoría si usted vive en la república islámica de Irán. Sonbol se pasa la vida cuestionando las reglas y los valores de su sociedad con el único deseo de ser ella.

 

sonbolNIKO APEL nació en Frankfurt en 1978. Mientras estudiaba, trabajó en un club de cine donde presentó películas seleccionadas. Al mismo tiempo, también rodó varios cortos. Empezó a estudiar cine documental en la Academia de Cine Baden-Württemberg. Además de documentales tales como Genova città aperta (2001) y If dogs run free (2002) (Si los perros corren libres), también ha realizado cortos como Prime Time (2003), Gülay (2004) y la biografía Pake (2006). A parte de esta actividad, también escribió varios guiones. Sonbol fue su película de graduación al final de sus estudios. Este año Sonbol ganó el prestigioso premio “First Steps” (Primeros Pasos).

 

LA IMAGEN

la imagen

Jérôme Amimer / 45´ / 2008 / Francia / Betacam SP


Dirección: Jérôme Amimer
asina_trailer Guión: Jérôme Amimer
Producción: Jérôme Amimer, Guillaume Coudray
Fotografía: Audrius Kemezys
Edición: Julie Duclaux
Sonido: Algis Alpanavicius
Música Original: Sylvain Chauveau

 

En 1942, mi abuela tuvo que dejar su pueblo en Rusia, devastado por los alemanes. Entonces tenía 25 años. Murió treinta y seis años más tarde, en Francia. Yo tenía 10 años. Sobre ella sé muy pocas cosas. Sesenta y cinco años más tarde, fui allí, a Rusia, para salir del silencio. Devolviendo sonidos e imágenes que podrían haber sido las suyas, tratando de encontrar lo que ella había dejado, lo que fue perdido, lo que era desconocido a mí, pero era todavía mío.

 

JÉRÔME AMIMER nació en Francia en 1967. Estudió historia y cine. Trabajó como operador de cine. Ha sido productor de documentales durante diez años. Se convirtió en director en el año 2008 cuando hizo su primera película Le Reflet. Ahora prepara su próxima película The Way (El Camino).

 

 

WALIDIEN, CHILDREN OF OTHERS / WALIDEN

waliden

Awa Traoré / 52’/ 2009 / Malí, Senegal, Francia

asina_trailer Dirección: Awa Traore
Guión: Awa Traore
Producción: Les Films d’un Jour, Karoninka
Fotografía: Aldo Lee
Edición: Yaël Bitton
Sonido: Yiriye Sabo

 

En Mali, como en muchos países africanos, la adopción tradicional solía consolidar positivamente los lazos en el seno de la familia. Hoy en día, las mentalidades están cambiando y las creencias se pierden; como consecuencia, la adopción puede convertirse en una pesadilla para el niño, como fue el caso de la directora durante unos 10 años de su vida. En esta película, Awa Traore arroja una luz sobre lo que permaneció en silencio durante mucho tiempo: la experiencia de una maliense que ha sufrido malos tratos tras ser adoptada tradicionalmente.

 

walidenAWA TRAORÉ es una joven y talentosa documentalista maliense. Waliden, Children of Others (Waliden, Niños de otros) es su primera película. Por su experiencia personal, se pregunta sobre la práctica de la adopción tradicional de niños en su país, Mali.