El creador de universos

Uruguay, 70’, HD

“Juan filma historias. En ellas, los buenos brindan por la muerte de los malos, los malos siempre terminan siendo castigados y a los débiles les acecha un peligro latente. Puede tratarse de secuestros, engaños o mentiras, pero en todas ellas la muerte siempre está presente.

 

Las historias que cuenta son más que historias. Son universos que se construye para canalizar lo que siente. Juan tiene 16 años y hace 6 le diagnosticaron Asperger.

 

Juan no crea solo. Tiene cómplices que lo ayudan a representar a los personajes de sus películas. Uno de ellos es con quien pasa la mayor parte de su tiempo y con quien más inventa: su abuela Rosa de 96 años. Ella se integra completamente en sus creaciones, juntos determinan el destino de los personajes y discuten cómo se desarrollará la historia en la historia. En la medida que filman, improvisan los diálogos. Ella exagera sus reacciones, llora, grita y patalea. Lo hace por un amor incondicional hacia Juan, pero también porque eso la hace seguir viviendo. Juan es mi hermano y Rosa, mi abuela.

 

Partiendo de uno de los momentos en que deciden comenzar a filmar una nueva película, retrataré la complicidad que tienen. Cuando filman, Juan es el que manda, quien decide lo que tiene que suceder. Marca los diálogos y da las órdenes. Ella juega a sus reglas.

 

Pero no todo es complicidad. En los momentos de desencuentro, aparecen sus peleas. En ellos capturaré la fragilidad del vínculo.

 

Esta es la historia de amor entre un nieto y su abuela, una historia de complicidad, pero atravesada por las complejidades de los vínculos. En esos juegos e incluso en esas peleas ellos se acompañan para sobrellevar la vida. Y así, no sentirse tan solos. Pero no todo es para siempre y estos vínculos pueden desvanecerse y desaparecer”.

Mercedes Dominioni

En 2011 me licencié como Comunicadora Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay. En 2013 realicé el Màster de Muntatge cinematogràfic impartido por la ESCAC.

En el 2009 participé en la realización del largometraje documental sobre el Hospi Saunders dirigido por Gerardo Castelli (ex alumno del Master en Documental de Creación), con el rol de sonidista en rodaje.

Trabajé como docente en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT en las materias Taller de Realización 1, referente a realización documental, y Montaje en Cine y TV. El año pasado realicé prácticas como montadora en la productora Nanouk Films.

Actualmente realizo el Màster en Documentaciò de Creaciò de la Universitat Pompeu Fabra, donde desarrollo el proyecto El creador de universos.

En 2011 dirige Hospi, su primer largometraje documental – Uruguay, 77 min. (Premio ICAU- Sylicone, WIP FICPE 2011).

En 2013 produce el largometraje documental El hombre congelado, Uruguay 83 min. (Mención especial del jurado MARFICI 2014)
Actualmente está en preproducción del segundo largometraje documental como director Apuntes sobre el desasosiego con estreno previsto en 2016.