Nace la Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias (FESCICAN)
Integrada por ocho festivales de cine del archipiélago, velará por la divulgación de la producción audiovisual en Canarias
En el marco del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se reunieron ayer representantes de ocho de los festivales de cine que se celebran actualmente en el archipiélago con el objeto de firmar el acta fundacional y los estatutos de la Coordinadora de Festivales de Cine de Canarias (FESICAN).
La Coordinadora recién creada tiene entre sus fines la difusión del audiovisual en el archipiélago, mejorar y defender la diversificación de la oferta cinematográfica en Canarias o representar a los festivales de las Islas en las redes y estructuras de este tipo de eventos en los ámbitos nacional e internacional.
Los festivales de cine son en nuestro archipiélago los únicos circuitos alternativos para la proyección de cinematografías no comerciales, y gracias a ellos géneros como el cortometraje, el documental, el cine de autor o el cine de ensayo se hacen accesibles al público. Además, dinamizan los territorios en los que se celebran, facilitan la generación de nuevos proyectos cinematográficos, sirven como territorio de formación y difusión de los nuevos valores y realizan un trabajo de selección y crítica vital para el sector. De ahí que los festivales de Canarias quieran, a través de la coordinadora, poner en valor la excelencia en el trabajo y la importancia de su tarea, y fomentar el diálogo con otros sectores del audiovisual en la idea de que constituyen una herramienta esencial en el funcionamiento de la cinematografía actual.
Integran la coordinadora el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival Internacional y Mercado de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Chico de Canarias (La Palma), Corto Festival Dunas de Cine y Vídeo de Fuerteventura, el Festival de Cortos de la Villa de La Orotava, el Festival de Cortos de Playa de Arona, el Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz y el Festival de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE).
La primera junta directiva de FESCICAN está compuesta por Alejandro Krawietz (MiradasDoc) como presidente, Claudio Utrera (Festival de Cine de Las Palmas) como vicepresidente, Miguel Ángel Díaz (Dunas) como secretario, José Víctor Martín (Festivalito) como tesorero y Enrique Rodríguez González (Cortos de La Orotava) como primer vocal.
MiradasDoc se consolida como referente y herramienta del sector audiovisual en Canarias
El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora cierra su cuarta edición con el objetivo puesto en su proyección internacional
El Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc, concluyó su cuarta edición el pasado fin de semana en Guía de Isora consolidado como un referente del cine documental y como una herramienta para el sector audiovisual en el Archipiélago. Durante una semana, del 1 al 7 de noviembre, se exhibieron las 44 películas que se presentaron a concurso en la Sección Oficial, además de las que el público tuvo la oportunidad de conocer en las muestras temáticas sobre las cinematografías de India, Brasil y Egipto y las dedicadas al director catalán Joaquim Jordà y a los 25 años del programa de TVE Al filo de lo imposible. El programa contó, además, con talleres de formación y espacios de encuentro entre directores y el público.
La de esta cuarta edición ha sido “una programación de calidad reconocida por la presencia de público en la salas, la dificultad del trabajo del jurado y la cobertura mediática del Festival”, afirmó Alejandro Krawietz, director del festival, quien destacó que MiradasDoc es un espacio para la exhibición “de títulos de calidad sobre la realidad de los países del Sur contados por documentalistas con un enfoque diverso lleno de esperanza y alegría”. “En MiradasDoc apostamos por traer al espacio occidental el cine documental producido y rodado en países del Sur y ser plataforma en Europa para los cineastas que hablan de esta realidad del planeta”, explicó el director del certamen.
“El apoyo de las instituciones y la presencia de las productoras canarias revalida el audiovisual como un sector estratégico en Canarias”, explicó Krawietz, y da al festival un papel de “herramienta de trabajo para la distribución, producción y creación del cine documental”, que ahora hay que potenciar “remando todos en la misma”, refirió David Baute, director adjunto de MiradasDoc. “Guía de Isora es un referente en Canarias para el cine documental y encontrarse a 90 kilómetros del núcleo capitalino no es una resistencia al festival porque todos los que nos visitan se convierten en sus embajadores y lo recomiendan”, sentenció Krawietz.
La cuarta edición de MiradasDoc también ha representado el inicio de nuevas vías de colaboración para continuar promoviendo el cine documental. MiradasDoc y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de México, representado por su director Jorge Sánchez Sosa, han cerrado un acuerdo de colaboración que abarcará las áreas de programación, formación y mercado en las próximas ediciones del festival. El FICG, que reconocido como el certamen cinematográfico más importante de América Latina, contará con la presencia del festival tinerfeño en su próxima edición en marzo de 2010. MiradasDoc participará en la sección Espejos y ventanas y el festival mexicano, además, potenciará la presencia de compradores, televisiones y commissioning editors latinoamericanos en MiradasDoc Market.
Asimismo, el apartado de formación del festival se verá reforzado con la puesta en marcha en Tenerife del espacio Docu-Lab del festival mexicano, en el que se facilita la formación y el intercambio creativo entre personas con larga trayectoria en la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada.
Mercado audiovisual
Para Canarias, esta edición ha sido la de la participación de las productoras de las Islas. Cerca de 50 de ellas acudieron al área de Mercado –MiradasDoc Market- a través de la fórmula “pase VIP canario”, que facilitó el acceso de los profesionales del sector en el Archipiélago a un espacio de encuentro al que también acudieron las instituciones. “Contar con la presencia del viceconsejero de Industria, el viceconsejero de Cultura, el director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información y el director general de Casa África ha sido muy bueno y ha permitido que estas instituciones comprueben la fuerza del proyecto de MiradasDoc y lo que representa para el sector audiovisual en Canarias”, aseguró Krawietz.
“Las productoras canarias salieron muy satisfechas, no sólo por encontrar en MiradasDoc una posibilidad de acercarse a un espacio de venta, sino también por las charlas, los talleres y la oportunidad de encontrarse entre ellas en un espacio propio. A partir de ahora, saben que tienen un lugar y una fecha al año para renovar esta cita anual”, aseguró el cineasta tinerfeño David Baute, responsable del área de Mercado.
Igualmente, los compradores “saben que MiradasDoc facilita la introducción en el mercado audiovisual de documentales de África, América Latina y Asia que no se encuentran en otros mercados del mundo”, destacó Baute. El festival es visto por productoras, distribuidoras y televisiones internacionales como “sello de cine documental de temática Sur que llega por primera vez a Europa a través de Canarias”; por este motivo, explicó el cineasta tinerfeño, “compradores y productoras vienen a rescatar esas pequeñas joyas que nosotros les ofrecemos”. Con el fin de considerar la posibilidad de comprar documentales, asistieron al mercado la distribuidora noruega Oslo Dokumentarkino, las televisiones Canal Arte (Francia), Link TV (Estados Unidos), Canal Odisea y Chello Multicanal (España y Portugal), Canal Extremadura, y Televisión Canaria. Además de valorar las posibilidades de compras, participaron como comission editors en la sección de pitching canal RTBF (Bélgica), TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International, (EE UU), TV Cultura (Brasil), Televisión de Canarias, J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y Motion Picture (España).
Plataforma para el cine africano
Esta apuesta por el audiovisual del Sur se concreta especialmente en el cine africano, que representó el 30% de la programación; entre las películas participantes destacaron Africa Is A Woman's Name (África es nombre de mujer), de Wanjiru Kinyanjui (Kenya), Ingrid Sinclair (Reino Unido) y Bridget Pickering (Swazilandia) y J’ai Tant Aimé... (He Amado Tanto...), de Dalila Ennadre (Marruecos). Casa África se hizo cargo de la presentación de ambas películas en el festival, con la presencia de su director general, Ricardo Martínez Vázquez, dando su apoyo a MiradasDoc como plataforma de difusión del cine africano. El cine africano contó también con un espacio de reflexión y encuentro con el público en la mesa redonda sobre el documental que se realiza en el continente, con las documentalistas Wanjirou Kinyanjui (Kenya) y Maty Gueye (Senegal).
‘Solos entre cuadro paredes’ y ‘Qadir - Una Odisea afgana’ comparten el primer premio de MiradasDoc
‘Princesa de África’ reconocida con el Premio Especial del Público en la IV Edición del certamen
La película alemana Solos entre cuatro paredes, de Alexandra Westmeier y el documental de producción griega Qadir – una odisea afgana, de Anetta Papathanassiou comparten este año el Premio al Largometraje Internacional de MiradasDoc, dotado con 10.000 euros. El fallo del jurado se hizo público en el transcurso de la gala de clausura del festival, que se inició a las ocho de la tarde en el auditorio municipal de Guía de Isora (Tenerife). En el mismo acto se dieron a conocer los premiados en las distintas categorías que compitieron a lo largo de la primera semana de noviembre en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental, celebrado en el municipio tinerfeño.
Los jurados de la Sección Oficial a Concurso han premiado propuestas que lanzan su mirada en la realidad de distintos continentes, con sus desafíos, realidades e historias personales. Los galardones están repartidos en las categorías de Internacional, Nacional, Canarias y Premios Especiales.
Sección Internacional: Largometraje y Cortometraje
Los tres premios de la Categoría Internacional recayeron en cintas que narran realidades muy distintas de lugares del planeta también muy diferentes. El galardón Mejor Largometraje Documental, dotado con 10.000 euros, se comparte –por unanimidad del jurado compuesto por Jorge Sánchez Sosa, Mª Augusta Ramos y Claudia von Alemann– entre las cintas Solos entre cuatro paredes de la directora alemana Alexandra Westmeier y Qadir – Una odisea afgana de la cineasta griega Anneta Papathanassiou.
El primero de estos documentales, Solos entre cuatro paredes (85´/2008/Alemania) narra la historia de los menores encerrados en un reformatorio ruso. La gente ve en ellos únicamente a criminales y se olvida de que son niños. Algunos de los chicos que protagonizan el documental premiado fueron ladrones, o asesinos, pero la cineasta Alexandra Westmeier nos deja pasar con ellos un tiempo suficiente como para ver más allá del ‘hombre duro’ y dejar aflorar al muchacho asustado que esconde cada uno de ellos.
El segundo de los largometrajes que comparte el primer premio del festival es Qadir – Una odisea afgana (79´/2008/Grecia). El film de la realizadora griega Anneta Papathanassiou relata la historia de Qadir, un refugiado afgano que llegó a Grecia después de que los talibanes invadieran su ciudad. Vuelve a casa nueve años más tarde, buscando a su familia, pero sus emociones reúnen, además de la alegría, la ansiedad, e incluso el temor.
Junto a los dos documentales premiados, en la sección de largometrajes el jurado quiso conceder una mención especial al documental Shadi (58´ / 2008 / Irán) de la directora persa Maryam Khakipour, un retrato de la sociedad iraní a través de la visión de la mujer, la lucha cotidiana por lograr sus sueños pese a no tener el apoyo de los hombres ni de la ley.
Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 6.000 euros, lo obtienen ex aequo las películas La Chirola del documentalista boliviano Diego Mondaca y Notre Pain Capital del director nigerino Sani Elhadj Magori. Esta categoría apuesta por los documentales en formato de corta duración, con un metraje inferior a los 30’.
La Chirola(26´/2008/Bolivia, Cuba) que recoge las memorias en prisión –popularmente denominada en algunos países latinoamericanos chirola– de Pedro, un ex convicto. El film del joven cineasta Diego Mondaca crea una reflexión en torno al valor de la libertad para el ser humano: las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en una situación límite, construyen su filosofía de vida y libertad.
El premio de la categoría de cortometraje es compartido con el documental Notre Pain Capital (Nuestro pan capital) (13´/2008/Níger). El film de transcurre en las calles de Saint-Louis de Senegal, donde su director Sani Elhadj Magori desarrolla estudios en la Universidad Gaston Berger. El nigerino, siguiendo la ruta que sigue el pan desde su fabricación hasta el mercado negro, abre una ventana a la industria alimentaria de nuestras modernas civilizaciones occidentales en respuesta a nuestro exceso de consumo y nuestra obsesión por la productividad.
Premio Nacional y Ópera Prima
El jurado compuesto por los cineastas Joan Álvarez, Juan Antonio Castaño y Magdalena Cueto han sido los encargados de valorar los films presentados en dos categorías, el premio al Mejor Documental Nacional y el Mejor Documental Ópera Prima –dotados ambos con 4.000 euros–.
Gracias a su deliberación, el premio al film de producción española recayó en Malta Radio (83´/ 2008 / España),dirigido por el malagueño Manuel Menchón, “por el valor testimonial con que recoge la digna respuesta dada por los marineros del pesquero ‘Francisco y Catalina’ ante la llamada de socorro de una patera. El laberinto de la diplomacia y la fraternidad surgida entre tripulantes y naúfragos. El tratamiento de las imágenes, la composición del relato y la carga emotiva de la película la convierten en un singular ejemplo del documental el nuestros días”, según detallaron los miembros del jurado. Un largometraje que se convierte, en palabras de su autor “en un collage de realidades, lenguas, imágenes, creencias, emociones, pensamientos, sonidos, paisajes, personas, despedidas, encuentros y recuerdos”.
Entre los films de producción nacional, el jurado también quiso destacar especialmente la calidad y el interés de Los niños de Inkisi (52´/ 2009/España) de Gilbert-Ndunga Nsangata, y La isla de Chelo (57´/2009/España, Francia) de Odette Martínez-Maler, Ismaël Cobo y Laetitia Puertas.
Por otro lado, dentro de la categoría Ópera Prima planteada como apoyo a los nuevos realizadores y sus primeras obras, la distinción fue otorgada a la cinta de producción belga My Future (50´/2008/Bélgica), “por la fuerza visual de sus imágenes, el acierto en la construcción y el ritmo de la historia y el compromiso con la realidad social y cultural de Etiopía”, según detallaron los miembros de jurado. El film del realizador Lieven Corthouts, narra la historia de una joven etíope que acaba de terminar el examen final de sus estudios. Del resultado depende que pueda seguir estudiando en la ciudad o que tenga que quedarse en el pueblo, casarse y ser madre, al igual que sus hermanas.
Asimismo, el jurado de esta sección concedió dos menciones especiales, “por la excepcional calidad e interés”, a los films Malabo Barrio X (53´/2009/España) de los cineastas catalanes Marc Tardiu y Uri Rivero y Fire under the snow (52´/2008/EE.UU.) del japonés Makoto Sasa.
Documental Canario
La Sección Oficial a Concurso dedica también una atención especial a las películas documentales producidas en el archipiélago. El jurado compuesto por Andrés Koppel, Sergio Morales Quintero y Juan Millares Alonso determinó el premio al Mejor Documental Canario ha recaído en Asina (41´/2008/España) del onubense Daniel Lagares Ramírez, “por descubrirnos un aspecto de la realidad cotidiana de Canarias, el mundo de los ganaderos en Fuerteventura, de forma sorprendente gracias a una mirada a la vez creativa y respetuosa”.
Premios especiales
Junto a los galardones determinados por los distintos jurados, dentro de la Sección Internacional se conceden además tres premios especiales que valoran distintos aspectos de los films presentados en el festival. El galardón al Mejor Documental de Derechos Humanos, seña de identidad del festival y dotado con 3.000 euros, lo ha obtenido Niños de Inkisi (El río de la felicidad) (52´/2009/España) del director de Brazzaville Gilbert-Ndunga Nsangata. El documental aborda la situación de los niños de la calle en República Democrática del Congo a través de la historia de Blanchard, Chagui, John, Mambueni y Chance. Ellos son “Chegues”, un término que remite al Che Guevara, en alusión a su capacidad de resistencia y lucha por sobrevivir.
El segundo de estos galardones es el Premio Especial del Público, dotado con 1.500 euros, que fue concedido a Princesa de África (76’/2008/España)del director madrileño Juan Laguna. Este documental narra la historia de dos sueños. El de Marem, una niña bailarina senegalesa de catorce años, que desea emigrar a Europa, y el de Sonia, una bailarina española atraída por la imagen de África. Un testimonio conmovedor que ha cautivado al Público de la cuarta edición de MiradasDoc.
Completó el palmarés de la IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, el Premio Canal Plus concedido por dicho canal televisivo y dotado con 4.000 euros, que recayó en la cinta de producción alemana Solos entre cuatro paredes de la directora rusa Alexandra Westmeier, film ganador de también del Mejor Largometraje Documental.
Programación Sábado 7 de noviembre
SALA PRINCIPAL AUDITORIO
12:00 horas | TONGZHI ENAMORADO (30’) - (EE.UU, China) – Director: Ruby Yang. NOTRE PAIN CAPITAL (13’) - (Níger) – Director: Sani Elhadj Magori. PRINCESA DE ÁFRICA (76’) - (España) – Director: Juan Laguna. |
15:00 horas | BUSCANDO UN TESORO EN EL PATIO DE ATRÁS (18) (Argentina) – Director: Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles. ALLEIN IN VIER WANDEN (85’) - (Alemania) – Director: Alexandra Westmeier. |
17:00 horas | UN AMIGO SE HA IDO (23’) - (Senegal, Bélgica) – Director: Delphe Kifouani. SOMOS TRES (15’) – (India) – Director: Humees Vinayak Kulkarni. LA ISLA DE CHELO (50’) (España, Francia) – Directores: Odette Martínez-Maler, Ismael Cobo y Laetitia Puertas |
19:00 horas | CLAUSURA EL CÍRCULO (92’) - (Uruguay) – Directores: José Pedro Charlo y Aldo Garay. |
SALA DE USOS MÚLTIPLES AUDITORIO
12:00 horas | LA LARGA NOCHE (14’) - (España, EE.UU.) – Director: Ferran Brooks. FIESTA, TO FIGHT OR NOT TO FIGHT (90’) - (España) – Director: Luis Cerezo. CADENA ALIMENTARIA (28’) - (Senegal, Bélgica) – Director: Marie-Louise Sarr. |
15:00 horas | LA CHIROLA (26’) - (Bolivia, Cuba) – Director: Diego Moncada Gutiérrez. Z32 (81’) - (Israel, Francia) – Director: Avi Mograbi. |
17:00 horas | EL EXTRAÑO (1’) - (España) – Director: Víctor Moreno SEMILLAS QUE EL MAR ARRASTRA (62’) - (España/Senegal) – Director: Samba Sarr SEGUNDA TIERRA (52’) - (España) – Directores: Alicia Fernández y Chus Barrera ASINA (41’) - (España) – Director: Daniel Ramírez |
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) establece un acuerdo de colaboración con MiradasDoc
Ambos festivales reforzarán sus lazos de unión para potenciar la producción y difusión del cine documental entre España y América Latina
El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Jorge Sánchez Sosa, compartió hoy una reunión con los directores del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc, Alejandro Krawietz, David Baute y Rolando Díaz, con el objetivo de establecer líneas de colaboración entre ambos certámenes. El encuentro, que puso de manifiesto el clima de hermandad existente entre el festival mexicano y el canario, tendrá como fruto un acuerdo de colaboración que abarcará las áreas de programación, formación y mercado en las próximas ediciones.
El FICG, que se celebra en la ciudad mexicana de Guadalajara, se ha consolidado a lo largo de sus 25 años de historia como el certamen cinematográfico más importante de América Latina. En su próxima edición –que se tendrá lugar en marzo de 2010–, este prestigioso certamen contará con la presencia de MiradasDoc dentro de la sección Espejos y ventanas, en la que se proyectan documentales de distintos continentes. Gracias al presente acuerdo, como intercambio de programación, varios films que se han proyectado en el festival tinerfeño tendrán la oportunidad de exhibirse en dicha sección del programa paralelo del FICG.
Por su parte, el festival mexicano potenciará la presencia de compradores, televisiones y commissioning editors latinoamericanos, que viajarán a Tenerife para participar en la próxima edición de MiradasDoc Market. De esta manera se amplía el ámbito de difusión de los documentales españoles e internacionales que se presentan para su financiación, distribución y difusión en la sección de mercado del festival canario.
El FICG también contribuirá a reforzar la dimensión didáctica de MiradasDoc con la puesta en marcha de Docu-Lab. Esta sección se desarrolla en el festival mexicano como un laboratorio de documental para la formación y el intercambio creativo entre personas con larga trayectoria en la cinematografía internacional y profesionales principiantes o alumnos en formación avanzada. Este taller, que ofrece una oportunidad única de formación en todos los ámbitos del género documental (realización, producción y distribución), contará con una edición paralela en el festival canario, gracias a este acuerdo.
Por último, en el ámbito de la programación, el certamen mexicano también colaborará en el intercambio de películas para su presentación en la Sección Oficial a Concurso. La sinergia entre ambos festivales permitirá un refuerzo de la calidad de la programación del festival canario, así como el posicionamiento de MiradasDoc en el panorama internacional.
Jorge Sánchez Sosa, (Córdoba, Veracruz/México, 1950), director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, participa esta semana como presidente del Jurado Internacional en la IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur. A lo largo de su extensa carrera ha producido diecisiete películas de relevantes directores latinoamericanos, seis de las cuales han participado en diferentes secciones del Festival de Cannes, entre ellas Danzón y El Coronel no tiene quien le escriba. Es fundador de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), de la que fue presidente, así como de la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA).
Joan Álvarez: “El documental está en su mejor momento desde el punto de vista creativo”
El director de la Fundación Investigación Audiovisual y presidente del jurado nacional de MiradasDoc destacó la “enorme calidad” de las películas seleccionadas en el festival
El género documental goza de buena salud. Así lo constatan las palabras de Joan Álvarez, director de la Fundación de Investigación Audiovisual (FIA), que participa esta semana como presidente del Jurado Nacional en el Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc. “Hay un extraordinario auge de la creatividad” que se combina con una preferencia creciente por el documental ya que “cada vez tiene más importancia la realidad”.
Este retrato es esperanzador en cuanto a calidad, aunque los retos que suponen la financiación y distribución de películas en la coyuntura actual, dificultan la producción cinematográfica. “Se está viviendo un enorme cambio en las coordenadas básicas de lo que ha sido en los últimos quince años el modelo de producción, distribución y consumo y, en general, el modelo de la industria audiovisual”.
En nuestros días, según el guionista, periodista y ensayista, “hay una deriva general en lo que es el cine y el lenguaje cinematográfico”. Por distintos motivos como, la coyuntura económica o la influencia de la televisión y los reality-shows, “cada vez tiene más importancia la realidad y su tratamiento”, explica el presidente del Jurado Nacional de MiradasDoc, “y esto se debe a cuestiones que están en el corazón de la cultura audiovisual”.
“Hay un esfuerzo por hacer relatos, una voluntad de ordenar la historia”, incluso cuando se parte de la realidad, lo cual genera un “espacio de fusión entre la realidad y la ficción”. Estos rasgos del documentalismo actual pueden apreciarse con claridad en la Selección Oficial a Concurso de MiradasDoc, cuya calidad destacó el presidente del Jurado.
El taller DocExpress redefine sus objetivos y su plan de acción para rodar una película colectiva
Más de cuarenta estudiantes de los ciclos formativos de Comunicación, Imagen y Sonido participan en MiradasaDoc entre los talleres y el apoyo a la producción del festival
La tercera edición del taller Doc Express se reorienta durante este cuarto año del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc, para dar un salto en sus objetivos y en su plan de acción. Cerca de quince estudiantes de los IES Politécnico de Las Palmas y La Guancha y César Manrique (Tenerife) participan este año en el taller dirigido por Emilio González-Martí.
En esta edición, el taller rompe los límites del enfoque técnico que ha tenido en las dos ediciones anteriores celebradas y se lanza a abordar otros contenidos más allá de los procedimientos específicamente técnicos de la realización. Además, este año se da un paso hacia la creación colectiva, superando el objetivo de construir una pequeña pieza completa de unos minutos, cuyo fin último era exhibirse en la plaza el penúltimo día del festival.
A partir de este año, los tres equipos de estudiantes constituidos abordan una misma temática partiendo de un texto común que se les propone como base de la pieza que han elaborado a lo largo de estos cinco días. El trabajo se inicia en el taller Doc Express, pero continuará siendo un proyecto durante todo el año académico. Posteriormente, las piezas elaboradas por los estudiantes regresarán a los fondos de MiradasDoc para, unidas, constituirse en el inicio de una película documental que, al empatarse con las que se elaboren en las próximas ediciones, acabarán dando cuerpo a una película documental colectiva.
Junto a los quince estudiantes que participan en el taller Doc Express, otros treinta estudiantes de los ciclos formativos de Comunicación, Imagen y Sonido participan en MiradasDoc, desempeñando diversas funciones de apoyo a las áreas de producción y comunicación del festival.
Martínez Vázquez: “MiradasDoc es una realidad importante e interesante para el cine africano”
El director de Casa África confirma los planes de la entidad para colaborar con un festival que ya es referente de calidad y como encuentro para los documentalistas africanos
“MiradasDoc, en sus cuatro años de existencia, ha demostrado su calidad, se ha consolidado y se ha convertido en un espacio de encuentro para el cine africano”, aseguró hoy en Guía de Isora el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, que asiste a las proyecciones de las películas Africa Is A Woman's Name (África es nombre de mujer), de Wanjiru Kinyanjui (Kenya), Ingrid Sinclair (Gran Bretaña) y Bridget Pickering (Swazilandia) y J’ai Tant Aimé... (He Amado Tanto...), de Dalila Ennadre (Marruecos). “Este festival es una muestra de cómo en cuatro años se puede construir una referencia cultural; el festival hoy es una realidad importante e interesante”, sentenció.
Martínez Vázquez anunció que Casa África quiere “trabajar a medio y largo plazo para que se consolide el festival y para que, además, crezca el espacio de encuentro para los cineastas africanos”. MiradasDoc está consolidado y “ahora queremos apoyarlo para que continúe siendo referencia para el desarrollo del documental de calidad y como el lugar de encuentro que ya es” dijo el responsable de la entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el fomento de las relaciones entre África y España.
El director de Casa África recordó que “Canarias es un lugar privilegiado” para los encuentros intercontinentales y señaló que éste es otro factor para la implicación de la Casa con el Festival Internacional de Cine Documental del Sur. “Es muy difícil crear ese espacio de encuentro en el continente, pero Canarias tiene las condiciones para convertirse en ese lugar y Guía de Isora ya lo ha construido como una oportunidad para todo el cine africano”, para que las películas, los guionistas, los cineastas, los productores se encuentren entre ellos y con sus homólogos de otros lugares.
“Si ayudamos a promocionar las industrias culturales africanas, estamos apoyando a África”, recordó el director general, recordando que la producción cultural africana en música, artes escénicas, cine, artes plásticas… es “uno de los sectores de mayor creatividad en el continente”. Además, el sector de la producción cultural en África cuenta con “la ventaja del sector de que, afortunadamente, las terribles injustas reglas del mercado internacional no habían previsto este sector y se puede generar mucha renta, crear mucha riqueza y empleo”, lo que, a su vez, se convierte en un estímulo para los jóvenes africanos, “permitiéndoles que sean felices en sus países y que se entreguen a su propio desarrollo”.
Las películas que se proyectaron hoy con la presencia de Ricardo Martín Vázquez fueron África es nombre de mujer, que participa en el concurso de largometraje nacional del festival, y He Amado Tanto llegó a MiradasDoc en un espacio de encuentro con el público muy especial: el documental en la plaza.
África es nombre de mujer se refiere al poder de las mujeres africanas a través de la vida de tres mujeres de diferentes orígenes y niveles sociales, decididas a conseguir transformaciones radicales en sus realidades cotidianas. He Amado Tanto... recoge la historia de Fadma,una mujer de 75 años que a los 20 se convirtió en una de las prostitutas que ofrecían sus servicios a los soldados y oficiales del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que produjo un cambio también en su vida y en su destino.
Casa África es la entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el fomento de las relaciones entre África y España con el fin de contribuir al conocimiento mutuo de ambas partes, de ahí su énfasis en dar a conocer el potencial cultural del continente africano, visible en este caso con el apoyo que presta al desarrollo de la IV edición de MiradasDoc. De los 44 documentales de esta edición, catorce abordan la temática africana subsahariana en las diferentes secciones y en los concursos del festival. Casa África ha apoya la concurrencia de estas catorce películas en MiradasDoc.
Los monjes tibetanos del “Camino por la Paz” participan en la clausura de MiradasDoc
El grupo presenta un espectáculo en el que muestra la música, la danza y los cantos tradicionales de la cultura budista del Tibet
Los monjes tibetanos del “Camino por la Paz” participan en la clausura de la IV edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, MiradasDoc, con un espectáculo que es una muestra de la música, la danza y los cantos tradicionales de la cultura budista tibetana, con el sonido en vivo de instrumentos como tambores, campanas, guitarras y trompetas, de mantras rituales y coreografías que narran antiguas leyendas, acontecimientos históricos y escenas de la vida de animales reales y mitológicos. El espectáculo está presentado por el Instituto de Estudios de Budismo Tibetano Ghe Pel Ling, y protagonizado por once monjes tibetanos provenientes del monasterio de Sera Jhe, en India.
Programación Viernes 6 de noviembre
SALA PRINCIPAL AUDITORIO
15:00 horas | MI HERMANO ES CARNICERO (26) - (España) – Director: Imma Serra. INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO (83’) (México) – Directora: Yulene Olaizola. |
17:00 horas | ÁFRICA ES UN NOMBRE DE MUJER (65’) (España) – Directoras: Wanjiru Kinyanjui, Bridget Pickering e Ingrid Sinclair. SONBOL (54’) - (Alemania) – Director: Niko Apel. |
19:00 horas | SER TAO (25’) - (Brasil) – Director: Luiz Guilherme Guerreiro. QADIR – UNA ODISEA AFGANA (79’) - (Grecia) – Director: Papathanassiou. |
21:00 horas | MONOS COMO BECKY (97’) - (España) – Director: Joaquim Jordà. |
23:00 horas | NIÑOS DE INKISI (EL RÍO DE LA FELICIDAD) (52’) (España) – Director: Ndunga Nsangata. |
SALA DE USOS MÚLTIPLES AUDITORIO
15:00 horas | VEINTE AÑOS NO ES NADA (24’)- (España) – Director: Joaquim Jordà. |
17:00 horas | MIRADA PERSONAL EL ENCARGADO DEL CAZADOR (57’) - (España) – Director: Joaquim Jordà. NO TIENE SENTIDO HACER… ESTAR HACIENDO ASÍ, TODO EL RATO SIN SENTIDO (60’) - (España) – Director: Alejandra Molina. |
19:00 horas | COLOQUIO JOAQUIN JORDÁ |
21:00 horas | EL PUEBLO INUNDADO (23’) - (Hungría) – Director: Marton Szirmai. ENCONTRANDO EL HOGAR (25’) - (Bélgica) – Director: Christopher Daley. MACHERA (80’) - (Venezuela) – Director: Charles Martínez. |
Edurne Pasabán: “Al filo… me permite vivir de la montaña y escalar los ochomiles”
La alpinista vasca entrena en las montañas de Arico mientras participa en MiradasDoc
La alpinista Edurne Pasabán asegura que gracias al programa de Televisión Española (TVE) Al filo de lo imposible puede permitirse “el lujo de vivir de la montaña” y además plantearse un objetivo tan ambicioso como culminar el ascenso de los catorce “ochomiles” del planeta. La deportista llegó a Tenerife para participar junto con la codirectora del mítico programa de TVE, Carmen Portilla, en un encuentro con el público programado dentro de la muestra El documental en televisión, que en la IV edición de MiradasDoc está dedicada a los 25 años del programa de TVE dedicado al deporte de riesgo, las expediciones y las aventuras.
Durante estos 25 años, los deportistas actuales “hemos vivido al filo desde que empezó como público y para nosotros es un referente, soñábamos con hacer algún día las cosas que se veían en los programas”, explicó la alpinista, que estos días del festival ha estado escalando en las montañas de Arico. “Hay unas montañas estupendas para escalar allí”, explica Pasabán, quien relata que sabía de la existencia de una guía, que no había podido comprar y que encontró en un bar del mismo pueblo del sur de Tenerife, donde se encontró con otros montañeros que también ascendían por las paredes de la zona.
Edurne Pasabán comenzó a colaborar con el programa de TVE en 2003. Inicialmente, no se plantearon el objetivo que ahora están a punto de culminar de cubrir el ascenso de los catorce “ochomiles”; éste fue un proyecto que fue definiéndose a raíz de la colaboración inicial en el Himalaya y que ahora se ha convertido en una experiencia “bonita, que disfrutamos mucho”.
La grabación del ascenso “es una manera de llevar al público general un deporte como el nuestro, que nunca ha sido masivo, del que la gente no tenía tanta referencia; hasta que empezó a salir por televisión, ahora, gracias a estos documentales de Al filo de lo imposible podemos legar el público general y alcanzar notoriedad como alpinista y deportista”.
Terminar de escalar los picos que superan los ocho mil metros de altitud en el planeta “es un proyecto muy grande, que requiere mucho dinero”. La primera aportación del programa de televisión consiste en que “ayuda a plantearte un proyecto semejante, porque necesitas un buen acompañante, y contar con una televisión detrás se abren las puertas a la hora de buscar un sponsor que permita terminar un proyecto como éste”.
La realización del programa de televisión “es un objetivo más” dentro de la expedición; el hecho de filmar “dificulta un poco más porque hay que tomar las imágenes; pero nos hemos acostumbrado mucho a hacerlo”. Edurne desempeña el papel de protagonista del documental, “pero los que hacen de cámara también son profesionales de la montaña, muy hechos a esto. No veo ningún tipo de complicación añadida”.
Tras abandonar por el mal tiempo su cuarto intento de ascensión al Shisha Pangma, que haría el número trece de los “14 ochomiles” que se ha propuesto coronar con el equipo de TVE, Edurne Pasabán ha anunciado que intentarán "terminar los 14 ochomiles en 2010". La muestra incluye la proyección de los documentales En busca del tesoro, La estirpe del Titanic, Rodando por ti, El gran cristal y El último confín de la tierra, todos de Sebastián Álvaro y Carmen Portilla.
MiradasDoc homenajea Joaquim Jordà, una de las grandes figuras del cine documental español
Director y guionista de referencia, recibirá a título póstumo el premio Mirada Personal de la IV edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur
Consagrado como uno de los padres del documental español, el director y guionista catalán Joaquim Jordà (Santa Coloma de Farners, 1935 - Barcelona, 2006) será homenajeado mañana viernes 6 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine Documental del Sur, que se celebra esta semana en Guía de Isora (Tenerife). MiradasDoc concederá a este documentalista el premio Mirada Personal a título póstumo, como reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas y singulares del cine contemporáneo español.
El acto de homenaje reunirá a Mª Antonia Madroñero Román, viuda del cineasta; Joan Álvarez, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA); Enrique Urbizu, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como a la guionista Lola Salvador; quienes participarán en una mesa redonda sobre el realizador.
El homenaje se completará con una sesión de proyecciones de algunas de sus películas más destacadas de Jordà. El ciclo comenzará con el largometraje, El encargo del cazador (1990), para continuar con Monos como Becky (1999) y Veinte años no es nada (2004). Completa las proyecciones el film No tiene sentido… estar haciendo así, todo el rato sin sentido (2008) una película de Alejandra Molina que realiza un retrato de Joaquim Jordà y el cine partiendo de los apuntes de la directora y su relación personal con el cineasta.
El público podrá comprobar cómo, la rúbrica de su cine, combina el cuidado de la imagen con la valentía y el ímpetu de la experimentación. Un legado que le hizo emerger en los últimos años como una de las figuras del cine español de gran influencia sobre los cineastas jóvenes.
Indígenas de Venezuela y el atentado a Cubillo, la presencia canaria en el pitching
El festival premia con tres mil euros la película ‘El revolucionario indepdendiente’ sobre la vida del agente doble cubano Héctor Agüero
El tukui derrotó a tormenta, de Beatriz Rodríguez,con la productora Volcano Films, y Luces y Sombras: Cubillo, Historia de un Crimen de Estado, de Eduardo Cubillo, con las productoras La Mirada y La Gaveta, son los proyectos canarios que han participado dentro del pitching, el espacio en el que MiradasDoc facilita el encuentro entre realizadores y productoras y televisiones que podrían interesarse en co-producir un documental que da sus primeros pasos.
El tukui derrotó a tormenta es una iniciativa de la periodista Beatriz Rodríguez que trata sobre los niños del pueblo pemón residente en el Parque Nacional de Canaima, que imitan el canto de los pájaros. Una maestra de la comunidad forma con ellos un coro y una orquesta y los chicos se desplazan en giras nacionales e internacionales mostrando su capacidad mágica con la música y experimentando reacciones ante el choque con una cultura urbana muy diferente a la suya. El proyecto ha merecido el premio de seguimiento que concede el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC).
Luces y Sombras: Cubillo, Historia de un Crimen de Estado presenta la forma en la que el independentista canario protagonizó una historia que se puede contar como “un thriller político, una trama internacional de espionaje”, explica su director, que es sobrino de Antonio Cubillo y que, a pesar de ese vínculo, tardó en darse cuenta de que “el tema lo tenía en mi familia”, cuando buscaba un “buen asunto para un documental”. “Cubillo no es quien va a contar la historia, la visión del relato es la mía y la del guionista, Oscar Guisoni”, explica el director, quien destaca que la forma en que el movimiento de Cubillo en Argelia y el atentado del que fue víctima se convirtieron en elementos de una trama internacional “no es un secreto, es una historia que estaba en el olvido”.
La sesión de pitching concluyó hoy en MiradasDoc con la entrega del premio de 3.000 euros que concede el festival, que recayó en la película El revolucionario independiente, y los premios de seguimiento de proyecto concedidos por la Fundación de Investigación Audiovisual (FIA), que recayeron en Reinas, de la panameña Ana Endara Mislov, y Tierra sola, de Tiziana Panizza. La película premiada por el festival trata sobre la vida de Héctor Agüero, un cubano que luchó con el Che y que luego protagonizó una misteriosa historia como doble agente aún no ha sido aclarada. Reinas trata sobre el mundo de los Reinados de mujeres en Panamá, fenómeno que trasciende edades o clases sociales. Tierra sola narra cómo funciona la cárcel en la isla de Pascua y la vivencia extraordinaria del hecho del encarcelamiento por parte del pueblo polinesio originario de la isla así como la transformación inminente a partir de la próxima construcción de una cárcel de máxima seguridad.
Mercedes Moncada: “Sufro los contenidos y me divierto en lo formal, cuando no sea así, lo dejo”
Los alumnos del taller de producción identifican los códigos del relato audiovisual para el documental a través de la obra y la experiencia de la realizadora hispano-nicaragüense
“Sufro los contenidos y me divierto en lo formal, el día que no sea así, lo dejo”, la expresión sintetiza la pasión con la que la realizadora hispano-nicaragüense Mercedes Moncada vive su vocación de cineasta. Moncada dirige en MiradasDoc el taller Producción de cine en documental. A través del análisis de su propia obra, los asistentes al taller identifican el papel del autor a lo largo de todo el proceso de producción, desde que define la idea hasta que concluye la película y se lanza a la búsqueda de un espacio en el mercado.
“La idea subjetiva se materializa en contacto con los demás: un panorama general de la búsqueda de fondos, exhibición, posibles mercados y públicos” es la frase con la que la autora sintetiza el contenido del taller, en el que los estudiantes han hecho un recorrido por la personal filmografía de la directora residente en México. “Me gusta mucho filmar, jugar con la narrativa; prefiero no sentirme limitada por los recursos”, dice la directora para explicar su libertad a la hora de utilizar códigos diferentes a los habituales en el documental, algunos de ellos cercanos a la ficción.
Para los participantes en el taller esa libertad formal ha sido uno de los descubrimientos del alcance ilimitado que puede tener el lenguaje del documental cuando se consigue definir una mirada personal. La primera película de Moncada, La Pasión de María Elena (2003), ganadora del premio a la Mejor Película Mexicana en el Festival de Cine de Guadalajara, Mejor Documental en el Festival de Cine de São Paulo y en el Festival de Cine de Jerusalén, entre otros premios, es un relato sobre los choques entre las distintas culturas que conviven en México, un país que, a juicio de la cineasta, “vive una esquizofrenia tremenda” porque no reconoce su condición de país multicultural.
El Inmortal (2005) fue el documental elegido para cerrar la reapertura de la MoMA en Nueva York y ganó el premio al Mejor Documental Latino-Americano en el Festival de Cine de Guadalajara. La proyección de la película en Nicaragua, que trata sobre la división de una familia durante la guerra en el país centroamericano, provocó en el público reacciones “sorprendentes” para Moncada, porque le mostraron “que el tiempo cura menos de lo que pensamos”.
La Sirena y el Buzo es su última película, estrenada en el International Forum of New Cinema de Berlín el pasado Febrero de 2009. Esta última película se desarrolla en la Costa Atlántica de Nicaragua y parte de que el reconocimiento de la Nicaragua de heredera cultural española “es un retrato incompleto de mi país”, que es un país pluricultural, por eso hice esta película, “porque quiero aportar elementos a un retrato del país”. Mercedes Moncada prepara actualmente el documental Ay Nicaragua Nicaragüita, sobre la Revolución Sandinista, “algo que está todavía muy candente y que queremos revisar”.
La directora alaba la vocación formadora de MiradasDoc, que le parece “muy loable e imprescindible” y señala que se ha encontrado con “alumnos sedientos de hacer cosas y de tener una guía. Ha sido muy gozoso porque una buena parte de ellos tenían proyectos en la cabeza. Ha sido muy rico”.
Programación Jueves 5 de noviembre
SALA PRINCIPAL AUDITORIO
15:00 horas | CADENA ALIMENTARIA (28’) - (Senegal, Bélgica) – Directora: Marie-Louise Sarr. SOMOS TRES (15’) - (India) – Director: Umesh Vinayak Kulkarni. SHADI (58’) - (Irán) – Directora: Maryam Khakipour. |
17:00 horas | FUEGO BAJO LA NIEVE (52’) - (EE.UU.) – Directora: Makoto Sasa. CIEN METROS MÁS ALLÁ (66’) - (España) – Director: Juan Luis de No. |
19:00 horas | EN RECONSTRUCCIÓN (24’) - (España, Perú) – Director: Eduardo Moratalla. EL OLVIDO (93’) - (Holanda) – Director: Heddy Honigmann. |
21:00 horas | LA IMÁGEN (24’) - (Francia) – Director: Jerome Amimer. CARTAS AL PRESIDENTE (72’) - (Canadá) – Director: Petr Lom. |
SALA DE USOS MÚLTIPLES AUDITORIO
15:00 horas | LA CASA DE LOS MUERTOS (24’) - (Brasil) – Directora: Debora Diniz. EL OLVIDO (93’) - (Holanda) – Director: Heddy Honigmann. |
17:00 horas | MUESTRA 25 AÑOS AL FILO DE LO IMPOSIBLE EN BUSCA DEL TESORO (57’) - (España) – Directores: Sebastián Álvaro y Carmen Portilla. LA ESTIRPE DEL TITANIC (54´) - (España) – Directores: Sebastián Álvaro y Carmen Portilla. |
19:00 horas | CHARLA INFORMATIVA CON EDURNE PASABÁN Y CARMEN PORTILLA RODANDO POR TI (30’) - (España) – Directores: Sebastián Álvaro y Carmen Portilla. |
21:00 horas | EL GRAN CRISTAL (60’) - (España) – Directores: Sebastián Álvaro y Carmen Portilla. EL ÚLTIMO CONFÍN DE LA TIERRA (83’) (España) – Directores: Sebastián Álvaro y Carmen Portilla. |
Edurne Pasabán y Carmen Portilla, en la muestra ‘El documental en televisión’
MiradasDoc rinde homenaje a los 25 años del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’
La alpinista Edurne Pasabán y la directora del programa de Televisión Española Al filo de lo imposible, Carmen Portilla, mantendrán un encuentro con el público mañana a las siete de la tarde en la Sala 2 del Auditorio de Guía de Isora. La actividad forma parte de la Muestra El documental en televisión, que en la IV edición de MiradasDoc está dedicada a los 25 años del programa de TVE dedicado al deporte de riesgo, las expediciones y las aventuras.
Tras abandonar por el mal tiempo su cuarto intento de ascensión al Shisha Pangma, que haría el número trece de los “14 ochomiles” que se ha propuesto coronar con el equipo de TVE, Edurne Pasabán ha anunciado que intentarán "terminar los 14 ochomiles en 2010". La muestra incluye la proyección de los documentales En busca del tesoro, La estirpe del Titanic, Rodando por ti, El gran cristal y El último confín de la tierra, todos de Sebastián Álvaro y Carmen Portilla.
A lo largo de estos 25 años han pasado por el programa “los mejores especialistas, hemos acompañado con la cámara y mostrado las catorce cumbres más altas del planeta, multitud de galerías de cuevas inundadas, paisajes a vista de pájaro los rincones más escondidos de los barrancos más importantes, descensos de aguas bravas” y tantos otros lugares en los que las capacidades humanas se ponen a prueba, explica Carmen Portilla.
Andrés Koppel propone volver a mirar Canarias como “una metáfora del planeta”
El presidente del jurado del concurso canario valora el riesgo del director en la búsqueda de una mirada personal y la astucia en la definición de los temas
“Deberíamos volver a tener la capacidad de mirar las Islas como lo hace un niño, volver a descubrirlas”, propone el cineasta canario Andrés Koppel, que preside el jurado que evalúa las cuatro películas presentadas a concurso en la sección oficial procedentes de Canarias. Koppel propone que los realizadores canarios miren Canarias de nuevo y “quiten lo cotidiano” para encontrar en Canarias la fuente de muchos y diversos temas: “todos los temas están aquí, somos una metáfora del planeta”, dice el director.
“Canarias es fascinante y fascina a todo el planeta. Creo que por tenerla conocida y porque vivimos aquí, la infravaloramos”, afirma Koppel. Con un caudal de historias que pueden interesar más allá de lo local, queda la tarea de buscar una fórmula para “llegar de lo local al universal”, dice el realizador.
Las películas presentadas al concurso en la IV edición de MiradasDoc, a juicio del presidente del jurado que las evalúa, muestran una preocupación formal “que se refleja, en la que hay gusto y capacidad; hay profesionalidad al tratar los contenidos”. “Quizás la asignatura pendiente sea encontrar una mirada sobre lo que se está contando”.
El director parte de distinguir el reportaje de televisión del género documental y señala que “el documental se tiene que diferenciar del reportaje televisivo, necesita una mirada más certera y profunda, o quizás personal”. Koppel busca en las películas que “haya riesgo y no sólo en lo formal o en los lugares donde se realizan. Lo que distingue una película de otra es la mirada”, reafirma el director, quien propone también que se emplee “quizás un poco de picardía y astucia” al abordar o elegir los temas.
La temática tratada por las películas en el apartado canario del concurso en esta edición puede distinguirse entre las películas que tratan la inmigración y las que abordan una “cierta realidad canaria”. Son cuatro las películas que se muestran en esta sección del festival: Asina, de Daniel Lagares Ramírez, documenta la cotidianidad de las familias majoreras, inmersas en el cuidado de las cabras; El extraño, de Víctor Moreno, se hace la pregunta ¿quiénes somos?; Semillas que el mar arrastra, de El Hadji Samba Sarr, narra la historia de los niños que salen de África en cayucos y que llegan a los centros de internamiento de menores inmigrantes; Segunda tierra, de Alicia Fernández Carmena y Chus Barrera, cuenta las historias de cientos de inmigrantes que en algún momento de sus vidas tomaron la decisión de ir en busca de El Dorado.
Tres directores africanos abordan la situación del documental en el continente
La sala chill out del Centro Cultural de Guía de Isora acoge una charla con Maty Gueye, Wanjiru Kinyanjui y El Hadji Samba Sarr
El público de MiradasDoc cuenta con la oportunidad de profundizar en la realidad del documental africano a través de un encuentro con tres directores procedentes del continente. Este jueves, a las nueve de la noche, en la sala chill out del Centro Cultural es el lugar de la cita con la realizadora senegalesa Maty Gueye, ya es conocida por el público asiduo al festival, por haber participado en su primera edición, la keniata Wanjiru Kinyanjui, directora de películas de ficción y documentales, y el senagalés El Hadji Samba Sarr, que presenta en la sección oficial de MiradasDoc su documental sobre niños inmigrantes Semillas que el mar arrastra.
Los tres realizadores abordarán con el público la situación actual del cine documental africano. MiradasDoc ya es un referente del documental africano para las productoras, distribuidoras y televisiones internacionales, que llegan a Guía de Isora en busca de realizaciones, así como también lo es para el público. La programación de la sección oficial del festival dedica más de un 30% a los documentales africanos.
La producción audiovisual, una oportunidad para diversificar la economía del Archipiélago
El Gobierno de Canarias califica “estratégico” el sector, canaliza ayudas de innovación e invita a sus agentes a definir sus necesidades para facilitar el crecimiento
El Gobierno de Canarias considera que el audiovisual “es un sector estratégico y una gran oportunidad para la diversificación de la economía”; la afirmación del viceconsejero de Cultura del ejecutivo autonómico, Alberto Delgado, es idéntica a la expresada por el viceconsejero de Industria, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, quien destaca que los análisis de su departamento identifican la industria audiovisual como un ámbito de la economía del Archipiélago “con grandes posibilidades de desarrollo”.
Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), destacó “la creatividad y la capacidad innovadora de las empresas que constituyen el sector audiovisual” en el Archipiélago, e informó sobre los programas del Gobierno para facilitar la financiación del sector, de forma que se consiga “una producción interesante, competitiva, que no sólo sea vista y valorada, sino que sea fuente de riqueza para la economía canaria”.
Ruiz Alzola, Delgado y Sánchez participaron en MiradasDoc Market en la mesa redonda Iniciativas Públicas para el desarrollo del Audiovisual Canario, donde informaron de los pasos más recientes del Gobierno en la promoción de la industria audiovisual en las Islas. El punto de partida es novedoso e importante: el sector audiovisual tiene ya el reconocimiento de su papel como industria y no sólo de su dimensión cultural.
El director de la Aciisi destacó el programa de bonos tecnológicos como instrumento para las empresas audiovisuales, una serie de subvenciones pequeñas, articuladas en bonos de unos 12.000 a 15.000 euros, de convocatoria inminente que estará dotada con cuatro millones de euros en 2010. Las empresas interesadas pueden dirigirse al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la red CIDE para asesorarse.
Otra de las ayudas va dirigida a facilitar la incorporación de personal innovador al tejido productivo mediante la financiación de hasta el 85% de los costes laborales en proyectos de uno a tres años, con el objetivo de estabilizar a ese personal en las empresas. Está prevista una nueva convocatoria dotada con 1.700.000 euros. Este tipo de ayudas está facilitando la incorporación de unas 70 personas al año, informó Ruiz Alzola.
Una convocatoria más compleja es la de I+D+i, destinada a proyectos innovadores y con valoración científica, que “puede ser útil para productoras que necesiten una mayor tecnificación y ciertos componentes de innovación”. Junto a estas facilidades, Ruiz Alzola destacó la inminente convocatoria de ayudas reembolsables a interés cero, con quince años de periodo de devolución y tres años y medio de carencia, dotada con 11.500.000 euros.
Finalmente, el director de la Aciisi recordó la instalación de Parques Tecnológicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde pueden tener cabida las empresas audiovisuales de componente innovador y tecnológico.
“El gobierno ha conseguido que el sector entre en la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), de forma que se estimule la participación del sector privado en la financiación”, destacó Alberto Delgado, quien anunció también la creación de la página web objetivocanarias.com, “una herramienta a disposición de todos aquellos profesionales, empresas, instituciones y personas implicadas en la producción audiovisual en Canarias”.
El gobierno prepara “un paso fundamental” apunta el viceconsejero de Cultura: “la elaboración del plan estratégico” para Canarias. Se parte de revisar la situación actual del sector para incorporar las propuestas de sus protagonistas “para definir las necesidades orientadas al crecimiento”, puntualizó el viceconsejero de Industria. Con estos datos, el gobierno, profundizó Sánchez Rodríguez, buscará las soluciones para atender esas necesidades, con el objetivo de impulsar”.
El punto de partida no podría ser mejor, según el diagnóstico que hace el viceconsejero de Cultura: “las perspectivas son magníficas y la valoración de partida es fantástica: del talento no hay ninguna duda, está más que demostrado; el hecho mismo de que exista un festival como MiradasDoc habla de un sector sano con perspectivas de futuro”. Y, a pesar de que “nos ha tocado el peor momento de la historia para cualquier tipo de inversión, estas circunstancias, por otro lado nos llevan a hacer un esfuerzo más ágil para captar inversiones”.
Clusters de innovación
MiradasDoc Market fue también el espacio para la presentación del Cluster Audiovisual de Canarias, un agrupamiento de empresas afines y complementarias que se unen para crecer en competitividad, mejorar los sistemas gerenciales y facilitar la relación de la industria con los centros de formación, “que están deseando saber qué necesitamos”. El cluster, explicó su portavoz, ”favorece la comercialización e internacionalización y permite que el producto canario se vea en el exterior. Las ventajas del cluster fueron sintetizadas por su portavoz: “cuanto más vendamos, más producimos y cuanto más produzcamos, más podremos vender”.
Los clusters, explicó Ruiz Alzola, “deben servir para, de forma complementaria a los mecanismos asociativos del sector empresarial, conseguir mecanismos organizativos más transversales. Son una forma más moderna de organizar las actividades empresariales. “La articulación de esa organización depende de las empresas, pero debe ser lo más transversal posible”. El director de la Aciisi invitó a los integrantes de los dos clusters audiovisuales de Canarias a valorar que puedan confluir estas dos iniciativas, por tener “un enorme valor para que facilitar la interlocución”, tal como ha demostrado la confluencia en el cluster turístico.
Programación Miércoles 4 de noviembre
SALA PRINCIPAL AUDITORIO
15:00 horas | NOTRE PAIN CAPITAL (13’) - (Níger) – Director: Sani Elhadj Magori. MALABO BARRIO X (53´) - (España) – Directores: Marc Tardiu y Uri Rivero. MY FUTURE (50’) - (Bélgica) – Director: Lieven Corthouts. |
17:00 horas | MINAMI EM CLOSE-UP – A BOCA EN REBISTA (19) MALTA RADIO (83’) - (España) – Director: Manuel Menchón. |
19:00 horas | HACIA QUIMELCA (52’) (España) – Directores: Manuel Albiñana, Itati Moyano y Sabih Puebla. |
21:00 horas | LA BODA DE MAWLA (52’) - (España) – Director: Zoltan Enevold. DISFRUTA DE LA POBREZA (90’) - (Holanda) – Director: Renzo Martens. |
SALA DE USOS MÚLTIPLES AUDITORIO
15:00 horas | SER TAO (25) - (Brasil) – Director: Luiz Guilherme Guerreiro. UNA ODISEA AFGANA (79’) - (Grecia) – Director: Papathanassiou. |
||
17:00 horas | MUESTRA SOBRE LA INDIA THE KILLING FIELD (25’) - (India) – Director: Manoj Kumar. AUTUMM IN THE HIMALAYAS (50’) - (India) – Director: Malgorzata Skiba. BULLETS AND BUTERFILIES (50’) - (India) – Director: Sushmit Ghosh. |
||
19:00 horas |
|
||
21:00 horas |
|
Un público conmovido emociona a los directores de ‘Mundo Alas’
Los compañeros del cantante León Gieco en la realización de la película se encuentran con personas discapacitadas de los Centros Ocupacionales.
Fernando Molnar y Sebastián Schindel están emocionados con la reacción del público que ha visto la película Mundo Alas, que co-dirigen con el cantante argentino León Gieco. Mundo Alas refleja la gira de un grupo de artistas excepcionales que además son discapacitados junto a León Gieco por distintos teatros de Argentina.
En la inauguración del festival, el público estuvo especialmente “activo en toda la película, con silencio, con respeto, con alegría, con tres tandas de aplausos”, describe maravillado Fernando Molnar; “me vuelvo a emocionar cuando me acuerdo”, dice Sebastián Schindel. La misma reacción mostró un público también de personas discapacitadas, procedente de varios Centros Ocupacionales de Tenerife.
La película cuenta una historia humana de proyección universal y muestra a personas afectadas por una discapacidad que “no son gente triste o deprimida o que vive quejándose por los problemas o por la discapacidad que tienen. Son divertidos y tienen mucho empuje, por algo son artistas”, explica Sebastián Schindel, quien anuncia que Gieco aspira a llevar la gira Mundo Alas por España.David Baute: “Las productoras canarias deben aprender a moverse en el mercado audiovisual”
En cuatro años, el área de mercado de MiradasDoc se ha convertido en un referente internacional para la compra de películas documentales procedentes de África.
“Ha llegado el momento de que las productoras canarias aprendan a moverse en el mercado audiovisual”, asegura el realizador tinerfeño David Baute, director adjunto de MiradasDoc. La afirmación del responsable del área de mercado del festival parece coincidir con la mentalidad de las productoras audiovisuales canarias, que este año acuden masivamente al espacio de intercambio entre productoras, distribuidoras y televisiones compradoras que cada año abre MiradasDoc en Guía de Isora.
La explicación a la diferencia de la presencia de productoras canarias en esta edición –cerca de 50 acuden este año- frente a la escasísima representación que han tenido en las ediciones anteriores se explica por el intenso trabajo que durante un año ha realizado el equipo de mercado del festival y por las ventajas que se han ofrecido a las productoras de las Islas: acceso gratuito al mercado a través del llamado “pase VIP canario” y facilidades de transporte y alojamiento.
El cambio de mentalidad que Baute propone a las productoras tiene que ver con la situación del mercado audiovisual en Canarias, afectado por la crisis, y que se lanza al documental por ser un género que requiere menos recursos económicos que la ficción y animación, pero, sobre todo, parte de la realidad de un mercado del documental saturado de producciones locales, “hechas desde aquí y pensadas para un consumo local”.
Se trata de asumir varios retos: dejar de esperar por las subvenciones y ayudas como mecanismo exclusivo de financiación de una producción audiovisual, ser capaces de convencer a otras productoras a participar en la aventura de la realización y ser capaces de convencer a distribuidores y televisiones de comprar una obra que, en ese caso, necesariamente, tiene que tener un enfoque universal. “Se puede ofrecer una historia local a una televisión internacional”, asegura Baute, “pero tiene que tener un interés universal”.
“Hoy en día no puedes depender de ayudas y tienes que buscar otros mecanismos para conseguir fondos para producir tu película y esos mecanismos están en el mercado”, explica el cineasta tinerfeño. Se trata de un ámbito duro, que hay que aprender a manejar con sus propias reglas, y eso es lo que pueden conseguir las productoras canarias en Guía de Isora. MiradasDoc les ofrece este miércoles el taller ¿Cómo financiar y vender documentales?, en el que dos expertos internacionales en mercado explicarán a los asistentes “los mecanismos que tienen que desplegar al encontrarse en un mercado con televisiones, productoras y distribuidoras”.
Focus India, cine hindú más allá de Bollywood
MiradasDoc concluye su recorrido por tres continentes en Cinemateca Sur con una muestra de seis películas documentales producidas en La India.
El Festival Internacional de cine documental del Sur, concluirá mañana miércoles 4 de noviembre su sección informativa Cinemateca Sur con la muestra Focus India. Seis films de producción hindú cerrarán el recorrido de MiradasDoc por la cinematografía de tres continentes: Asia, África y América Latina, que tiene el objetivo de hacer visibles los pueblos del sur a través de su cine documental. La muestra que cerrará el apartado, Focus India ha contado con el apoyo de la institución Casa India. A través de una selección realizada por Sanjoy K. Roy, director del Asian First Film Festival (AFFF) el público podrá acercarse al documentalismo de un país está a la vanguardia del crecimiento económico.
La industria audiovisual hindú es cada vez más reconocida internacionalmente gracias a la iconografía de Bollywood, que ha convertido al país en uno de los gigantes de la producción cinematográfica. Sin embargo, la selección de Focus India mostrará una cara desconocida del trabajo audiovisual de los realizadores hindúes que, según Alejandro Krawietz, director del festival, “han ido gestando una escuela de cine documental importante” que se caracteriza por con “el cuidado de cada uno de los aspectos formales que componen la película”.
La selección de MiradasDoc será, por tanto, una oportunidad para descubrir a un grupo de “cineastas entregados quienes nos traen imágenes increíbles e historias fascinantes”, tal y como los describe Sanjoy K. Roy. Para ello, el comisario de la muestra ha seleccionado los siguientes films: Autumn in the Himalayas y Eco-Dharma de Malgorzata Skiba, The killing field de Manoj Kumar, Shakti de Praveen Choudhary, Super-30 de Christopher Mitchell, y Shahjahanabad – The Twilight Years 1850-1947 del propio Sanjoy K. Roy.
‘He amado tanto’, de Dalila Ennadre, se exhibe en la plaza, en colaboración con Casa África
El director general de la entidad, Ricardo Martínez Vázquez, asiste también el viernes en MiradasDoc a la proyección de 'África es nombre de mujer', dirigida por tres mujeres.
El director general de Casa África Ricardo Martínez Vázquez visita MiradasDoc el próximo viernes, donde asistirá a las proyecciones de las películas Africa Is A Woman's Name (África es nombre de mujer), de Wanjiru Kinyanjui (Kenya), Ingrid Sinclair (Gran Bretaña) y Bridget Pickering (Swazilandia) y J’ai Tant Aimé... (He Amado Tanto...), de Dalila Ennadre (Marruecos). África es nombre de mujer se exhibe el viernes, a las cinco de la tarde, en la sala principal del Auditorio de Guía de Isora y participa en el concurso de largometraje nacional del festival, mientras que He Amado Tanto llega a MiradasDoc en una muestra especial, la del documental en la plaza, que será el viernes a las diez de la noche.
África es nombre de mujer se refiere al poder de las mujeres africanas a través de la vida de tres mujeres de diferentes orígenes y niveles sociales, decididas a conseguir transformaciones radicales en sus realidades cotidianas. He Amado Tanto... recoge la historia de Fadma,una mujer de 75 años que a los 20 se convirtió en una de las prostitutas que ofrecían sus servicios a los soldados y oficiales del ejército francés en Marruecos. Vivió el final del periodo colonial, que produjo un cambio también en su vida y en su destino.
Casa África es la entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el fomento de las relaciones entre África y España con el fin de contribuir al conocimiento mutuo de ambas partes, de ahí su énfasis en dar a conocer el potencial cultural del continente africano, visible en este caso con el apoyo que presta al desarrollo de la IV edición de MiradasDoc. Casa África garantiza en esta ocasión la celebración de un acto muy especial de la agenda del festival Internacional de Cine Documental del Sur: la proyección del documental en la plaza. MiradasDoc dedica este año aproximadamente un 30% de la programación de su sección oficial a la producción audiovisual del continente africano.