MIRADASAFRO

ESPAÑOL PORTUGUÊS

La Incubadora MiradasAfro, tiene como objetivo principal el desarrollo de documentales creativos en la región del Caribe y en los países de habla portuguesa y española de África.

Foto: Marta Moreiras

La convocatoria está dirigida a cineastas africanos y afrodescendientes con historias situadas en África, Latinoamérica y Caribe. Se seleccionarán 5 proyectos provenientes de Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y países de Centroamérica con propuestas que aborden temas de la afro-diáspora. También seleccionaremos 5 proyectos de África (Mozambique, Guinea Ecuatorial, Angola, Santo Tomé, Guinea Bissau y Cabo Verde).

 

Para la aplicación, es necesario completar el formulario de registro alojado en la página web de Miradasdoc. Los documentos requeridos son: sinopsis, carta de intención, propuesta de realización, presupuesto y plan de financiamiento. El plazo de inscripción finaliza el 28 de mayo de 2021. La lista de proyectos seleccionados se publicará el 1 de junio de 2021. La incubadora se desarrollará de manera online entre el 14 y el 25 de junio de 2021.

La Incubadora MiradasAfro es un espacio de formación para proyectos de cineastas emergentes que se encuentren en fase inicial de desarrollo; buscando estimular la presencia de narrativas negras africanas y del Gran Caribe en el cine documental. Para ello se trabajará en el fortalecimiento de la escritura, continuando con asesorías de producción para la revisión del dossier, presupuesto, plan de financiación, mercados y fondos internacionales.

 

La Incubadora MiradasAfro está coordinada por:

JOHANNÉ GÓMEZ TERRERO (República Dominicana)

 

Artista y educadora dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba; también es Máster en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas por la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña. Actualmente se interesa en los estudios decoloniales y de Pensamiento Complejo.

 

Egresó de la EICTV con el premiado cortometraje Los Minutos Las Horas, selección Oficial en Cinefoundation del Festival Internacional de Cine de Cannes. Entre sus trabajos se encuentra Caribbean Fantasy [2016], documental realizado con el apoyo de Sparring Partners a través de ACP y ACP Cultures, ganador de varios premios, algunos de ellos: La Silla en República Dominicana, el Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; Cinepoeme en el Festival DOCMX; Mejor Investigación en Nador, Marruecos; y una mención especial del Jurado en Miradas Doc en Islas Canarias, entre otros. Su documental anterior, Bajo las Carpas [2014], resultó ganador del Premio Identidad en el Festival de la Memoria en México y participó en el DocuLab del Festival de Guadalajara.

 

Su trabajo se sitúa desde un horizonte de sentido insular y afrocaribeño.

LARA SOUSA (Mozambique)

 

Cineasta mozambiqueña, especialización en Dirección de Documentales, obtenida de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. También estudió Antropología en ISCTE, Portugal y UCM, España, especializándose en Antropología Visual. Trabajó como programadora del Festival Documental DOCKANEMA de Mozambique durante varios años y se había involucrado en proyectos sociales y de desarrollo, enfocando su investigación en temas de género, derechos humanos y otros.

 

Los cortometrajes de Sousa tienen una estética ensayística y autorreferencial. Combina su visión política con un lenguaje poético, buscando un “no lugar” entre Mozambique y otras realidades. Las películas de Lara han sido seleccionadas para varios festivales, incluida la Bienal de Dakar 2020. Estuvo en Berlinale Talent Campus DocStation. Su proyecto Katalina, Kalunga, Karonga – Sea Waved Tales fue el ganador del Digital Lab Africa en la categoría de Arte Digital. Es miembro de Digital Lab Africa y Realness Institute Creative Producers Indaba. The Ship and the Sea, su último proyecto fue galardonado en el Durban Film Market con el premio IDFA Bertha Fund.

 

Lara es una beneficiaria del Programa Documental de Sundance y del Fondo HotDocs Blue Ice.

X